RENATRA: Hay 104 artesanos pampeanos en el Registro Nacional

Zonales 17/07/2017 Por
La comunidad de artesanos textiles de nuestro país ahora tiene un sitio web. Se trata del Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA).  Allí confirman que hay 104 artesanos pampeanos registrados, de  6.842 artesanos textiles en todo el país. MIRÁ EL MAPA.
artesann

En un esfuerzo continuo para mejorar el acceso a la información acerca de los artesanos que actualmente producen y venden en nuestro país, la Mesa del Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional ha desarrollado un sitio web que muestra la diversidad del entramado productivo artesanal que caracteriza a cada una de las regiones argentinas, informaron desde el INTA  a InfoHuella. 

De manera fácil y dinámica se podrá acceder a una base de datos pública de 6.842 artesanos textiles relevados. Divididos por regiones y por provincias, se difundirán los datos cuantitativos acerca de los oficios y las técnicas de tejidos empleadas, para facilitar el acceso directo a un público consumidor más amplio.

mapa

El sitio web está organizado en cuatro partes:

ReNaTRA: con información acerca de cómo se construyó el registro.

Mapa Nacional: con datos concretos de los artesanos, distribuidos por región y provincia.

Oficios: el tipo de actividad artesanal relevado, si es hilandero y/ o tejedor.

Técnicas de tejido: el tejido en telar, tejido de punto, tejido de red, tejidos trenzados, y otras técnicas textiles.

El nuevo sitio Web cuenta con un buscador de listas por Provincia para facilitar el acceso a información específica y un formulario online para incorporar a aquellos artesanos que todavía no se hayan registrado, así como nuevos que se sumen a la actividad.

La construcción del ReNATRA, comenzó en el 2012, e implica un proceso de trabajo   intersectorial articulado entre el Estado Nacional, gobiernos provinciales y municipales junto al al tercer sector, siendo más de 250 las instituciones que colaboran en su elaboración.

El ReNATRA fue creado e impulsado por la Mesa de coordinación del Mapa Cultural y  Productivo del Textil Artesanal Nacional conformado por el Centro Textiles del Instituto  Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dependiente del Ministerio de Producción de la  Nación, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), del Ministerio de Cultura de la Nación, la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar