Candidato: Otero, es nuevo en política y quiere debatir ideas con sus pares

Provinciales 18 de julio Por
Marcelo Otero es el candidato de la agrupación Ciudadanos en Acción Lista “C”, que lleva su nombre en la boleta del PJ en estas elecciones de las PASO. Trabajó en Educación y tras candidatearse, propone un debate con los demás precandidatos.
otero22

Marcelo Otero fue Subsecretario de Escuelas Técnicas en el área de Educación en la Gestión de Oscar Mario Jorge. Su nombre y rostro no es conocido en el ambiente político. En estas elecciones, decidió candidatearse a Diputado Nacional por La Pampa desde el PJ.


“Hace más de 10 años que vengo haciendo militancia de acción. Debido a la indiferencia con la que me he encontrado, decidí tomar este camino con la firme convicción de direccionar a la provincia hacia la sociedad del conocimiento, hacia la ciencia y la tecnología en forma seria”, sostuvo, a modo de presentación en una charla con InfoHuella.

DESDE LA EDUCACIÓN

Es licenciado en Ciencias de la Computación. Trabajó como director de informática en el municipio de Santa Rosa, pero desplegó su camino político cuando el exgobernador Jorge lo llamó para ocupar el cargo en la Subsecretaria de Educación Técnica. Creó junto con el equipo técnico de la subsecretaria y del ITES Santa Rosa la carrera de Tecnicatura de Desarrollo de Software en el ITES y fue quien puso en funcionamiento las aulas móviles en nuestra provincia, además de la incorporación de robótica e impresión 3d en algunas escuelas. Participó en reformas de la Junta Electoral, donde trabajó en un sistema de validez de los avales. Fue impulsor del proyecto de reacondicionamiento y ampliación del edificio de la Escuela Agrotécnica de Victorica; realizó junto con el equipo técnico de la subsecretaria el proyecto para la creación del primer Instituto integral de educación técnica que incluiría tecnicaturas de nanotecnología, biotecnología, mecatrónica, electrónica avanzada (proyecto que quedó frenado por no contar con terreno disponible para su instalación), y acompañó el proyecto para que varias escuelas técnicas tuvieran sus primeras impresoras 3d. Su idea era no solo comprarlas, sino construirlas con la capacidad técnica de los jóvenes de dichas escuelas.

Otero cuenta que vivió un episodio en una charla de la Universidad de La Pampa que hizo explosionar en él su deseo urgente de involucrarse en política: “Un académico de renombre de la Universidad de La Pampa dijo, en una diplomatura de políticas públicas dictada el año pasado, ante un gran número de jóvenes que, “así como Japón se tiene que olvidar de la agricultura, los pampeanos nos tenemos que olvidar de la ciencia y la tecnología”.

“Esto es inaceptable – continuó -  no pueden condenarnos de esta manera. Tienen una visión de la economía y del futuro totalmente desfasado”.

NI LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

“Creo que, tanto en La Pampa como en el país, no nos van a salvar solamente ni las vacas, ni los granos, ni el petróleo, ni la administración pública.  Tenemos que empezar el camino hacia la sociedad del conocimiento. Tenemos que empoderar a la sociedad toda, en particular a los niños y jóvenes, de conocimiento específico. Habilidades que nos permitan competir en este mundo tan evolucionado y globalizado. Seguimos con un sistema educativo de hace 200 años. Los chicos son científicos y creativos desde el nivel inicial, y el sistema los va apagando y salen del secundario, los que pueden, y se enfrentan ante un mundo que ya no los necesitan para ser empleados, sino para crear. Necesitamos que los estudiantes pampeanos tengan lógica, imaginación y conocimiento. El futuro inminente que dará trabajo digno a nuestros jóvenes está encaminado al área del conocimiento específico, a través de la ciencia y la tecnología”, sostiene.

PATENTES

“Hoy en día un parámetro fundamental para saber si la economía de una región, provincia o país crece o decrece, está en conocer el número de patentes que registra cada ciudadano en su territorio en materia de creación e innovación. Desde hace tiempo quiero tener una cifra oficial de las patentes que tenemos los pampeanos y no hay un número. O tienen miedo a que digan que son menos de 10, o no sé”, sostuvo.


¿Siendo un candidato alternativo a las propuestas conocidas de partidos tradicionales, por qué integrás la lista dentro del PJ?, consultó InfoHuella.

Desde chico tuve a Perón como referencia en la inversión en ciencia y tecnología. El creo en el año 55 el Instituto de Física de  Bariloche, conocido como Balseiro. Además, fue Perón el que apuntaló e impulso las escuelas técnicas, llamadas de artes y oficios. Después el peronismo me hizo pertenecer por la lucha de la justicia social y el derecho a un trabajo digno, entre otros. Tengo afinidad de pertenencia, sin ser fundamentalista ni fanático.


DEBATE

Pese a ser nuevo en el ruedo de la política partidaria, Otero propone un debate con sus pares: “sabemos que luchamos contra molinos de viento, contra muchos precandidatos de diferentes partidos que hoy son diputados, muchos ellos de varios períodos, que tienen respaldo político y económico. Otros que han estado en el estado por más de 25 años y no sabemos qué innovación puedan traer hoy que no la hayan ya aplicado”.

En estas elecciones, para Otero lo urgente es acercarse a los vecinos y dar a conocer su propuesta. Pero, además, sin chicaneos ni la necesidad de confrontar, pide un debate de propuestas e ideas con los demás candidatos.

 “La palabra no es pelear, pero sí que cada uno muestre sus ideas. Yo quiero tener enfrente a los demás candidatos y que muestren sus ideas innovadoras. Creo que para que la sociedad se interiorice, debemos darnos la oportunidad todos de debatir nuestras ideas”, finalizó.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar