Se cumplen 40 años de "Telén Campeón Provincial de la Liga Cultural"

Zonales 03 de septiembre Por
Este 11 de septiembre se cumplen 40 años del Campeonato Provincial que la Tercera División del Club Telén logró en la Liga Cultural de Fútbol en 1977.
telencamp

A solo cuatro minutos del primer tiempo “El Loco Negro” la pellizcó en el círculo central y encaró hacia el arco como para comerse el mundo. Debajo de los tres palos de All Boys, lo esperaba Lezcano. Casi desde la medialuna del área grande, José Carlos Irastorza remató, el arquero tapó y dio rebote. Tomás Oscar “Pirulo” Sandobal, quien acompañaba el ataque, sorteó la marca de Paguapé, pateó y el balón, esta vez, se coló por debajo del cuerpo de Lezcano para convertir el tanto histórico.

Ese gol, que fue el único que gritó el Deportivo  Telén en la final, desbocó gargantas hasta hacer galopar los corazones de una hinchada local que había despoblado la localidad para congregarse en la cancha. El fotógrafo del pueblo, Francisco “Pancho” Correa, congeló en una postal en blanco y negro aquel tanto.

telengol

“Pirulo”, en una punta, mira como el balón se cuela por debajo del arquero. La pelota, pausada, intacta en el aire, está a centímetros  de la línea blanca debajo de los tres palos. Sin dudas, era el gol del Campeonato.

En 1977, a unos 37 años de su fundación, el Club Telén ocupaba las páginas deportivas de diarios provinciales. La Tercera División había logrado por primera vez en su historia el Campeonato Provincial de la Liga Cultural de Fútbol. En esa oportunidad, ante un enroscado y dudoso reglamento, el Campeón debía jugar tres partidos más, ante All Boys. El primero, de local en Telén; el segundo en la cancha de All Boys y, el tercero, en una cancha neutral. Cuando todos pensaron y suponían  que la neutral sería en Winifreda, por estar en la mitad de la distancia con la ciudad capitalina, otra vez el enroscado y dudoso reglamento determinó que se jugaría en la cancha de Atlético, plena capital pampeana.

En Telén, y ante su gente, la Tercera División empató 1 a 1. El gol para el local lo convirtió “Pirulo” Sandobal, quien luego recibiría un cheque a modo de premio. Los dos encuentros restantes, fueron empates sin goles. Por último, se decidió que el ganador era el que más goles a favor tenía durante todo el campeonato, y allí ganó y se consagró “otra vez”  Campeón el Deportivo Telén.

telenfest
Lejarraga, en primer plano, lleva la bandera de 70 metros


Mikaela Irastorza era una de las hacedoras de la bandera que envolvía a la hinchada y al colectivo que transportaba al equipo. Tenía unos setenta metros y vestía azul y amarillo. Era casi una cuadra de tela y tocarla en pleno festejo, era un orgullo telenense  que se manifestaba en la piel.

Este 11 de septiembre, se cumplirán 40 años de aquella hazaña. Ese día, el equipo volverá a pasar por el corazón ese recuerdo. Una vez más, la emoción del reencuentro invitará a sudar la camiseta del Deportivo Telén. Habrá tantas historias para recordar, como anécdotas por contar. Alguien hará retumbar las palabras de Marito Canhué, técnico del equipo,  que domingo a domingo insistía con eso de “mará acá, tapá allá, atacá así”.

Los consejos de Luis “El gorrita blanca” Lejarraga, preparador físico, quien escribió en La Arena en un artículo de 1977 bajo el titulo “Pique, pique, pique”,  una dedicatoria a todo el plantel:  “Esto es para vos, sí, para vos que en algún momento integraste la Tercera campeona del año 1977 de la liga Cultural. ¿Te acordás el primer día de entrenamiento? No soñábamos con el título, solamente te dije unas palabras: “Yo sé poco, pero lo poco que sé lo haré. Vos tratá de hacer lo tuyo y ayúdame con lo mío y con sacrificio, amor y trabajo vamos a ver dónde llegamos””.

Este 11 de septiembre, el capitán, Antonio “Gallego” Prieto (fallecido), estará  también, como parte del equipo, transpirando desde el cielo y con emoción la camiseta de su querido club Telén. Allí, en cada una de las estrellas que brillan en el cielo y son parte del Club Telén, estará también Don Ortiz, “Suncho” y “Chivo” Berón. 


Imborrables, en la memoria de cada uno, también dirán presentes los tres acérrimos colaboradores que todos los domingos por la noche o lunes a más tardar, compartían el asado en “La esquina de la economía” de Canhué para recaudar fondos. Como estaca y con asistencia perfecta a la hora de sumar su granito de arena: “Toro” Velázquez, “Bausta” Torres  y el entrañable colaborador Juan Irastorza.


teleneq

Este 11 de septiembre, todos buscarán  encontrar recuerdos de aquel joven e inolvidable  plantel: (PARADOS) Hugo Skender (fallecido), Raúl “Rulo” Aguilar, Armando “El Loco” Páez, José Nicoleti, Miguel Abraham, Jorge “Gallina” Alvarez, Omar “Tetí” Echeveste, Julio Blengini, Antonio “Gallego”  Prieto (fallecido),  Alfredo “Fero” Peralta.  (SENTADOS) Jorge “El Mago” Molina (llegó a Telén en un circo) , Horacio Echeveste,  Luis Coria, José Carlos “El loco Negro” Irastorza, Tomás Oscar “Pirulo” Sandobal y Amador “Loly” Prieto.  (El niño que aparece en la foto del equipo es Pablo Irastorza).

Amador Prieto (fallecido) (Presidente Comisión Directiva Club Telén) – Director Técnico “Mario Canhué (fallecido) – Preparador Físico: Luis Lejarraga (fallecido) – Ayudante de Campo: Renaldo Ortiz (fallecido).

teleneqcompl

También asistirán como parte del homenaje, los jugadores de Primera División, que en más de un encuentro fueron parte del equipo: Jorge Blengini, Alfonso José "Alfonsito" Echeveste, Carlos Lagos, Héctor "El Negro" Acuña y Luis Miguel "Licho" Victoria. Director Técnico: Daniel Ludueña (fallecido).

Te puede interesar