La luz en 2017: desde APE aseguran que aumentará más del 23%

Zonales 27 de diciembre de 2016 Por
El próximo año, se realizará una quita del 60 por ciento del subsidio. Esto provocará en la tarifa del servicio de luz un aumento superior al 23 por ciento.
aumentoluz

Acerca del incremento de la tarifa energética, el administrador Provincial de Energía, Gonzalo Marcos, recordó la participación de La Pampa días atrás en la Audiencia de la Revisión Tarifaria del Servicio Público de Transporte de Energía, donde se abordó la quita de subsidios para la tarifa eléctrica.

Actualmente los usuarios residenciales cuentan con un subsidio del 70% “y desde Nación se propone que desde aquí a 3 años se realice una quita del 60% de este subsidio. El año que viene, a partir de febrero, estarían quitando el 17%, en el 2018 el 16%, y finalmente el 23%. Todo esto referido a un precio dólar de generación que en 2016 rondó los 71 dólares por mes, pero no solo influirá la quita porcentual, sino que influirán otras variables, como la tasa del tipo de cambio y situaciones internacionales con respecto a los combustibles. Por todo esto es difícil hacer una estimación a largo plazo”, explicó Marcos en un comunicado enviado a InfoHuella.


Sin embargo, afirmó que “actualmente hemos hecho algunos cálculos suponiendo un escenario de $18 el dólar, que es lo que se prevé para el 2017. Así, nos daría un incremento del 23% para el año que viene, sin incluir los cambios en las estructuras de costo con las cooperativas. Esto sin tener en cuenta las adecuaciones que deberemos realizar en conjunto con FEPAMCO. Incluyendo esto es posible que termine siendo superior al 23%”, estimó Marcos.


Por último, aclaró que “si bien tal situación es la intención del Gobierno Nacional, aún no existe ningún documento que deje firme tal decisión que afecta de manera directa a los usuarios. Estamos hablando de una reducción del 60% de subsidio a la energía y va a tener un impacto significativo”, consideró.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar