Protocolo de actuación frente a situaciones de discriminación

Provinciales 07 de septiembre Por
En la sede de Dafas fue presentado un programa institucional contra situaciones de discriminación y/o violencia de género que incluye un protocolo de actuación ante éstas situaciones.
protodafas

La presentación estuvo encabezada por autoridades del Instituto de Seguridad Social, formaron parte de la misma el subsecretario administrativo, Rubén Daniel Mendoza, la jefa de Recursos Humanos, Eugenia Beascochea, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, y directivos e integrantes del Directorio del organismo.
La iniciativa del ISS pretende construir un ámbito laboral libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo cambios de conductas y condiciones de igualdad y equidad. También informar, a las personas afectadas, sobre el asesoramiento y la asistencia que puedan requerir para reparar los daños que pudiesen haber sufrido, sin excluir otros mecanismos previstos por las leyes pertinentes.
El protocolo de actuación será difundido en los servicios de atención existentes en cada jurisdicción del ISS y en las respectivas delegaciones.
Liliana Robledo explicó la participación del organismo, “nosotros fuimos consultados por el ISS para implementar este protocolo y para su elaboración en conjunto. Nos pareció muy saludable que intragobierno se empiece a trabajar fuertemente la violencia laboral, institucional, psicológica, de género. Esto aporta a la erradicación de la violencia que es por lo que nosotros trabajamos. Existe un protocolo de intervención estipulado en la Ley 26.485”, manifestó la funcionaria.
Por su parte, Mendoza explicó que dentro del programa, “existe un protocolo de actuación integral, que incluye capacitaciones, sensibilizaciones y la conformación de una comisión interdisciplinaria, que es la autoridad de aplicación del programa. Se apunta a canalizar todas las denuncias que puedan existir -en el ámbito del ISS- relacionadas con el hostigamiento, la discriminación y la violencia de género”.
En tanto, Eugenia Beascochea agregó que para su elaboración intervinieron diversos equipos técnicos pertenecientes a Asesoría Letrada, Recursos Humanos, “también el área de Personal y contamos con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Trabajo”, confirmó.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar