Cultura: Maggio de recorrienda y asesoramiento en Carro Quemado

Zonales 12/09/2017 Por
La secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Maggio, visitó Carro Quemado, donde mantuvo una reunión para delinear algunas actividades culturales a desarrollar en el aniversario de la localidad, que tendrá lugar los primeros días de octubre.
maggadr

La funcionaria provincial fue recibida por el intendente Oscar Rodríguez Huarte y todo su equipo de trabajo. Luego, recorrieron distintos lugares de interés, finalizando en la Biblioteca Popular, donde la secretaria de Cultura recibió a alumnos de la Escuela Nº 159, con quienes compartió momentos de lectura, de anécdotas, de preguntas y charlas.
Oficinas de SADAIC
Además, el equipo de la Secretaría visitó las localidades de Guatraché y General Pico, para continuar con las tareas de asesoramiento respecto de los alcances de la Ley de Propiedad Intelectual (Ley Nº 11.723), y registros de obras en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
El mismo recibió numerosas consultas y varios interesados en registrar sus producciones. El equipo también aprovechó estos viajes, para realizar nuevas inscripciones de artistas y llevar un relevamiento de actividades artísticas en las localidades visitadas.
Desde este lunes 11, el equipo se encuentra en Victorica, y el próximo 25 de septiembre se acercará a 25 de Mayo.
Continúan exposiciones
El próximo viernes,  desde las 19:30 horas, Beatriz Dillon brindará la charla "Geografías del conflicto: el agua como derecho humano fundamental", en el marco de "Nuestros cauces... Nuestras Causas", muestra interdisciplinaria que se exhibe en el Museo Provincial de Artes hasta el 1 de octubre del corriente año.
Se trata de una gran muestra que intenta visibilizar la causa de La Pampa en defensa de nuestros ríos, con la participación de artistas plásticos, músicos, organismos gubernamentales y organizaciones sociales; todos comprometidos y consustanciados desde hace mucho tiempo con la "causa de nuestros cauces".
Participan: Osmar Sombra, Miguel García, Juan Pablo Morisoli. Obras de Colección del Museo Provincial de Artes. Documentación técnica de la Secretaría de Recursos Hídricos. Documentación Histórica / Fundación Chadileuvú. Fotografía IV Concurso "El agua a través de mis ojos" / ISS Dafas.
Los interesados podrán visitar la exposición de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados y domingos, de 18:30 a 20:30 horas, con entrada gratuita.
Además, el pasado sábado se inauguró en el Espacio de Artes del Centro Cultural Medasur, la Segunda Exposición Nacional de Ilustración Científica. La muestra aborda temáticas de fauna actual y extinta con una gran diversidad de técnicas utilizadas en la ilustración científica, incluyendo medios tradicionales y tecnologías modernas.
La intención es generar un ambiente didáctico y exploratorio, donde el espectador pueda tomar conocimiento no solo de la destreza, sino también del trabajo previo y posterior a la creación de las ilustraciones originales.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa junto a la Fundación Banco de La Pampa invitan a presenciar esta importante muestra, que cuenta con la participación de artistas de nuestro país, a los que se suman este año, ilustradores procedentes de Colombia, Chile, Brasil y España.
La muestra cierra el 30 de septiembre, y puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 17:00 a 20:00 horas y la entrada es gratuita.
Cine Móvil en La Adela

El Cine Móvil está recorriendo la zona sur de la Provincia, con proyecciones de películas animadas y de ficción de nuestro cine nacional, como Corazón de León, Metegol, Larguirucho y Soledad, Ratón Pérez.
Con un total de 465 espectadores, estas películas estuvieron rodando en el Centro de Jubilados y en la Escuela Nº 61 de La Adela, así como también en la Escuela Hogar de Anzoátegui; y continuará por esa zona durante lo que resta de este mes de septiembre.
Feria del Centro de Santa Fe

Adriana Maggio participó, en calidad de vicepresidente del Consejo Federal de Cultura, de la primera Feria del Centro, que reunió a las industrias culturales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
La misma se realizó desde el 7 al 9 de septiembre, en el Galpón 17 de Franja Joven del Río, en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario, constituyendóse en un evento de componente fuertemente federal, ya que forma parte de los proyectos financiados por el Consejo Federal de Cultural; con el apoyo de cada Gobierno Provincial y el Consejo Federal de Inversiones.
Maggio fue recibida por la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González, con quien realizó una recorrida por todos los espacios culturales de la ciudad de Santa Fe y luego viajó a Rosario, para participar de algunas actividades de la primera Feria del Centro.

Celebraciones en Monte Nievas

La directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, acompañó las actividades desarrolladas en el marco del 111º aniversario de Monte Nievas (fundación: 1º de septiembre de 1906) y la Fiesta de la Diversidad Cultural, celebradas en forma simultánea días pasados.
En el marco de los festejos se pudo disfrutar de Muestras artesanales de diferentes instituciones del pueblo; una apertura homenaje a los Pueblos Originarios y bailes típicos representativos de colectividades.
En el cierre, se presentaron danzas folclóricas tradicionales, el Taller de Danzas Municipal "Ayulewe", y un gran final a pura música con el grupo Tinku de General Pico y el grupo bailable La Cueva.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Monte Nievas, la Escuela N° 43 "Celestina Z. de Colombino"; la Biblioteca Popular "Ex Alumnos Escuela N° 43"; y contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura.
Continúan las propuestas de "La Casa Ambulante"
Programa educativo itinerante de la Casa Museo Olga Orozco se presentó el pasado viernes 8 en la Biblioteca Popular "Renovación" de Intendente Alvear, junto al equipo del área  Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura.
El programa educativo trabaja a partir de los conceptos de palabra y poesía, tomando como herramienta de pensamiento los modos actuales de producción artística. El objetivo fundamental es encontrar a las personas con la poesía, apostando a reconstruir los lazos entre instituciones y comunidad: lograr que los vecinos y el museo se reconozcan y vinculen como hacedores de poesía.
La Casa Ambulante participará del Festival "Poesia en la Escuela", el próximo jueves 14 en la Escuela Secundaria Mariano Acha de General Acha, junto a poetas de la provincia con actividades para niños y niñas de primer y segundo grado turno mañana y tarde. En General Acha, este Festival de convocatoria nacional, es coordinado por la poeta Daniela Pascual.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar