Defensa Civil desbordada: “hay incendios donde no llegamos”

Zonales 03/01/2017 Por
Extraoficialmente, InfoHuella confirmó que Defensa Civil, encargada de combatir los incendios en La Pampa, no da abasto ante los numerosos focos desatados por tormentas eléctricas. La BOT de Victorica sigue inactiva.
fuegostelen
Incendio sobre la ruta 10, cerca de La Pastoril, visto desde la Plazoleta Telén

Las altas precipitaciones de 2016 dejaron en La Pampa campos con abundantes pasturas. Esto provocó que, al llegar el verano, el bosque pampeano presente altos índices de probabilidad de incendios y ante la presencia de tormentas eléctricas, la naturaleza se encargue de general focos de fuegos a lo ancho y largo de la provincia. En un día, según informó Defensa Civil, se “desataron 30 focos”.
La cifra oficial en plena temporada alta rondaba las 300 mil las hectáreas afectada por los incendios forestales. Extraoficialmente, ese número se podría hasta duplicar.


“Tratamos de estar en todos lados, pero no damos abasto, hay incendios a los que ni siquiera estamos llegando”, expresó una fuente consultada por InfoHuella.
La BOT de Victorica, pese a que hay incendios en abundancia, no está activa. Según pudo saber InfoHuella, Defensa Civil no cuenta con personal para una demanda de incendios como los que hay en la actualidad.


“No hay personal. Imagínate si Defensa Civil tiene que contratar la gente que se necesita para apagar todos los fuegos que hay ahora, ¿qué hacemos con esas personas durante la mayor parte del año cuando no hay incendios?”, dijo.


PÉRDIDAS
Hay productores que tuvieron que afrontar los incendios sin presencia de brigadistas de Defensa Civil. Asimismo, quienes tuvieron como saldo la pérdida de animales, se encontraron desamparados por autoridades del gobierno provincial a la hora dar cuenta de las pérdidas de animales vacunos y caprinos.
Los comunicados oficiales que se difunden desde Defensa Civil son escuetos. Se desconocen las hectáreas en campos quemados. Solo se redondea en un número y, en algunos casos, nombres de las localidades cercanas.
Curiosamente, en tiempos de la era de la comunicación, Defensa Civil no cuenta con teléfonos satelitales. El avión hidrante, hasta hora, solo sobrevoló campos en La Adela.
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Ante la caótica situación que viven muchos productores pampeanos, ayer el Ministerio de la Producción rompió el silencio y difundió un comunicado, aunque, lejos de referirse a los incendios, informó sobre la reglamentación de la Temporada de Caza 2017.
“El Ministerio de la Producción firmó las Disposiciones N° 557 y N° 558 que reglamentan la temporada de caza y pesca del año 2017. Por la misma se designó a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios como Autoridad de Aplicación, actuando a través de la Dirección de Recursos Naturales”.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar