Escrutinio suspendido: la victoriquense Gloria Cazanave sigue en carrera

Zonales 31 de octubre Por
El conteo había dado ganador al PJ por 76 votos. Cambiemos denunció irregularidades en 4 mesas de La Maruja. Si se revierte el resultado, Victorica contará con una diputada nacional y la UCR tendrá por primera vez en su historia una mujer ocupando una banca a nivel nacional.
cazanaglo
Gloria Cazanave votando el pasado domingo (Foto: InfoHuella)

La Junta Electoral Federal de La Pampa aceptó en la mañana de hoy el amparo presentado por Cambiemos y suspendió el escrutinio definitivo que había dado ganador al peronismo por tan solo 76 votos, por lo que el tercer diputado nacional por La Pampa, es incierto. El PJ, proclamó la banca de su candidata, Melina Delú. Ahora, será la Justicia quien deba resolver sobre las denuncias. Esto, abre un abanico de posibilidades desde lo judicial. Ante el ajustado triunfo a nivel provincial y pese a los 200 votos por los que fue superada en su Victorica natal, la candidata Gloria Cazanave, que acompañó la fórmula junto a Martín Maquieyra por Cambiemos La Pampa, sigue en carrera.

CUATRO MESAS

La justicia aceptó la apelación de Cambiemos, que planteó sospechas sobre irregularidades en cuatro mesas donde el PJ le sacó 200 votos de diferencia al macrismo. El presidente del PRO en La Pampa, Martín Ardohain, aseguró que "el resultado que dieron el viernes, no es definitivo", en referencia a la diferencia de 76 votos.

¿Qué argumentos hay para que intervenga la Justicia?

Según pudo saber InfoHuella, el ajustado resultado dejó margen para que la justicia sea quien arbitre el conteo de los votos y proclame el justo ganador, en caso de encontrar irregularidades. Otro elemento, casi desconocido, sería una denuncia presentada en 2015 por el diputado socialista Luis Solana, quien advirtió: “Yo creía haber escuchado de todo, pero me faltaban las denuncias que hicieron muchos vecinos y vecinas del comportamiento del actual intendente, que se acercaron de manera anónima y a escondidas para que no sean vistos dialogando con nosotros, para evitar vaya a saber qué represalias. No tenía que ir a Tucumán, en La Maruja encontramos un panorama similar”, expresó Solana.

VOTO CADENA

De ahora en más se abren dos canales judiciales ya que la apelación llegará a la Cámara Nacional Electoral y, por otro lado, la justicia penal se hará cargo de la denuncia presentada por Cambiemos al juez federal Facundo Cubas, que deberá determinar si hubo delito durante la elección del pasado 22 de octubre en la implementación del llamado "voto cadena".

SUSPENSO

Política Online, fue el primer medio nacional en publicar hoy que “la decisión judicial le pone suspenso a la elección porque deberá definir la justicia si se abren las cuatro urnas cuestionadas o se las anula y se llama a votar de nuevo, o contrariamente, se convalida el resultado contabilizado”.

TERCER LUGAR

De esta forma, por lo exigua de la diferencia, no se sabe aún quién será el tercer diputado electo por La Pampa. El viernes pasado el PJ celebró el ingreso de Ariel Rauschenberger y Melina Delú, pero Cambiemos no reconoce ese resultado. El macrismo llevaba como primer candidato a Martín Maquieyra, quien ya tiene asegurada la banca, y en el segundo a la victoriquense radical Gloria Cazanave, que puja por entrar al Congreso.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar