Fuego en La Pampa: son 700 mil las hectáreas quemadas

Zonales 04 de enero Por
Campos del oeste arrasados por el fuego no figuran en informes oficiales. En toda La Pampa, se quemaron 700 mil hectáreas.
donenrique
Incendio en el campo Don Enrique, ruta 10, cerca de Telén

Según pudo saber InfoHuella, el campo de 6.700 hectáreas que fue arrasado por completo el pasado 31 de diciembre de 2016 no figura en los registros de campos afectados. Oficialmente, un incompleto reporte, afirma que en ese incendio se quemaron unas 4.000 hectáreas. El fuego de esa fecha quemó animales vacunos y Defensa Civil no estuvo en el lugar.

Ayer, en este portal, en una nota conocimos declaraciones que daban cuenta del colapso de Defensa Civil, ante la gran demanda de focos de incendios. Esta afirmación, fue corroborada cuando el propietario de un campo, expresó que no recibió ayuda de Defensa Civil en el lugar del fuego.

CIFRAS OFICIALES

Según el nuevo reporte, en los incendios de ruta 10 iniciados el pasado 30 de diciembre, se quemaron 4000 hectáreas. Cabe destacar que, en ese incendio, las hectáreas afectadas fueron más de 10 mil. El reporte oficial difundido este martes dice “Ruta 10: Iniciado el 30. Activo a la altura de La Pastoril. Bomberos forestales 4000 has afectadas aproximadamente. Avión observador SNMF”.

Según el incompleto reporte oficial, un avión observador sobrevoló los incendios en la Ruta 10 y en la zona de la ruta de la Cría. Hoy por la mañana, se conocieron declaraciones del Director de Defensa Civil, Luis Clara, quien afirmó que se habían quemado 400 mil hectáreas. Llamó la atención el número difundido, inferior a cualquier pronóstico. Días atrás, InfoHuella había señalado que la cifra duplicaba las 300 mil hectáreas que sostenía Defensa Civil.

CORRECCIÓN

Por la tarde, con unas pocas horas de diferencia, el propio director de Defensa Civil elevó la cifra aún número mucho más real, al afirmar que no son 400, sino 700 mil las hectáreas afectadas por el fuego en territorio pampeano.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar