Moyano en la nueva Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal

Provinciales 18 de noviembre de 2017 Por
Enfrentados con los jueces por los plazos de resolución, conformaron la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal. Alejandra Moyano, de la Fiscalía de Victorica, está entre los 40 funcionarios –que integran fiscales, adjuntos y prosecretarios- .
fescaless

Funcionarios de todas las jurisdicciones judiciales de la provincia conformaron esta mañana la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, una movida de los fiscales de la provincia tras abandonar el Colegio de Magistrados enfrentados con los jueces por diferencias sobre los plazos de resolución.

Las desavenencias quedaron expuestas en la comisión de reforma del Código Procesal Penal. Esa reforma dio mayor protagonismo a los fiscales, quienes son los que ahora encabezan las investigaciones.

Entre las renuncias también estaba la del procurador Mario Bongianino, aunque en la nueva asociación por ahora no aparece.

¿Qué fue lo que motivó esas renuncias? En la comisión están los representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, el Colegio de Abogados, la Procuración, el Ministerio Público de la Defensa y el Colegio de Magistrados. Semanas atrás, a la hora de tocar el tema de los plazos procesales, el juez Pablo Balaguer, como representante del Colegio de Magistrados, sostuvo que los jueces no debían tener plazos y los fiscales sí.

En ese ámbito se le cuestionó al integrante del Tribunal de Impugnación Penal que esa era la postura de los jueces, pero no de los fiscales, pero sin consulta alguna se adoptó esa posición en nombre del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

Allí fue donde se originó la ruptura definitiva y los fiscales acordaron salir. El jueves 9 presentaron su renuncia.

En la conformación de la nueva asociación, que se hizo durante la mañana de este sábado en Santa Rosa, estuvieron Maximiliano Paulucci (fiscal General de Santa Rosa); Armando Agüero (fiscal General de General Pico); Walter Martos, Andrés Torino, Oscar Cazenave, Cecilia Molinari, Cecilia Martini, Carlos Ordás, Marcos Sacco, Facundo Bon Dergham, Francisco Cuenca y Alejandra Moyano. Todos son fiscales, pero la conformación cuenta con el aval de más de 40 funcionarios de todo el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

Fuente y Foto: El Diario de La Pampa

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar