Evento de la Patagonia: asarán 1130 chivos en Fiesta Nacional

Nacionales 28 de noviembre Por
Desde el 8 al 10 de diciembre se llevará a cabo la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal, Neuquén. Actuarán Los Nocheros y se asarán unos 1130 chivos, una celebración única en la Patagonia.
chossmal

Chos Malal es una ciudad de alrededor 16 mil habitantes ubicada en el norte de la provincia de Neuquén, cabecera del departamento homónimo. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 40.


En diálogo con InfoHuella, Celeste Scarabotti, Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Chos Malal, contó que “la Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción, surgió en 1988 como una iniciativa de la agrupación folclórica Centenario, un grupo de danzas de Chos Malal, creado un año antes con motivo de los 100 años de la ciudad. Teniendo ya antecedentes del año 1981 cuando un grupo de vecinos impulsaba un encuentro para festejar estas actividades”.

chosdoma

NACIMIENTO

“El objetivo general fue mantener siempre latente la capacidad creadora del hombre y la mujer del Norte del Neuquén, preservando los valores tradicionales y costumbristas de la comunidad de esta región, en relación al potencial económico generalizado como es el aprovechamiento del chivito, de la agricultura, en particular la huerta familiar, la artesanía, música, danza, su vestimenta y las comidas y costumbres del norte neuquino”, sostuvo Celeste Scarabotti a InfoHuella.

Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción hace hincapié en la importancia hacer conocer la principal producción ganadera de la zona representada por el chivito, el ganado menor, realizando exposiciones de reproductores y vientres para una mejor calidad del producto.

chosgente

Siendo la música y la Danza la promoción, donde resaltara el talento genuino de nuestra gente, su calidad de interpretación de la música, la danza regional. Apoyando y difundiendo la tonada y la cueca como canto y danza, una expresión autentica de la zona norte del Neuquén. Sumando a la buena moza donde se pretende mostrar la simpatía, la calidez, la humildad y la fe de nuestra mujer de campo sobre todo ante las más jóvenes. Participando las Jineteadas y destreza donde se puede mostrar las habilidades del hombre de campo, además de los buenos animales de la región.

FIESTA NACIONAL

La Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción fue declarada de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación mediante la Resolución Nº 384/04. Adquiriendo así la jerarquía de Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, difundiendo a partir de ese momento aspectos culturales de la población del norte neuquino, una de las pocas regiones donde aún se practica la ganadería trashumante.

chosssmal

LA CRIANZA

Su origen tuvo por objetivo mostrar y valorizar el trabajo que realizan el hombre y la mujer del campo, dando a conocer diversos aspectos de su cultura, costumbres y artesanías. Entre ellas, cobra especial relevancia en esta región la práctica de la trashumancia - que consiste en el arreo de los animales desde los campos bajos de la invernada hacia los altos de la veranada - y se erige incluso como un elemento distintivo del Norte Neuquino. Donde toma protagonismo esta actividad y cuenta como las familias campesinas de esta zona se han dedicado por más de un siglo a la crianza de chivos. En invierno los animales permanecen en las denominadas “invernadas” que son generalmente tierras bajas con algunas pasturas. Antes del verano y luego de que se produzcan las pariciones, las mismas inician junto a sus animales el éxodo rumbo a la cordillera. Buscan llegar a la “veranada”, en lo alto de las montañas, donde abunda el agua y las pasturas para su ganado. Allí permanecen hasta entrado el otoño, época que indica el regreso a los campos bajos de la invernada.

LA FIESTA

En esta ocasión, la Fiesta se realizará el 8, 9 y 10 de diciembre, en esta ocasión la 12º edición, en el Predio Ferial de la Estación Agrozootecnica de Chos Malal, donde se podrá presenciar tres noches al ritmo de la música y los bailes tradicionales. Con ella da inicio de los festejos populares en la región y año tras año permite reunir a pobladores del Corredor Norte y a visitantes de toda la provincia para poner en valor nuestras costumbres y tradiciones como Capital Histórica y Cultural del Neuquén.

chosmalaasado

Celeste Scarabotti, Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Chos Malal contó a InfoHuella que este año la celebración comenzará el viernes 8 de diciembre, la noche joven, con la presentación de Banda XXI. El sábado 9, se realizará la inauguración oficial de la Fiesta junto al Ballet Municipal de Chos Malal y agrupaciones folclóricas, Cantoras del Norte Neuquino, y, para finalizar la jornada, Los Nocheros. El domingo 10 cerraremos con Los De Imaguaré y Los Charros de Luchito y Rafael. También se realizará la elección de la Buena Moza. En la apertura se realizará un importante desfile de jinetes a caballo recorriendo las calles de la ciudad. En los días siguientes se harán demostraciones de habilidades gauchas, espectáculos de doma con destrezas criollas, el desafío de tropilla, la categoría rueda libre. A su vez, el domingo se llevará a cabo el Concurso DO y la fiesta será coronada asando 1130 chivitos, espectáculo único, el mayor de este tipo en la Patagonia.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar