Las urnas de La Maruja: dolor de cabeza para el PJ y esperanza para el PRO

Provinciales 28 de noviembre Por
Ahora, la Corte frenó la destrucción de las urnas de La Maruja donde Cambiemos denunció votos marcados. La novela de las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre se sigue rodando en La Pampa. El mapa no se pintó de amarillo por la mínima e histórica diferencia de 76 votos.
urnaa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, decidió frenar la destrucción de las cuatro urnas de la localidad de La Maruja donde presuntamente, según Cambiemos, hay boletas marcadas. Igual no se modifica –por el momento- la asunción de dos diputados del PJ y uno de Cambiemos. Ahora, luego de que dictamine la Procuración de la Nación, la Corte Suprema debe definir si abre o no las urnas, consignó Diario Textual.

El escrutinio definitivo de las legislativas había dejado al PJ por solo 76 votos sobre Cambiemos. Pero las presentaciones de Cambiemos sobre La Maruja -donde el PJ había obtenido 200 votos sobre el frente opositor- suspendieron por unos días el escrutinio. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral confirmó que el reclamo había sido "extemporáneo" y que por eso no iban a abrir las cuatro urnas de La Maruja. Paralelamente Cambiemos hizo una denuncia penal.

 La resolución de la Corte Suprema de Justicia está firmada por Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

 "Corresponde suspender tanto el trámite de la causa FBB 017751/2017 NN/ infracción al artículo 139, inc. 'B' CEN Denunciante: SEIA, Clarisa Graciela y Otro', radicada en el Juzgado Federal de Santa Rosa (Secretaría Penal), como la destrucción de boletas -prevista en el artículo 123 ,del Código Electoral Nacional- correspondientes a las urnas números 692 a 695 de cuatro mesas del circuito 71 de la localidad La Maruja, Departamento Rancul", indicaron en el fallo.

Los magistrados pidieron que la resolución sea informada en forma "urgente" a la Junta Nacional Electoral distrito La Pampa y a la Cámara Nacional Electoral que había ratificado el resultado de las elecciones del 22 de octubre.

¿Por qué está interviniendo la CSJN? Es que la Junta Electoral Nacional distrito La Pampa -con los votos del juez Facundo Cubas y la fiscal Adriana Zapico por la mayoría y en disidencia del presidente del STJ pampeano, José Sappa- pidió que no se destruyan las urnas. Luego, la Cámara Nacional Electoral, al intervenir por una apelación, resolvió en contrario. Así, tuvo que definir el máximo tribunal del país.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar