La Pampa y Mendoza acuerdan el caudal ecológico para el Atuel en el oeste

Zonales 12 de diciembre de 2017 Por
La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) será reflotada en la tarde de hoy, en Buenos Aires. En 30 días, se garantizará un caudal ecológico.
atuelsecofto
Los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunirán para tratar de empezar a "consensuar", como ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un "caudal hídrico apto" del Atuel para el oeste pampeano.
El encuentro está previsto para las 15 horas. La semana pasada la Corte Suprema resolvió solicitar a La Pampa y Mendoza, en forma conjunta con el Estado Nacional, la elaboración por intermedio de la CIAI de dos puntos: en 30 días un caudal hídrico apto y en 120 días de un programa de ejecución de obras para resolver el conflicto del río Atuel.

La delegación pampeana estará encabezada por el gobernador Verna, el secretario Schlegel, el fiscal de Estado, José Vanini, el subsecretario de Ecología, Fabián Tittarelli y miembros de la Fundación Chadileuvú y de la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

Schlegel dijo, ante una consulta de Diario Textual, que La Pampa propondrá un "escenario de caudales", que van de los 4,5, 5, 9 y 12 metros cúbicos por segundo.

"La Pampa tiene un glosario de obras que tienen que ver con un embalse en La Puntilla. Pero el primer escalón es la reconstitución del medioambiente. Una vez que eso se acuerde, hablaremos de las canalizaciones y embalse en nuestra provincia", dijo Schlegel ante una consulta de Diario Textual sobre las obras que planea la provincia.

¿Y cuál es el caudal que solicitará La Pampa? "Son cuestiones que definirá el área técnica, pero hay una serie de escenarios de caudales mínimos que lo definió la Universidad Nacional de La Pampa que va de 4,5, 5, 9 y 12 metros cúbicos por segundo. Depende si vamos de un caudal fluvioecológico a un caudal ambiental. En el caudal ambiental se contemplan, entre otras cuestiones, el riego", explicó.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar