Un mes de fuego: la lluvia apagó los incendios en La Adela

Provinciales 10 de enero Por
Después de un mes de incendio, la lluvia trajo el alivio definitivo y extinguió los incendios en el sudeste de La Pampa. Ayer, Defensa Civil comunicó que hay otros focos en el oeste.
fuegoadela
Una vista aérea de los incendios de La Adela, el viernes (AFP

Los primeros focos se desataron el 11 de diciembre en un campo de La Adela y fueron salteados. Pero después del 23 de diciembre, los fuegos se intensificaron. La noche del 30, una tormenta de rayos -sin lluvia-. desparramó una veintena de focos que ardieron hasta ahora. Las mismas tormentas también desataron el fuego del otro lado del Meridiano V, en las provincias de Buenos Aires y en Río Negro.
El secretario de la Producción de La Pampa, Manuel Rodríguez, aseguró que el fuego “está controlado, pero fue una catástrofe”. “No recuerdo incendios tan feroces. Calculamos 500.000 hectáreas quemadas”, dijo el funcionario. El departamento de Caleu Caleu, donde está La Adela, tiene un millón de hectáreas. Se quemó la mitad.
El día más crítico fue el lunes 2 de enero. El viento estaba en dirección norte, hacia La Adela, y las llamas llegaron a pocos metros de la planta gasífera de Transportadora de Gas del Sur (TGS), un gasoducto que atraviesa la Patagonia y la pampa húmeda. Se cortaron las rutas y los turistas, que formaron una cola de más de 500 vehículos, llenaron los hoteles y cabañas. La Adela tiene una costanera con actividades náuticas, consignó Clarín.
En La Pampa, los incendios quemaron más de 800.000 hectáreas. Los campos en cercanías de Chacharrmendi y de La Adela fueron los más afectados: suman casi 600.000 hectáreas.

vacasmuertas
Animales muertos en un campo en La Pampa (Télam)


Otros focos
Los nueve incendios producidos en el día de ayer se registraron en Santa Isabel, al límite con Mendoza; Ruta 14 en el Km 130 en “El Durazno”; en la zona sur de Cuchillo Có, entre las Rutas 32 y 11.
Por su parte, en la Ruta 14, aproximadamente 15 km de la Ruta 35, en Cuchillo Có, entre los lotes 8 y 9; en la zona sur de Perú, entre las rutas 9 y 26; Ruta 35 km 340 en los silos de Rouco; Puelén y, en Jagüel del Monte, entre las rutas 14 y 15 cerca de la Escuela Hogar.
Para extinguir las llamas trabajan en forma intensiva los brigadistas de Defensa Civil, Bomberos de la Policía y Voluntarios y personal del Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar