Mac Allister abordó varios temas en una charla con Infobae

Nacionales 25 de diciembre de 2017 Por
El pampeano exfutbolista, campeón con Boca en 1992, es hoy el Secretario de Deportes de la Nación. Sus ideas, sus objetivos, cómo enfrentó la denuncia a su cartera y la herencia que pretende dejar cuando cumpla su gestión, en una charla distendida con Infobae
coloss

Por Loana Viera/Infobae

Fue hace dos años cuando Carlos Javier Mac Allister alcanzó el que hasta el momento es el pináculo de su carrera política cuando el triunfo a nivel país del PRO trajo consigo su nombramiento como Secretario de Deportes de la Nación. Su figura se divide entre generaciones: para los de antes es el ex futbolista de Boca, campeón del Apertura 92 con un equipo colmado de estrellas. Para los de ahora es un hombre del gobierno. Para todos, sin embargo, es El Colo. Para él, en tanto, es mucho más que todo eso…

"Yo soy un apasionado. Un tipo que puede acertar y equivocarse, pero que nunca va a dejar de hacer. Entiendo la política como una herramienta de cambio, de transformación, y en ese sentido hemos concretado muchos de nuestros sueños y objetivos. Pero queda un montón por hacer", dice Carlos Javier Mac Allister, quien en marzo próximo cumplirá 50 años.

El Colo visitó los estudios de Infobae en la mitad de su gestión al frente del máximo cargo político en el ámbito del deporte nacional. De este fragmento de una historia que, sostiene, no debe alargarse mucho más allá de un ciclo, hizo un balance y repaso de la tarea.

  • ¿En qué momento de una vida en la que te habías ganado el prestigio como futbolista decidiste desafiar la opinión de la gente para dedicarte a la política?

No fui formándome pensando en ser Secretario de Deportes de la Nación, pero sí fui formándome en el deporte primero como deportista amateur, después como profesional, luego como entrenador de divisiones juveniles, como entrenador, en su momento con cargos relacionados al deporte en mi colegio cuando estudiaba, después aprendiendo con cursos de gerenciamiento deportivo y luego ya decidí lanzarme de lleno siendo diputado de la Nación. Todo eso me dio una formación y un roce que hoy me permite estar en este lugar y poder observar también desde distintos lugares cada una de las decisiones que voy tomando.

  • ¿En qué estado está hoy el deporte argentino?

Creo que estamos bien porque hemos ordenado todos los procesos deportivos desde distintos lugares: lo primero que hemos hecho es insistir con la federalización, que era lo que nosotros teníamos como uno de los grandes objetivos y después de muchos años donde el Secretario de Deportes de la Nación no se reunía con los representantes de su cartera en las distintas provincias, 10 años (repite), nosotros hemos generado cada dos meses una reunión de equipo donde todos participan, donde se genera un debate, diálogo, consenso, disenso y a partir de ahí tomamos decisiones. Si bien la decisión final recae en mí, antes yo habré escuchado a todos los implicados. Yo valoro mucho el debate de ideas: creo que es lo que tenemos que hacer.

  • El interior. El faro en que me miro…

"La Argentina necesita seguir desarrollando el deporte en todas las provincias y en todas sus expresiones: adultos mayores, juegos adaptados, los deportistas convencionales, los de alto rendimiento, los ex ídolos, las escuelas de iniciación deportiva gratuitas, que son dos mil que ha tenido este año el país en todas las provincias. El 85% de nuestro presupuesto está puesto en el interior, todo esto con el afán de seguir desarrollando el país en toda su dimensión y no con esta visión que en algún momento hemos tenido los argentinos respecto de que todo esté muy centralizado".

  • ¿Cuál es el objetivo, lo que intentarás cumplir en tu gestión?

"La principal meta es el federalismo. Desarrollar todos nuestro programas en la República Argentina y poder llegar a todas las provincias sin distinción de colores políticos. Que todos tengamos las mismas oportunidades".

  • ¿Y pensando en ese objetivo y en los dos años que llevás en el cargo, cuánto se ha logrado?

"Estamos teniendo un crecimiento muy lindo. Quizá no se ve porque la gente mira los grandes eventos deportivos pero los que estamos en política tenemos que ver la base del deporte argentino y la base son miles y miles de chicos que hoy hacen deporte que antes no hacían. Las 24 jurisdicciones estamos trabajando juntas, los más de 4800 clubes que hemos ayudado este año dándole subsidios, cerca de 484 millones de pesos en estos dos primeros años en todo el país. Todo esto lo hemos hecho gracias a un equipo de trabajo muy abierto, con los problemas políticos que a veces eso trae, pero estamos haciendo lo que el presidente dijo que teníamos que hacer que era trabajar con todos los argentinos sin distinguir las provincias y llegando a todos los ciudadanos".

  • El CENARD, ese espacio tan amado y maltratado

"La mejora de la estructura de ese espacio emblemático del deporte argentino que es el CENARD ha sido y es una de nuestras mayores preocupaciones. Hemos trabajado muchísimo allí. Yo cierro los ojos y hago de cuenta que estoy en mi oficina (dice mientras, efectivamente, cierra los ojos en busca de ordenarse en la memoria): las canchas de beach handball, de beach vóley y de fútbol playa no existían, reparamos a nuevo la pista de atletismo, hicimos las canchas de hockey de agua para que Leonas y Leones antes de los Juegos Olímpicos se entrenaran en la misma superficie en las que iban a jugar en Río. Estamos renovando las canchas de tenis para marzo, hicimos la cancha de los Muerciélgos (ndr: el seleccionado de fútbol de no videntes) que no existía y que el gobierno anterior le había prometido en 2007 y no había cumplido. Estamos invirtiendo 10 millones de pesos en la pileta porque toda la fase de entrenamiento de lo Juegos Olímpicos de la Juventud se van a hacer ahí. Hemos reestructurado 600 metros de consultorios médicos que hacía 24 años que no se tocaban, hemos pintado y hecho a nuevo el polideportivo León Najnudel y después de 19 años vinieron los basquetbolistas a entrenarse. Eso fue un sueño. Sabemos que nunca va a alcanzar, pero lo estamos haciendo".

  • La gestión, con la base de los protagonistas

"Para la comunidad deportiva yo sigo siendo El Colo. Si bien soy el Secretario de Deportes de la Nación, ese vínculo que tengo con los atletas me da un lugar de acercamiento muy especial con la comunidad: deportistas,  entrenadores, dirigentes… Todos ellos me plantean cosas que van pasando, me mandan mensajes, me envían imágenes de espacios donde consideran que hay que trabajar y a mí, lejos de ofenderme, me parece buenísimo. Cuando un deportista me marca un detalle yo siento que nos enriquece porque eso muestra que estamos  conectados, que es la forma de resolver los problemas".

  • ¿Herencia? No. De acá hacia adelante

"No me gusta mucho mirar para atrás y criticar. Sólo diré que me encontré con un lugar en el que había mucho para mejorar.

  • Lo mejor de la función pública es…

"Que se puede transformar, se puede hacer".

. ¿Y lo peor?

"La cantidad de trabas que hay y que, como yo soy un obsesivo del trabajo, eso significa dejar hasta la vida de lado. Por eso creo que la función pública no es para muchos años si uno la quiere hacer con intensidad porque en ese tiempo uno tiene que dejar absolutamente todo".

  • ¿Podrías explicar de qué se trató la denuncia que tu Secretaría recibió por malversación de fondos y que terminó con la salida de Orlando Mocagatta, tu subsecretario?

"Cuando llega esta situación complicada que me tocó pasar, lo primero que hice fue presentarme en la oficina anticorrupción, suspendí sin goce de sueldo a mi subsecretario, llevé todos los expedientes que estaban en cuestionamiento antes de que me los pidieran y me puse a disposición de la investigación. No esperé que nadie me viniera a buscar, fui yo y me puse a disposición, no hay un expediente que a nosotros nos involucre, no hay un audio, una foto, no hay nada".

"Yo hace 50 meses ingresé a participar en la política porque entendía que la Argentina necesitaba un cambio y a ese cambio lo representaba una persona y un equipo de trabajo que era el del ingeniero Mauricio Macri. Ahí pasé de ser el ídolo de mucha gente después de jugar al fútbol, a ser un tipo que acompañaba a un futuro candidato a presidente que en ese momento en mi provincia, La Pampa, no tenía aceptación popular pero yo lo hice convencido de que ese era el camino que nosotros teníamos que seguir y ahora, con Macri como presidente, hay mucha gente a la que le molesta lo que estamos haciendo porque entiende que les está sacando algún tipo de oportunidad…"

"Yo digo que cuando estas cosas pasan uno tiene tres caminos: el primero es mirar para otro lado y no hacer nada; el segundo es que si uno piensa que su gente es culpable, echarla; y el tercero es presentarse en la Justicia y pedir que se investigue para que se sepa la verdad: ese es el camino que nosotros hemos seguido".

  • Argentina en la agenda mundial

 "Nosotros decidimos asociar el Estado a la calidad y generar infraestructura para el alto rendimiento deportivo porque el aprendizaje que eso permite luego te da la posibilidad de ir a buscar los grandes torneos que Argentina está logrando y todo este cambio lo hemos intentado hacer con una transparencia increíble porque nosotros no compramos, no licitamos sino que transferimos los fondos a las provincias y ellos a través de sus propios organismos y reglamentaciones lo que hace después es destinar el dinero adonde lo necesitan. Luego nosotros controlamos y hemos cumplido con cada paso".

"La Ciudad de Buenos Aires el año que viene va a hacer lo Juegos Olímpicos para la Juventud, ha hecho 31 edificios nuevos, está haciendo una Villa Olímpica modelo, es decir que podemos pensar en grande. Solo tenemos que organizarnos, trabajar en conjunto, facilitar las inversiones privadas, generar cambios para que más capitales privados puedan participar y empezar a ver el deporte desde otro lugar".

  • Los Mundiales, esa herramienta de hermandad

"Yo estoy convencido, y nuestro gobierno está convencido, de que si seguimos desarrollando vamos a poder hacer estas y muchas cosas más. Esto también nos ha servido para seguir mejorando la relación con los países limítrofes, en este caso Uruguay, con el que hace cinco o seis años estábamos peleados por las pasteras y hoy estamos hermanados por la organización del Mundial de Básquet 2027 y el de Fútbol 2030".

  • El deporte como motor de la economía

"El deporte es una oportunidad extraordinaria para este país. A mí me vienen a ver lo embajadores y lo primero que me preguntan es por Messi y el fútbol, inmediatamente pasan al polo, después pasan al hockey… El polo es una fuente de ingresos muy importante para este país, donde  500 mil familias viven del trabajo ecuestre. Son deportes que hay que seguir ayudando a desarrollar y que tenemos que tomar lo que esos deportes en el mundo significan para la marca argentina".

  • Cuando yo me vaya

"Para mí lo más importante para cuando yo deje mi cargo es que ya no va a poder venir un Secretario de Deportes que no recorra el país. Solamente yo ya hice más de 110 viajes en estos primeros dos años por las provincias argentinas, más todos nuestros equipos de trabajo que están permanentemente capacitando o desarrollando juegos en las distintas provincias. Ya no va a poder venir un Secretario de Deportes que ignore el interior":

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar