El Cepo de Tierno: Defensa Civil "no puede" difundir datos de hectáreas quemadas

Zonales 12/01/2017 Por
El Cepo informativo impuesto por el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno en 2016 sigue vivito y coleando.
elcepomapa

Desde ayer, pese a contar con un relevamiento de las hectáreas quemadas, desde Defensa Civil se le impidió a este medio acceder a datos oficiales: “Tenemos registro de hectáreas quemadas por Departamentos, pero no los podemos difundir”, expresaron desde Defensa Civil.

Infohuella interrogó a qué se debía el impedimento a la información pública.

-¿Por qué no pueden difundir los datos oficiales de las hectáreas quemadas por los incendios?

-“No tenemos permiso del Ministerio de Seguridad. Ahora cada cosa que se publica tiene que pasar por Tierno”, expresaron.

Semas atrás InfoHuella accedió extraoficialmente a una planilla con datos oficiales. “Esa planilla no era para la prensa. Se hizo para que la tuviera el gobernador Verna en la conferencia de prensa con los ministros de Nación, de Ambiente, Sergio Bergman; y de Agricultura, Ricardo Buryaile”, expresaron desde Defensa Civil esta mañana en una comunicación telefónica.

Semanas atrás, Diario textual registró en una fotografía la planilla con los datos oficiales y la publicó en Twitter.

Con esos datos, desde InfoHuella publicamos una infografía. Esa nota, con el gráfico, fue compartida por 10.500 (diez mil quinientos) usuarios de la red social Facebook. Ante ello, recibimos la consulta periodística de medios digitales, televisivos y radiales de distintos puntos del país.

mapa

Ahora, con el objetivo de acercar a nuestros lectores datos precisos y oficiales del total de las hectáreas quemadas, fuimos víctimas del CEPO INFORMATIVO DE TIERNO y se nos negó el acceso a la información pública. 

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar