Colapso: fuego quemó campos y vacas cerca de Telén y Defensa Civil "nunca llegó"

Zonales 14/01/2017
MIRÁ EL VIDEO: Un incendio ocurrido el pasado 31 de diciembre en jurisdicción de Telén quemó 35 mil hectáreas. En un campo devoró 800 hectáreas y dejó como saldo la mortandad de 28 vacas y 23 terneros. Defensa Civil no asistió.

Atrás del esfuerzo denodado de los pocos brigadistas que tiene Defensa Civil y que lucharon noche y día, y cuerpo a cuerpo con los incendios en territorio pampeano, hay responsabilidades de funcionarios públicos que están a la vista ante un colapso que hizo que la cartera que conduce el Ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno no llegara a los fuegos que devoraron importantes hectáreas y causaran mortandad de animales. La BOT (Brigada Operativa Transitoria) de Victorica, por citar un ejemplo claro, ubicada a unos 70 kilómetros de los incendios, nunca estuvo activa y por estos días continúa inactiva.

vacasmuert

DEFENSA CIVIL

InfoHuella accedió a un video registrado en el campo La Yolanda donde se pueden observar las vacas quemadas en un lugar devastado. El fuego fue sobre un campo ubicado a la vera de la Ruta 10 el pasado 31 de diciembre. Defensa Civil nunca llegó.


Acá no llegó, éramos cuatro apagando y Defensa Civil no estuvo, contó a InfoHuella  un empleado del establecimiento.


En total, sin contar la fauna silvestre y el daño ambiental que produce un fuego de esta magnitud, las 800 hectáreas de este campo en particular dejaron como saldo la muerte de 28 vacas y 23 terneros.

fuegosobreruta
Las llamas sobre ruta 10 del incendio al que Defensa Civil no llegó

BOT

El campo es jurisdicción de la localidad de Telén. Si hubiese estado activa, la BOT de Victorica hubiese llegado a tiempo, ya que solo tiene que recorrer por ruta 10 (asfalto) unos 70 kilómetros.

Si bien hay fuegos voraces que son imparables, es menester destacar que, ante un incendio rural, Defensa Civil tiene el poder de policía a la hora de tomar decisiones estratégicas para apaciguar las llamas o detener por completo un foco.

INFORMES

Hay dos diputados provinciales que pidieron informes para conocer los motivos que tuvo el gobierno provincial para desactivar las BOT, entre otras medidas que guardarían responsabilidades ante el avance indiscriminado de los incendios en territorio pampeano.

Por estos días, el gobierno provincial dio a conocer que las hectáreas quemadas superan las 900. Pero ese número, está por debajo de otros que confirmarían más del millón de hectáreas en territorio pampeana que quedaron bajo las llamas. Si bien los datos que trascendieron ayer son oficiales, también es oficial que hubo incendios, que se quemaron hectáreas y animales, y que ante ello, Defensa Civil, en pleno colapso, ni pudo llegar.

vacasmuertass

 

 

Info Huella

Redacción - Email: ddinfohuella@gmail.com

Te puede interesar