Mac Allister: "Verna se ha convertido en el Doctor No"

Provinciales 04 de febrero de 2018 Por
Además, Mac Allister en una extensa entrevista defendió al ministro Triaca, afirmó que los incendios los podría haber evitado la provincia y que fueron advertidos, dijo que el laudo del presidente Macri sobre Portezuelo del Viento ratificó "lo que estaba pidiendo la provincia de La Pampa, que no lo administre Mendoza", y que en La Pampa los puestos de trabajo que se generaron fueron con ayuda de Nación.
colorr

Sobre 2019 afirmó que "hay quienes viven construyendo en la política y hay quienes piensan en destruir y nosotros construimos" y que la UCR está en todo su derecho de presentar candidato a gobernador en Cambiemos, como Cambiemos puede presentar un candidato a intendente de Santa Rosa. ¿Desdoblamiento de elecciones? Van a costar 50 millones y esa plata se debería usar para obras, señaló.

-Tus sobrinos trabajan en Nación, ¿los afecta el decreto de Macri?
-Los dos están trabajando, uno en el ENARD y el otro en el Sedronar, y cumplen con los requisitos que tiene que tener un empleado público. Yo no soy un secretario con rango ministerial y mis sobrinos no son funcionarios, son trabajadores. Creo que algunos han malinformado con mala intención sobre el caso.

-¿Estás de acuerdo con el decreto?
-Más que estar de acuerdo o no, es un mensaje que se intenta dar de que el Estado no tiene que ser un lugar donde continuamente sea el refugio de los familiares de los funcionarios en cargos incluso jerárquicos. Como pasa en La Pampa desde hace 30 años donde van a cargos jerárquicos los sobrinos, los tíos y los hijos. Son muchos años siendo gobernados por los mismos parientes.

-¿Son momentos difíciles para el presidente después de la reforma previsional y el caso del ministro Triaca?
-Tomar decisiones difíciles, trascendentes, y hacer lo que hay que hacer muchas veces es doloroso y es difícil. Pero hay pasos que se tuvieron que dar y se dieron.Y gracias a esos pasos se fue generando la baja de la inflación, se cumplieron las metas de la reducción del déficit, se continuó mejorando el empleo privado argentino. Después de muchos años se vuelve a generar empleo privado mes tras mes. Inclusive acá en La Pampa. Me parece que ese es un éxito muy importante también del gobierno nacional, sino tenemos que pensar que los puestos de trabajo son de Verna y los despidos son de Nación. Se han generado según el gobernador 5 mil puestos y en eso ha colaborado muchísimo Nación con la estabilidad, bajando la inflación, dando competitividad con haber sacado las trabas para la exportación de la carne, los impuestos que había para la exportación de la soja, del trigo, del maíz. Fue importante para poner en marcha esta provincia.

-¿Qué opinión tenés sobre el caso Triaca?
-Cuando uno está en la función a veces tiene aciertos y a veces errores. Lo más importante es ver el todo. Y en el todo Triaca es una buena persona y un excelente ministro.

-¿Debía continuar en el cargo?
-Yo creo que sí porque asumió el error y eso es muy importante en un país donde nadie jamás en los últimos 30 años, y tomamos otra vez La Pampa, no salió a decir que se equivocó. Decime uno solo que lo haya dicho...

-¿Qué postura tenés sobre el laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento?
-Primero, lo que está haciendo la Nación es cumplir con un pacto firmado preexistente entre las provincias en el año 76 y ratificado en 2008. Segundo, es una obra que va a dar muchos puestos de trabajo, que va a dar energía a los argentinos, que es un problema que tenemos y genera mucho déficit al país. Va a poder ayudar a regular los temas del agua, pensemos hoy qué sucedería si hay una inundación como en 1914 que se llevó todo. Con una represa podríamos tener el lugar regulador. Macri no laudó a favor de Mendoza, como nos quieren hacer creer, sino que laudó a pedido de la provincia de La Pampa, y lo que dijo fue que la administración de la construcción y el funcionamiento de Portezuelo del Viento lo va a llevar adelante Coirco. De hecho está claro en todas las publicidades hechas por el gobierno de La Pampa. Evidentemente está claro que lo que estaba pidiendo la provincia de La Pampa, que no lo administre Mendoza, fue de alguna forma ratificado en el laudo presidencial.

-En el radicalismo hubo voces contrarias al laudo presidencial...
-A veces los muchachos hacen también algunas declaraciones sin estudiar profundamente el tema. Nosotros respetamos la libertad de opinión de todos. También debemos trabajar más con quienes componen Cambiemos para ser un poco más sólidos y tener todos la misma opinión. Respetamos, pero no compartimos esa opinión. Nosotros hicimos un trabajo profundo de lo que se dictaminó.

-El presidente de la UCR tuvo declaraciones fuertes hacia vos y dijo que iban a presentar un candidato a gobernador propio en 2019.
-Hay dirigentes que están tratando de posicionarse, están viendo cómo se posicionan. Son estilos de hacer política, hay quienes declaran y ofenden y estamos quienes podemos decir que pensamos distinto sin agredir a nadie. Yo trato de no agredir. Si ellos quieren tener un candidato a gobernador que sea radical, tienen todo su derecho de la misma manera que seguramente nosotros vamos a tener candidato a intendente en la ciudad de Santa Rosa. No hay ningún problema. No hay que hacer de cada cosa una historia tampoco. Hay quienes viven construyendo en la política y hay quienes piensan en destruir. Nosotros construimos.

-¿Se va a conformar el interbloque en la Legislatura de Cambiemos?
-Estamos trabajando para que sea una realidad. Venimos conversando con el radicalismo, aunque no es la única fuerza que está en su bloque, y es difícil porque no tienen un solo interlocutor, cada uno tiene su opinión. Nosotros estamos un poco más sólidos como fuerza política.

-¿Esto dificultará un entendimiento hacia 2019?
-La democracia tiene estas lindas situaciones de tener que generar continuamente diálogo con todos los sectores. La realidad es que para triunfar hay que tener liderazgo. Cambiemos lo ha hecho porque ha tenido un liderazgo absoluto en cuanto a la conducción, que la ha llevado adelante Mauricio. Tenemos que lograr grupos de trabajo y liderazgos para tener aspiración de ganar la provincia.

-Verna se quejó que no se hicieron los jardines prometidos por Nación...
-Verna no acepta interlocutores, ni ayuda de parte de nadie. La respuesta la tendrá Verna, no sé qué habló con el presidente.

-También se afirma que no llegan obras de Nación...
-Llegan cuando se las busca, como llegan a todas las provincias deben estar llegando a La Pampa. No te puedo dar opinión respecto a algunos temas, porque Verna no acepta ayuda y nosotros estamos con nuestra tareas de gestión en todo el país y preparando el proyecto para la provincia para 2019. Si pidiera ayuda encantado se la daríamos al ingeniero. Con respecto a las obras está previsto la Autovía en 2019 y el aeropuerto en el que se van a intervenir 70 millones de pesos. Estoy convencido que se pueden tener muchas más obras teniendo mucho más diálogo.

-¿Verna debería mejorar el diálogo con Nación?
-Verna debería de dejar de ser el doctor No. ¿Sabés por qué? Porque perjudica a la provincia, tenés un país hoy donde Vialidad Nacional con el 20% menos que en 2015 construyó el 50% más de kilómetros en Argentina. Entonces hay que dejar de crear fantasmas. Esto pasaba con el kirchnerismo, nos sentábamos en Dipuados y nos decían los vendepatrias, los amigos del FMI y mientras tanto se robaban todo. Hay que dejar de crear falsos enemigos para entender que estamos todos trabajando para hacer el mejor país posible.

-El gobierno adelantó que está pensando en desdoblar las elecciones provinciales en 2019, ¿esto afecta a Cambiemos?
-Eso juega en contra de la provincia porque vamos a gastar 50 millones de pesos para hacer otra elección más aparte de las que ya va a haber. Esos 50 millones se pueden usar para hacer un montón de cosas. No es lo importante si esto beneficia a un partido o a otro, sino que perjudica a la provincia en 50 millones.

-Los incendios han cubierto otra vez la provincia, ¿hay responsables de esto?
-Nosotros alertamos en el mes de noviembre más o menos a través de informes y de los medios que los incendios se iban a dar en la provincia porque había llovido mucho en invierno y al empezar la sequía todo eso se transforma en una trampa. Y no se hicieron las picadas ,no se trabajó como correspondiente, no se estuvo encima de los productores y todo esto trae como consecuencia que los pampeanos somos otra vez noticias en el país con un tema que podríamos haber evitado.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar