Historia de la bandera: el Atuel es argentino y "el Atuel también es pampeano"

Zonales 06 de febrero de 2018 Por
La bandera que regó con los colores celeste y blanco el cauce seco del Atuel pampeano fue realizada por un grupo de Mujeres de 25 de Mayo bajo la consigna “Bandera Comunitaria del oeste pampeano”, ya que contó con la participación de alumnos oesteños de nivel secundario y primario.
banderaclauu

RÍO SECO

Puente los Vinchuqueros, límite entre La Pampa y Mendoza, jurisdicción del pueblo oesteño de Algarrobo del Águila. Unos cuarenta grados de calor que, ante la postal de un río seco, parecen duplicarse. La bandera argentina, zigzaguea en el cauce seco del Atuel pampeano, resumido en un callejón sediento por el corte aguas arriba por parte de Mendoza.

La celeste y blanca, esta vez, no está en un estadio mundialista a la espera de goles que nos revienten el corazón de alegría. Casi agonizante, está tirada en lo que debería ser un río argentino uniendo provincias y dando vida a lo largo y ancho del territorio nacional.

banderaa2
Alumnos, docentes y comunidad de 25 de Mayo presentando la bandera en la localidad


GRITOS

No es así, esa bandera, con casi unas dos cuadras y media de largo y unos tres metros de ancho, realizada por alumnos de escuelas oesteñas, está pidiendo a gritos justicia.

Los alumnos y maestras del oeste se sumaron al Taller "Uniendo Vidas", quienes hicieron con retazos, algunos de ellos, pedazos de guardapolvos blancos una bandera que dejará en la retina de los pampeanos un antes y un después a la hora de reivindicar los reclamos. “Somos un grupo de mujeres que trabajamos voluntariamente. La bandera fue un trabajo en conjunto con la comunidad educativa. Participaron las escuelas primarias y secundarias de 25 de Mayo, Algarrobo del Águila, El Sauzal, La Humada, Colonia Chica,  Puelén y Casa de Piedra", contó Bety Molina a InfoHuella.

banderasas
La bandera argentina en el Atuel seco junto un cielo celeste y blanco . Foto enviada a InfoHuella por Juanita de Ugualde



GRATIFICANTE

Bety cuenta a Infohuella que las casi dos cuadras y media de bandera fue un trabajo gratificante: “primero recorrimos los colegios donde los alumnos habían acercado pedacitos de tela. Luego, en un SUM de la localidad e 25 de Mayo, unimos cada pedazo de tela acercado por los alumnos y le dimos vida a esa bandera con el nombre de “Bandera Comunitaria del oeste pampeano. Quiero contarles que estará disponible para todos aquellos que quieran sumar sus esfuerzos en defensa de lo nuestro"

Esta vez, esa inmensa bandera, tirada en la arena, simbolizando a cuenta gotas el agua que tiene que correr por nuestro oeste pampeano, deja la huella imborrable de un histórico reclamo que, desde el territorio oesteño de Algarrobo del Águila, debería flamear y unificar una lucha que trascienda a los oesteños: porque el Atuel, al igual que la bandera, es argentino, y luego, "el Atuel también es pampeano”.

Foto: Claudia Zúñiga

Te puede interesar

Te puede interesar