Cuando el dolor es sinónimo de lucha: mamá de Mateo busca donantes de médula

Provinciales 07 de febrero de 2018 Por
Agustina es mamá de Mateo, el niño que conmovió a más de un pampeano cuando su fotito aparecía en un volante que rezaba sobre la necesidad de donar médula ósea. En 2014, Mateo, oriundo de General Pico y de tres años, pese a recibir un trasplante, falleció.
mamamateo

Desde allí, Agustina comenzó una campaña incansable para conseguir donantes de médula ósea y poder salvar vidas de otros niños.

“Mateo es nuestro motorcito. Él no está físicamente, pero aquí sí está su lucha. Desde 2013 que comenzamos a conseguir donantes para él, y luego continuamos, hemos llegado al número de casi cuatro mil donantes”, contó Agustina a InfoHuella.

MATEO

mateoo
El volante con la carita de Mateo que recorrió La Pampa


A Mateo Ojeda le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda en 2013. Desde ese momento sus padres se trasladaron con él a Buenos Aires para su tratamiento y dar con un donante para el trasplante de médula, tejido en el que se producen los glóbulos rojos. En enero de 2014 recibió el trasplante, pero en marzo de ese mismo año falleció. Tenía tan solo 3 añitos.

LUCHA

Agustina habla pausado, casi que en voz baja. Tiene 30 años y Mateo es su único hijo. Ese dolor de madre, lo transforma en lucha, cuando cada semana busca dadores de sangre y de médula ósea. La consigna es, “ponete la camiseta”: “Hicimos murales en General Pico para concientizar a la población sobre la importancia de ser donantes. También hacemos campañas de donación de cabello, para una ONG que hace pelucas para pacientes oncológicos. Se llama “Dona Cabello Argentina”, y realiza pelucas solidarias para niñas y mujeres en tratamiento oncológico.  Ahora estamos sumando esfuerzos por Vicenzo, el niño de General Acha que necesita trasplante”, sostuvo a InfoHuella.

mateopp
Agustina, junto a Mateo, quien estaba en pleno tratamiento


 -¿Se siguen haciendo campañas en pueblos del interior, como ocurrió con Mateo que llegaron más de una vez a Victorica?

-Hay dos Centros de Hemoterapia en La Pampa. Uno está en el Hospital Gobernador Centeno y el otro en el Lucio Molas, de Santa Rosa. De Pico sé que recorrer localidades. En el Molas tengo entendido que no lo están haciendo, pero desconozco los motivos. Con Mateo en Victorica se hizo una campaña de donación muy eficaz que contó con el apoyo de Vero Cesanelli y Sebastián Ramírez.

DONANTES

Este 15 de febrero es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Agustina encabeza la jornada que se llevará a cabo en Plaza San Martín, de 8 a 12. Allí, quienes se acerquen, podrán donar sangre y médula ósea. Además, cabello. “Este 15 invitamos a todos a ponerse la camiseta. Los esperamos para que donen sangre y médula ósea. Además, con la colaboración de peluqueros de General Pico, juntaremos cabello a quienes se quieran sumar con la donación. En este caso, lo que se hace es el corte de un mechón, de un largo de unos 25 centímetros”, finalizó.

VICENZO

Vicenzo Lonegro es de General Acha, tiene 4 años y necesita un donante compatible de médula ósea. A los dos años le diagnosticaron leucemia y desde entonces está afrontando un tratamiento para poder llevar adelante un posible trasplante de médula.

 El niño está en Buenos Aires y asiste diariamente al Hospital Italiano de Buenos Aires para realizar su tratamiento. El año pasado, Vicenzo recibió un trasplante de su madre, pero no resultó.

Desde General Pico, Agustina refuerza las campañas de donación. En Facebook, pueden encontrar la Campaña con el nombre de "Una Medula Para Vicenzo".

Para ayudar a Vicenzo te podés acercar en Santa Rosa al centro de Hemoterapia del Hospital Lucio Molas de lunes a viernes de 7 a 11 horas. En General Pico, lo podés hacer al Centro de Hemoterapia del hospital Gobernador Centeno. También en el Hospital Municipal de Bahía Blanca, en Estomba 968, de lunes a viernes de 7 a 10.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar