Día de la Antártida Argentina: Gustavo Copes, el pampeano que trabaja en la Base Marambio

Zonales 22 de febrero de 2018 Por
Un día como hoy, de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en la Antártida. Desde ese día, funciona allí una Estación del Servicio Meteorológico Nacional. Gustavo Copes, pampeano, contó a InfoHuella cómo es vivir en la Antártida
WhatsApp Image 2018-02-21 at 13.52.21

Hoy, 22 de febrero, se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumple más de un centenar de años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; a partir de ese día del año 1904 flamea la bandera Argentina en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales.

basemaram

Hace más de cien años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área. Desde 1904, funciona allí una Estación del Servicio Meteorológico Nacional.

WhatsApp Image 2018-02-21 at 13.50.03
Gustavo (campera azul) junto a Jonathan Ferrara y Lauriane Quéléver (francesa)


El pampeano Gustavo Copes es observador meteorológico y radiosondista y desde 2009 trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional. En 2011 se trasladó a Buenos Aires, donde trabaja en vigilancia de la atmósfera y geofísica. A partir de allí, comenzó a realizar comisiones a la Antártida Argentina. Desde octubre de 2017 a enero de 2018, fue su cuarta estadía en el continente blanco.

Tiene 33 años y su familia está constituida por sus padres, una hermana y un sobrino, que viven en La Pampa. Pese a que en nuestra provincia se dan esas heladas “como las de antes”, el invierno en la Antártida tiene mínimas de -35 º bajo cero y una sensación térmica de -60 º bajo cero.

En 2014, siguió el mundial desde la Base Marambio en la Antártida.

EN LA ANTÁRTIDA

Argentina tiene seis Bases – Belgrano II, San Martín, Esperanza Carlini, Orcada y Marambio, donde en cada una de ellas funciona una Estación Meteorológica. En Marambio, además, tiene lugar un Pabellón Científico, donde se hace un monitoreo de la atmósfera y de la capa de ozono.

WhatsApp Image 2018-02-21 at 13.45.27

 ¿Cómo es la vida en la Antártida?, consultó InfoHuella

Yo he estado en la Base Marambio. Allí me levanto a las 7 de la mañana, cada uno tiene asignada su habitación. Me preparo para el lanzamiento de globos que tiene unos sensores (foto de portada)y se utilizan para medir variables meteorológicas y concentración de ozono. El desayuno es allí en el Pabellón Científico. Estoy ahí hasta el horario del almuerzo, hasta que vuelvo al alojamiento. Todo está conectado por pasarelas. Marambio tiene una pista de 1500 metros donde únicamente puede aterrizar allí el avión hércules, por ser la Base más grande.

Por último, Gustavo contó a InfoHuella que “Estando allá uno extraña lo cotidiano, lo que también es parte de la rutina. Extraña estar al aire libre, juntarse con amigos a comer afuera, tomar una cerveza. Pero ya es mi cuarta vez que viajo y cada vez se extraña menos porque uno allí tiene conocidos”.

 LA CELESTE Y BLANCA

Con 18 años, no sólo fue el primer argentino que izó nuestra enseña patria en el Continente Blanco, sino que se constituyó en el primer estafeta postal. Sus restos descansan en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

acunaa

Su nombre y su historia no es ampliamente conocida por todos los argentinos. Se llamaba Hugo Alberto Acuña a los 18 años de edad, siendo empleado de la División Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación, fue enviado por el Correo Argentino a las Islas Orcadas del Sur para habilitar la primer estafeta postal. Allí protagonizó un hecho trascendente de soberanía: izó la bandera argentina en territorio antártico el 22 de febrero de 1904.

En una desgastada libreta de tapas negras, con caligrafía prolija, casi elegante, describe ese momento: "A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa."

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar