Preparados y listos: las precampañas en la política pampeana

Opinión 19 de marzo de 2018 Por
Los tiempos políticos en La Pampa se dispararon con la certeza del desdoblamiento de las elecciones de 2019 y sacudieron a líneas, sectores y dirigentes. Asistimos en los momentos actuales, a meses de cerrar alianzas y listas, a las "precampañas" de distintos dirigentes con aspiraciones que ya intentan posicionarse.
arteverna

 Por Norberto G. Asquini - Columnista en InfoHuella

Hay distintas estrategias para revelar que se está en carrera, para lo que se quiera o se pueda: los que lo anuncian, los que lo dejan hacer entender, los que generan cierto clamor a través de su entorno, los que utilizan la vía del rumor. No hay lanzamientos, pero sí avisos. En este escenario de casi desesperación para algunos, de dudas para otros, cualquier foto es un indicio y el periodismo está a la pesca de los posibles candidatos para 2019. La política es interpretación y cualquier imagen da lugar a la especulación.

 Estrategias y suspicacias

 Ya está anunciado el operativo clamor en torno a la reelección del gobernador Carlos Verna. Por la oposición el secretario de Deporte de Nación, Javier "Colo" Mac Allister, avisó que quiere ser candidato y las usinas nacionales dan cuenta del apoyo que tendrá de la Casa Rosada en sus pretensiones. Los radicales, algunos, van a querer hacerle frente más como estrategia defensiva que como posibilidad para que uno propio le pueda hacer fuerza al PJ. El senador Juan Carlos Marino se lanzó a publicitarse con una seguidilla de fotos y salidas apoyando las políticas macristas; y el diputado Daniel Kroneberger anunció sus intenciones para pelear algún espacio luego de promover durante semanas alguna imagen al lado de funcionarios nacionales.

Todo movimiento despierta suspicacias y activa las susceptibilidades. Llamó la atención a sus pares un banner del ministro Ricardo Moralejo, un conocedor del uso de las redes sociales, con su imagen y una frase en primera persona. Algunos afirman al ver las fotos de la fanpage de Espartaco Marín que su lugar podría ser de vice al lado de Verna. La presencia del ministro Daniel "Pali" Bensusán acompañado por la "banda santarroseña" de funcionarios en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante fue interpretado como un mensaje de su posible destino. Bensusán es señalado para Santa Rosa, pero su imagen se pasea más cómoda por el territorio provincial. Otros se preguntaron por el destino y significado de la foto de los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana que supieron hacer dupla legislativa.

Santa Rosa la deseada

Santa Rosa es apetecida por el PJ frente a la endeble gestión municipal. Hay dos procesos contrapuestos en el peronismo: el de intentar minimizar la fragmentación interna y a la vez la dispersión de espacios y posibles postulantes alentados por ese escenario de división. Diario Textual dio cuenta de dos dirigentes que quieren ser los postulantes y que cuentan con apoyos para afrontar el desafío: Fabián Bruna y Jorge Lezcano. Pedehontaá se sumó poco después para no quedar rezagado y Ranocchia ya lo difundió por las redes. Darío Hernández se lo cuenta a quien encuentre. Pero han sido varios los que pasaron por la oficina del gobernador o hablaron con sus operadores para pedir "pista" para instalarse con una posible precandidatura. A todos el mandatario deja avanzar a ver quién saca ventaja. Para algunos, esta carrera es poner el carro delante de los caballos al lanzar candidaturas antes de lograr la unidad del PJ. La pregunta es si habrá interna o finalmente el dedo elector defina quien encabece. En la municipalidad, los funcionarios ya hablan de la reelección de Altolaguirre apoyado en su "exitosa" gestión, según se lee en la cuenta de Facebook de un integrante de su gabinete.

En General Pico es mucho más cerrada la competencia, aunque eso no significa que no haya desafíos frente a un votante que le dio un susto el año pasado al Justicialismo. La ministra Fernanda Alonso y la diputada Alicia Mayoral sostienen soterradamente una disputa por convertirse en intendenta de la ciudad desde hace años. Hay algún nombre más dando vueltas, pero todo parece definirse a priori entre ambas. En la oposición, ya Martín Maquieyra luego de su performance en las elecciones pasadas lo anunció y no tiene competencia alguna.

 Movimientos casi imperceptibles

 Los movimientos van en algunos casos con el sello de los dirigentes, pero bajo la superficie se animan otros menos perceptibles. La palabra desdoblamiento activó reuniones y actividades. En Santa Rosa hubo algunos encuentros en el PJ el fin de semana, se reunió Cambiemos-Pro, se juntaron los radicales para la foto. En los pueblos ya hay intendentes que avisaron que van a jugar y las primeras reuniones en las unidades básicas. Las mujeres radicales parecen aglutinarse para reclamar más espacios, o sea cargos en 2019, a la dirigencia masculina no muy afecta a la participación femenina. La macrista Fundación Pensar activa charlas y equipos de trabajo para un futuro programa de gobierno. Están los que avisan pero también los actores que están latentes, como el radical Francisco Torroba, que aunque no se lo vea en las fotos es un jugador que disputará lugares al interior de Cambiemos.

En la política pampeana hay una gran definición, el desdoblamiento, que marca los tiempos preelectorales para todos. Las estrategias para 2019 de sectores y dirigentes ya no son pensadas a largo plazo, sino marcadas por el ahora. El marco nacional tampoco deja lugar para quedarse quietos. Cambiemos anunció que Macri irá por la reelección y el peronismo busca unirse con alguna fórmula, por ahora sin demasiado resultado. En La Pampa todos están apurados, y bien que hacen.

Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

Te puede interesar

Te puede interesar