24 de Marzo en Telén: Echeveste repudió el genocidio ranquel y el de la última dictadura

Zonales 24 de marzo de 2018 Por
Desde el oeste de La Pampa, el 24 de marzo no fue un día más. Esta vez, Telén, no dejó que el viento se llevara la memoria, la verdad ni la justicia.
saultell

En el acto central, quedó inaugurada la Plaza de la Memoria, que ilustra el genocidio aborigen, el genocidio de la última Dictadura Militar y el compromiso de lucha por la verdad y la justicia de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

El joven intendente, Saúl Echeveste, dejó a los presentes un claro discurso con repudio al golpe militar: “El 24 de Marzo de 1976 las instituciones democráticas y el Estado Constitucional y Convencional de Derecho desaparecían por completo, en una Argentina que ya vivía momentos de violencia. En ese contexto, la Dictadura Cívico-Eclesiástico-Militar tomaba el poder por la fuerza, iniciando la etapa más oscura de nuestra historia”.

saulechttels

EL TERROR

“El terror llegó con fuertes represiones, secuestros, torturas, desaparición forzada de personas, la apropiación de Bebés, etc… siendo los destinatarios de estas prácticas, en su gran mayoría, jóvenes que recién comenzaban a vivir y que soñaban con un país y un mundo mejor”, sostuvo.

Por su parte, Echeveste, intendente de Telén, levantó la voz para recordar al victoriquense Oscar Di Dío, repudiar al represor Pedro Vergez, también de Victorica, y dejaron en claro un no rotundo al 2x1.

“Hoy quieren hablar de reconciliación, cuando no hay arrepentimiento real, no hay un pedido de perdón, ni si quiera una colaboración para encontrar los restos de ese ser querido que no está y que dejaron un vacío en familiares, amigos y compañeros”.

“Pregunten sino a la familia de Oscar Di Dio – continuó-, por ejemplo, que hoy se encuentran acá, acompañándonos. Oscar es un hijo de nuestro Oeste Pampeano, de Victorica, el día que se iba a encontrar con su madre, nunca llegó, su madre lo espero hasta el último día de su vida y los que quedan aún no saben dónde está, sigue desaparecido. O pregunten a cualquiera de las familias de esos 30.000 que claman justicia”.

saulechttel

VERGEZ

“Es muy duro y da impotencia escuchar a Vergez decir las atrocidades que contó en un medio. Fue prácticamente un indulto de impunidad el 2X1 que la justicia quiso hacer o lo que algunos pretenden ahora, dándoles arrestos domiciliarios a criminales genocidas de lesa humanidad. O también puedo decir que me avergüenza como católico el sacerdote Von Wernich, y da asco cómo algunas víctimas eran convertidas por grandes medios de comunicación, en victimarios”.

“Por eso, en ejercicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia es que catalogamos a la Dictadura del ´76 como Cívica, porque hubo una participación civil, de parte de sectores históricamente ligados al poder económico del país, que la apoyaron y la fomentaron. También decimos que fue Eclesiástica, porque parte del clero fue partícipe de su accionar, callando, tapando y colaborando de diferentes formas, para que los golpistas alcanzaran el fin deseado. Y decimos que fue militar, porque las Fuerzas Armadas fueron los brazos y la cara ejecutora del horror”.

GOBIERNO NACIONAL

“Ante todo esto, quiero expresar que es preocupante y peligroso escuchar y ver algunos mensajes que se han dado desde el actual Gobierno Nacional, tratando de que se menosprecie éste día, reduciéndolo a un mero feriado turístico. Y lo que es aún peor, se ha tratado de poner en duda la cantidad de desaparecidos y de desacreditar el rol de los Derechos Humanos, diciendo que “son un curro”.

Hoy, gracias a instituciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, podemos celebrar que la familia de Lucia Tartaglia se reunió, que Aldo y Graciela Tartaglia pudieron reencontrarse con su sobrina.

La aparición de la nieta 125 fue una luz más, en medio de tanta oscuridad y fue felizmente celebrada por el pueblo argentino, pero para nosotros, como pampeanos, fue un sol… el que nos hubiera gustado, que su abuela, Maria Rosario, hubiera podido abrazar tan solo una vez, por lo menos, luego de tanto luchar por encontrarla... incluso de estas pequeñas grandes cosas de la vida nos prohibieron estas bestias ¿Con qué derecho? “  saullechh

 ESCULTURA

Echeveste expresó que “esta escultura fue posible gracias a un compañero, al que conocí cuando recién comenzaba a militar y que sufrió en carne propia el terrorismo de Estado, el cual también le arrebató la vida a su hermano, me refiero al Arquitecto Miguel García… cuando me puse en contacto con él, Miguel no lo dudo y puso toda su predisposición y tiempo”.

“Fue por él que también conocí a José Pérez Arce y Rubén Schaap, dos grandes escultores que se encargaron de plasmar con arte muchas emociones que esta fecha nos despierta, su creación nos invita a la reflexión”.

El intendente de Telén explicó a los presentes el signicado de “La Plaza de la Memoria”: “En la escultura se podrá observar la figura de quienes se calzaron el histórico pañuelo blanco y salieron a enfrentar a las bestias cuando muchos, pese a su deber, callaron. Mujeres de carne y hueso, luchadoras, madres y abuelas, que dieron una lección de vida a la humanidad.

Pero también, al lado de esa figura, hemos querido que esté presente la figura de un Ranquel, con el que se representen todos los pueblos originarios, víctimas de las mismas razones.

Lo hicimos porque creemos que esta es la mejor forma de simbolizar la memoria activa o, mejor dicho, viva, porque sin lugar a dudas que no se hubiera llegado a tanta crueldad inusitada, con el uso del aparato Estatal, si antes no hubiera existido tanta impunidad”.

aborranque

RANQUEL

“El Ranquel simboliza lo que puede pasar cuando olvidamos el pasado o lo ocultamos, escondiendo la verdad y las injusticias que otros ya han vivido. Porque el pueblo Ranquel, al igual que muchos pueblos originarios de nuestro país y de nuestro continente, también sufrieron la persecución, la tortura, el secuestro y el intento de desaparición de su cultura.

ranqueltel

Fueron contextos históricos distintos, pero fue la primera vez que se usó al Estado Argentino para imponer, por medio de la fuerza, un modelo económico y político, donde los que molestaban para alcanzar ese fin, fueron exterminados.

¿Cómo olvidarnos de ellos y no hacerlos parte de la Memoria? si por las venas de nuestra gente también corre sangre ranquelina.

Casi todos los argentinos hemos padecido uno de estos dos genocidios, directa o indirectamente, nosotros no podemos ser indiferentes, la indiferencia ya se cobró muchas vidas en nuestro país”.

alfonsoo

LA HISTORIA

Por último, Saúl Echeveste rescató el Juicio a las Juntas del gobierno de Raúl Alfonsín y el pedido de perdón en nombre del Estado por parte de Néstor Kirchner.  

“Nosotrosqueremos hacernos cargo de toda nuestra historia, una historia que en parte nos enorgullece pero que también nos duele y nos avergüenza, pero queremos convertir a ese dolor en aprendizaje, para construir una sociedad mejor, y eso nunca podrá construirse desde la mentira, el olvido y la injusticia. Este monumento, además, nos recuerda que jamás fuimos una isla, ni aun cuando éramos territorio nacional.

Por eso, desde mi lugar como intendente quiero reivindicar el País que juzgó a las Juntas Militares con el Presidente Raúl Alfonsín, o el País del Presidente Néstor Kirchner, que luego de pedir perdón en nombre del Estado Argentino por haber callado estos crímenes aberrantes, procedió a descolgar los cuadros de los asesinos genocidas”.

“Para finalizar – continuó-, quiero pedir que revaloricemos y protejamos el Estado Constitucional y Convencional de Derecho, con él reivindicaremos la plena vigencia de los DDHH, los cuales llevan impresos los mejores principios y valores que compartimos con todo el mundo, para que nunca más volvamos a pasar por tanto horror. Cortemos con las falsas construcciones de enemigos por parte del Estado. Esas construcciones son un peligro latente que amenazan a toda la humanidad”.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar