Maestro de la lengua Ranquel: homenaje a Daniel Cabral en Telén

Zonales 13/02/2017 Por
En la localidad de Telén, la biblioteca local Juan Bautista Alberdi cobijó un sentido homenaje a Daniel Cabral, maestro de la enseñanza de lengua ranquel en el oeste pampeano. Marti García, donó material de lectura y obras literarias a la Biblioteca.
danielcabralt

El pasado domingo, Daniel Cabral recibió un merecido reconocimiento por su defensa de la lengua materna, la que fue sembrando y transmitiendo de generación en generación y evitar así sepultar la cultura ranquel. Es descendiente directo de los linajes más puros de la dinastía del cacique Ramón Cabral, “El Platero”.

danielcabral

Estuvieron presentes acompañaron este homenaje: Comunidad Baldomero Blanco, La Gloria; Comunidad de Vuta Travum, de Santa Isabel; Lucia Lima, de Cabral, Comunidad Algarrobo del Águila; Lonco Anahí Gómez, Delegada Zonal del C.P.I. Lonco Silvina Baigorrita y la Comunidad local, Ramón Cabral El Platero, de Telen. El mensaje de salutación estuvo a cargo de la hermana de Daniel Cabral, Juana Cabral de Canhué ante un numeroso grupo de descendientes de pueblos Originarios; Baigorrita Huala, Lujan Pereyra, Gustavo Cabral y Lorenzo Lima, entre otros.

También estuvo presente la directora de Desarrollo Social del municipio de Telén, Diana Echeveste, el edil Federico Irastorza y la Directora de la Biblioteca de Telén, Andrea Ahmad.

Marti García fue el hacedor de este proyecto homenaje a Daniel Cabral que incluyó la donación de material de lectura para la Biblioteca local.

Fotos: Julio Freites

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar