Impuesto a depósito bancario podría aumentar el precio en combustibles

Provinciales 02/03/2017 Por
Preocupación de las estaciones de servicio por la aplicación del cobro por parte de las entidades bancarias de una comisión de 1 % más impuestos por todo depósito en efectivo. "Nos veríamos obligados a cargar el costo de la comisión en el precio de los combustibles", expresaron desde CECLA La Pampa.
combust

El Banco Central de la República Argentina habilitó a las entidades bancarias a cobrarle a las empresas una comisión por recibir depósitos en efectivo. La comisión tendría por finalidad compensar a las entidades por la gestión de cobro del efectivo. Según fuentes oficiales, solo se aplicaría a empresas (no a personas físicas) y podría aplicarse a partir de mediados de año.

Los rubros más perjudicados son los que por su naturaleza manejan efectivo: mayoristas, supermercados y estaciones de servicio principalmente.  En un comunicado enviado a InfoHuella, la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA) expresó que “nuestra operatoria comercial depende de sobremanera del cobro en efectivo, aún con todas las estaciones ofreciendo alternativas de pago con tarjetas. Castigar a quienes somos uno de los principales agentes de recaudación del Estado (provincial y nacional) con una comisión injusta, atenuando márgenes acotados. En general el estacionero percibe una ínfima parte de la recaudación, con la cual debe afrontar sus costos variables, operativos y de estructura. La iniciativa es muy difícil de afrontar, un nuevo rubro de costo perjudica seriamente la situación económica de las empresas, en su gran mayoría PYMES”.

“En negocios donde los márgenes son importantes, el impacto relativo parece menor, pero en las estaciones donde los márgenes son acotados, el impacto es relevante y condiciona la viabilidad. De concretarse esta iniciativa de los bancos, nos veríamos obligados a cargar el costo de la comisión en el precio de los combustibles, percibiendo un cargo por tal concepto, que no sólo cubra el uno por ciento requerido por los bancos sino además el costo impositivo, y la gestión adicional de cobro, sostuvieron desde CECLA.

Por último, indicaron que “este es un tema que lo vamos a analizar en la confederación (CECHA), que ya presentó notas formales reclamando respuestas concretas, una vez que tengamos la certeza de que la iniciativa de los bancos se va a poner en práctica. Desde luego también analizaremos la posibilidad de formular una denuncia ante Defensa de la Competencia toda vez que importaría un acuerdo entre los bancos destinado a incrementar ilegítimamente sus ganancias sin que estos realicen ninguna contraprestación que lo justifique”.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar