Puelén: después de 14 días, Dorila Pino festejó su cumpleaños en su puesto

Zonales 05/03/2017
Unos 14 días después, Dorila Pino, la mujer que quedó encerrada por candados en su campo, tuvo su festejo de cumpleaños en el puesto El Salitral Blanco, de la localidad de Puelén. Las obras de un camino alternativo que prometió el gobierno provincial a realizar en 30 días, "ni mira de empezar", contó uno de sus hijos.

Rodeada de hijos, nietos, su hermano, familiares y amigos, la mujer que estuvo casi una quincena encerrada en su puesto tras el cierre en los caminos que conducen a su campo, festejó sus 65 años.  

Cuando su campo quedó bajo candados, y sus familiares no podían comunicarse con ella, los hijos y vecinos de la localidad tomaron el municipio de Puelén. El conflicto se destrabó cuando el gobierno provincial les prometió un contrafuego como vía de acceso. "La obra se iba a hacer en un mes, pero ni mira de empezar. Ya van casi unos quince días, y no hay ni una máquina en el lugar", dijo Mario Pino.

Al mismo tiempo, quedó abierto un interrogante, cuando autoridades provinciales adelantaron que investigarán la propiedad de la tierra donde Dorila Pino es poseedora.  

dorilacumplee

ANIMALES MUERTOS

Pero no todo fue festejo en el puesto de Dorila. Durante los días que los candados no permitían el acceso de sus hijos y familiares, y al tener el motor roto para sacar agua, hubo mortandad de animales. En una recorrida por el puesto, encontraron terneros y caballos muertos de sed. Fue la semana donde las temperaturas rondaban los 40 grados.

“Encontramos terneros muertos y una yegua que se degolló con un palo cuando quiso tomar agua de la aguada de un vecino”, contó Mario Pino, hijo de Dorila a InfoHuella.

CON CANDADO

Ayer, para ir a realizar los preparativos para el cumpleaños de Dorila, los hijos tuvieron que pasar por la comisaría a solicitar el candado para ingresar al campo de su madre. Una situación que se repite cada vez que desean entran al puesto. “Casi que seguimos en la misma. Tenemos que ir a pedir el candado. Las obras que prometieron de hacer un camino alternativo, ni las han empezado. La solución iba a estar en un mes. Pero acá no hay movimiento de nada”, sostuvo Mario.

EL CASO DORILA

El caso se dio a conocer en InfoHuella. El 21 de febrero, en horas de la madrugada, familiares y vecinos de la puestera de Puelén que quedó encerrada con candados marcharon hasta el edificio municipal y confirmaron a InfoHuella que no dejarían ingresar al intendente ni al personal: “El municipio está tomado”. Los manifestantes recibirán en el edificio municipal a autoridades locales y provinciales donde evaluarán una propuesta concreta de un camino alternativo para llevar hasta el puesto de Dorila Pino.

En diálogo con InfoHuella, Carlos Llanos, intendente de Puelén, manifestó que la solución es un nuevo camino con maquinarias de provincia: “la idea es que desde el municipio y el gobierno provincial se haga un camino alternativo, con alambrado, para que la familia pueda llegar al campo de su madre todas las veces que quiera”, contó.

El jueves 23 de febrero, el gobierno destrabó provisoriamente el conflicto, pero desalentó a familiares cuando adelantó que investigarán la propiedad de la tierra. Ese día, los hijos se reencontraron con Dorila. Anoche, le festejaron su cumpleaños, en el puesto El Salitral Blanco.

 

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar