Tarjetas Alimentarias: "los comercios no pueden retener la tarjeta"

Zonales 07 de marzo Por
En diálogo con InfoHuella, desde el Ministerio de Desarrollo Social, reconocieron que hay casos donde el uso no es el correcto y luego sucede que el beneficiario no tiene opción de elegir dónde hacer la compra porque las tarjetas quedan retenidas en los comercios.
tarjetaalimentariamds

Hace más de 10 años que se implementa en La Pampa. El slogan de la Tarjeta Social reza: “una herramienta para poder decidir”. Se hizo con el fin de reemplazar las cajas alimentarias que venían con productos ya asignados. En este informe, InfoHuella se cuestionó: ¿Se cumple esta consigna, o las tarjetas son retenidas y con el tiempo la decisión de poder decidir se torna una odisea para el beneficiario?


En toda La Pampa hay un total de 18.734 mil tarjetas de Seguridad Alimentarias. Los montos que tienen los beneficiarios para la compra de alimentos oscilan entre $330 a 448, en tarjetas de Seguridad Alimentaria y, en Dietas Especiales, de $448 a $672 (Mirá la Infografía).


En diálogo con InfoHuella, desde el Ministerio de Desarrollo Social, reconocieron que hay casos donde el uso no es el correcto y luego sucede que el beneficiario no tiene opción de elegir dónde hacer la compra porque las tarjetas quedan retenidas en los comercios.
Para dar claridad a esta situación, InfoHuella dialogó con Laura Ramborger, Directora General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales.

¿Un Comercio puede retener las tarjetas como si se tratase de la libreta del fiado de un almacén?
Así como no se puede retener una tarjeta de débito, ni de crédito, tampoco se puede retener la Tarjeta Alimentaria. Si esto sucede, el beneficiario debe llamar al 0800 de Tarjeta Alimentaria y contar esta situación. Allí la tarjeta se denuncia como extraviada y ese titular recibe una nueva con los montos estipulados.
¿Quién debería controlar que esto no suceda?
Es el municipio de cada pueblo el que debería controlar y garantizar que el beneficiario tenga opción de compra. El municipio oficia de mediador entre el titular de la tarjeta y el comercio.

Directora General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales agregó que “lo que suele ocurrir, es que puedas dejar la tarjeta por una cuestión de afinidad con ese comercio. Pero cada comerciante y cada beneficiario, tiene que tener en claro derechos y obligaciones. No se pueden apilar las tarjetas alimentarias en la caja de cobro de un supermercado”.
Por último, Laura Ramborger sostuvo que “en estos casos, desde lo informal, sucede que esa confianza hace que para el beneficiario sea más cómo que la tarjeta quede ahí como la libreta del carnicero. Pero hay casos, que comienzan así, y luego el beneficiario se encuentra que no le queda otra que comprar únicamente en ese comercio. Nadie haría eso con una tarjeta de crédito… entonces, con la tarjeta alimentaria, tampoco”, finalizó.
TARJETA ALIMENTARIA
El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa ejecuta, a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, el Programa Tarjeta Social, también conocida como tarjeta alimentaria.
Para acceder al beneficio se debe concurrir al área social del Municipio, quien llevará a cabo una encuesta al beneficiario y su familia y, de reunir los requisitos y si se cuenta con vacantes/cupos en el programa, será otorgado. Es importante brindar al encuestador toda la información requerida, ya que la misma se cargará en el Sistema Pilquen y tiene carácter de declaración jurada.
REQUISITOS
En lo que respecta a los requisitos, podrán incorporarse familias que no cubren sus necesidades alimentarias y nutricionales, priorizando aquellas con niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores. De esta forma se encuentran excluidos los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.
¿Cómo funciona y qué se puede comprar?
Se enviará la Tarjeta Social con el nombre y apellido y es el Municipio quien se encarga de entregarlas y habilitarlas. El depósito generalmente será el día 5 de cada mes. Para saber el monto del mismo llamar al 0810-222-8568, opción 1.
Por otra parte, se deberá elegir un comercio adherido a la red Mastercard y es de vital importancia seleccionar productos de acuerdo con la “Canasta de alimentos”.
Cuando pagues te solicitarán la tarjeta y el DNI. Es importante resaltar que la misma es de uso personal e intransferible y siempre debe tenerla el titular de la misma. Cada titular recibe una tarjeta magnética con la capacidad de adquirir alimentos en los comercios adheridos a la red. El monto mensual es depositado en las tarjetas con lo cual se podrá elegir sólo productos de la Canasta de Alimentos tales como lácteos, carnes, huevos, frutas y verduras, azúcares y dulces, aceites, cereales y legumbres.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar