Represor: Vergez, persona no grata en Victorica

Zonales 24 de marzo Por
El 20 de marzo de 2015 en las aulas de la Escuela Nº7 de Victorica fue repudiado el represor Pedro Vergez y declarado persona no grata. No fueron funcionarios quienes lo nombraron en voz alta. Esta vez, el represor de Victorica recibió el repudio de los “Payamaestros”.
vergez

El 20 de marzo de 2015 la escuela N° 7 de Victorica fue una más de las tantas instituciones educativas de Argentina que adelantaron por el feriado largo el acto en recordación del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Se trata de una fecha que, en esta oportunidad, la escuela, sus docentes y alumnos, le pusieron nombres, apellidos y apodos a una conmemoración que tiene en Victorica un desaparecido, Oscar Di Dío; y un represor, Héctor Pedro “Perico”, “El Chacal” Vergez.
Un coro de alumnos cantó “Los Dinosaurios” de Charly García; y el secretario de Cultura de Santa Rosa, Miguel García, quien fue preso político y tiene un hermano muerto en Dictadura, ilustró a los presentes el golpe militar instaurado en Argentina.
Luego, fueron los Payamaestros victoriquenses, quienes realizaron una indispensable obra teatral por nuestra identidad, llevando a los alumnos la apropiación de bebés, la busca de verdad y justicia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Por último, Betina Policastro, integrante de Los PayaMaestros de Victorica, repudió al genocida Vergez y lo declaró persona no grata en el primer pueblo de La Pampa: “Hoy, después de muchos años de democracia, después de transitar por los miedos, después de transitar por las luchas, nos atrevemos y nos animamos a decirte, “Perico” Vergez, “Chacal”, te repudiamos, sos persona no grata en nuestro pueblo”.
Carla Ciman y Juan Diez, también integrantes de PayaMaestros, pidieron un “Nunca Más”.

DENUNCIA

Para que la memoria no se llene de olvidos, es necesario recordar que, en el Aniversario del Golpe de Estado, el 24 de marzo de 2012, acá en Victorica Ricardo Di Dío (fallecido) denunció públicamente al represor de este pueblo, Héctor Pedro Vergez, como responsable de la muerte de su hermano Oscar Di Dío, desaparecido de esta localidad.
En 2012, mientras funcionarios esquivaban nombrar al represor Pedro Vergez, Ricardo largó desde las entrañas una denuncia, sin saber que se trataban de sus palabras finales en defensa de la memoria de su hermano: "Hoy me animo a decirlo porque antes no tenía la certeza, mi hermano es el único desaparecido de Victorica a manos del único represor de esta localidad que tiene nombre y apellido y que todos los conocemos como Pedro 'Perico' Vergez".
En la mañana del 26 de enero de 2013, Ricardo Di Dío falleció en Victorica a los 74 años.
En 2015, en el acto de la Escuela N° 7, su voz estuvo presente en el repudio al represor Vergez.

En la actualidad, Vergez cumple cadena perpetua en el penal de Marcos Paz, Buenos Aires.

Foto: El represor Vergez, acusado de desaparecer a Di Dío

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar