Marín, Solana y Sabarots piden adherir a la Ley de Cannabis medicinal

Provinciales 04 de abril Por
Los diputados Espartaco Marín (PJ), Abel Sabarots (Frepam) y Luis Solana (Frepam) adelantaron que presentarán un proyecto para regular el uso del aceite de cannabis con fines medicinales.
canabbis

En el proyecto se plantea adherir a la Ley Nacional de Cannabis Medicional sancionada recientemente, para que los usuarios de nuestra provincia puedan ser beneficiarios del programa que se crea en esa norma. Además, se establece un procedimiento propio para promover la investigación médica- científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando el cuidado integral de la salud en nuestra provincia.

"Como ya he señalado esto no es un debate ideológico o partidario, sino que es una certeza médica con evidencia empírica que lo avala", dijo Marín. "Es por eso que vamos a presentar este proyecto junto con los diputados Sabarots y Solana. Son temas que son transversales y que debemos velar por la salud de muchos pampeanos que podrían ser criminalizados por no haber un marco legal que los ampare. Es por ello que junto con Abel (Sabarots) nos reunimos con el doctor Mariano Fusero, especialista política de drogas y director del Área de Política de Drogas de Asociación Pensamiento Penal. Conversamos sobre la ley recientemente sancionada y le expusimos sobre nuestra iniciativa para La Pampa para que nos pueda aportar a nuestro trabajo".


El proyecto permite a la autoridad de aplicación establecer convenios con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Universidad Nacional de La Pampa, la Estación Experimental Agropecuaria Anguil dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el laboratorio municipal de General Pico, laboratorios públicos de otras provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, así como también interactuar con asociaciones de usuarios a través de un Foro Consultivo Provincial.

"Hemos seguido en los últimos días, la sanción de la ley en la Cámara de Senadores, y como en otras provincias también se ha avanzado. Consideramos que nuestra provincia no puede estar al margen de este proceso, sino que debemos legislar en el sentido de no criminalizar a aquellas personas que han descubierto los beneficios de este producto para la salud de ellos mismos o de una persona querida", afirmó el diputado justicialista.

Otro de los puntos importantes de este proyecto es darle cobertura legal a Sempre, la obra social con mayor cantidad de afiliados en nuestra provincia. "Hoy Sempre le reintegra a uno de sus afiliados el precio del medicamento más todo el costo de la importación, caso que fue difundido en los medios de comunicación en el mes de octubre. Es justamente con este proyecto que pretendemos aportar legislación que los ampare, pero también reducir costos, ya que es un aceite que podría producirse en el país y en nuestra provincia siendo mucho más barato que importarlo", dijo.

Por último, se establece la creación de un Registro Provincial Voluntario de Pacientes y Familiares a cargo de Pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación que determine el Ministerio de Salud, sean usuarios o susceptibles del uso del aceite de cannabis. "Es importante aclarar que la información consignada en este registro tendrá el carácter de confidencial y solo podrá ser usado para el objeto de la presente norma", dijo.

"Tenemos que ser lo más claros posible, y destacar que no estamos legalizando o despenalizando el consumo del cannabis, estamos presentando un proyecto para la utilización medicinal de un aceite que sirve para mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren un tipo de patologías muy puntuales", sostuvo.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar