Acciones de la Secretaría de Recursos Hídricos en las inundaciones

Provinciales 07/04/2017 Por
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se ha venido trabajando en conjunto con Asuntos Municipales, Desarrollo Social, Obras Públicas, APA y Vialidad Provincial, recorriendo los pueblos afectados por las inundaciones.
schlegell

El titular del área, Javier Schlegel, detalló que fueron a Caleufú y a Embajador Martini, “esta última localidad tiene una laguna lateral que es un bajo natural de una gran parte del norte de la Provincia, se encuentra a 50 o 60 centímetros del nivel interno de las calles del pueblo. La laguna se mantuvo y empezó a desbordar para el sur-este. Tenemos que preverlo porque esa agua puede ir al acceso de Vértiz. Estamos viendo las acciones a llevar adelante”.
En Bernardo Larroudé se hizo un bordo de contención y defensas, “debido a que está a la vera de la ruta 188; se analizó el corte de ruta, pero en eso dependemos de Vialidad Nacional. Se viene conteniendo la situación y se han puesto bombas del tipo arroceras para pasar el caudal de un lado al otro de la ruta”, detalló el secretario.
La laguna que está al oeste del pueblo aumentó mucho, “entonces ese pelo de agua solo se lo puede contener con un bordo, de otro modo entra al pueblo. Nos estamos preparando para las lluvias anunciadas para el fin de semana, por lo que se hizo más elevada y con mayor material esta contención”.
El río V ha aumentado, aunque no se pudo medir exactamente el caudal, porque pasa por arriba de la ruta, “pero seguramente son más de 20 metros cúbicos por segundo, escurriendo. Es el caudal que va al Meridiano V y comienza el problema con Buenos Aires. Hay una alcantarilla en la región, pero no se descarta una posible ruptura de la ruta, por la presión hidráulica”.
En cuanto al oeste pampeano, indicó que se hizo un muy buen trabajo con anterioridad en el tema de las defensas, a través de Vialidad Provincial y APA. “Hicimos un relevamiento de los puestos y están bastante protegidos. Con el intendente de Algarrobo del Águila nos mantenemos en comunicación. Hoy el caudal está en 3,5 m3. por segundo, y creemos que se trabajó muy bien en el Comité de Crisis”.
En Santa Rosa, señaló que estuvo hablando con funcionarios del municipio local y se trabajó con una idea interesante. “Está el cuenco principal de la Laguna Don Tomás, luego sigue el cuenco norte, donde se bombea agua desde la bomba arrocera ubicada en la cruz. Y de ese cuenco norte, solo queda un espacio más al norte, donde se deriva el agua, tarea que está realizando el municipio santarroseño con su equipamiento. Eso hay que hacerlo con normalidad o previsión, porque se bombea a un nivel en que no tiene la pendiente. Se cierra la compuerta del cuenco principal al norte y luego del otro lado de la Gobernador Duval, hacia otro cuenco al norte”, explicó.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar