Docentes no pagan Ganancias: “se evidenció en enero", dice Utelpa

Provinciales 18 de abril Por
Desde enero, con el Decreto provincial de Verna, los docentes pampeanos también dejaron de pagar ganancias. Su sueldo tuvo un significativo aumento.
utelpadd

Claudia Fernández, Secretaria General de Utelpa, confirmó a InfoHuella que desde enero los docentes pampeanos fueron eximidos de ganancias. Están entre los estatales favorecidos por el Decreto Nº 5165 de 2016 pero publicado en Boletín Oficial de este año, que tiene por objetivo eximir del pago de ganancias a estatales, funcionarios y diputados.

Como aclaramos en la nota publicada ayer, el impacto real es significativo en los sueldos de funcionarios, diputados (de todos los partidos políticos) y del propio Gobernador Verna.

Si bien el  alcance va desde el sueldo del Gobernador, hasta el empleado estatal de menor jerarquía en todo el territorio pampeano, las ganancias las pagan los sueldos superiores a los 30 mil pesos. Es sabido que, en La Pampa, un gran porcentaje de los estatales está por debajo del mínimo.

FAVORECIDOS

Los convenios especiales de APA, APE, Viales, Salud y Educación y las categorías más altas de la ley 643 y los judiciales, están entre los más favorecidos.

LOS QUE NO

Los últimos empleados exmonotributistas que ingresaron al Estado con la ley 2871 de jornada reducida, entre porteros y profesionales de Salud Pública, entre otros, que ganan entre $9 y $11 mil pesos mensuales, están fuera de los beneficios del Decreto. Su sueldo, en bruto, es lo que se ahorra de pagar en ganancias un funcionario del gobierno provincial.  

LOS DOCENTES BENEFICIADOS

Claudia Fernández, Secretaria General de Utelpa, confirmó a InfoHuella que desde Gobierno fueron informados sobre los alcances del Decreto Nº 5165: “Todos fuimos informados respecto a sueldos del sector”.

Fernández sostuvo que, cuando los docentes dejaron de pagar ganancias, el aumento fue significativo desde el primer mes del año: “se evidenció en enero (de este año) en los haberes”, precisó.

 

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar