Exmonotributistas de La Pampa: son estatales con sueldos por debajo de la CBF

Provinciales 21/04/2017
Son exmonotributistas y su pase a planta sigue generando desigualdad. Cobran $9.200 pesos mensuales, por debajo de la Canasta Básica Familiar (CBF) y forman parte del grueso de los estatales no favorecidos por el Decreto de Verna que exime de pagar ganancias.

La Ley con la que pasaron a planta permanente unos 1400 exmonotributistas sigue generando discriminación. Trabajan cinco horas y el sueldo ronda los $9.200 pesos, muy por debajo de la canasta básica familiar y lejos de ser favorecidos por el Decreto con el que Verna se jacta de favorecer a los estatales que ganan más de $30 mil pesos.

tnverna
Verna, en medios nacionales tras conocerse el Decreto que lo exime de pagar ganancias

Mientras La Pampa tiene precarización laboral dentro del Estado y hay trabajadores que de lunes a viernes cumplen con su trabajo y el sueldo está por debajo de la canasta básica familiar, nuestra provincia estuvo en la portada de medios nacionales porque el gobernador creó un Decreto para eximirse del pago de ganancias junto a diputados, funcionarios y estatales que están por encima de los $30 mil pesos.

Los exmonotributistas comenzaron una nueva lucha. Piden el blanqueo definitivo que fue promesa tras el pase a planta con la Ley 2871. Ahora, reclaman el pase a las leyes provinciales 643 o 1279.

Federico Ignaszewski, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dialogó con InfoHuella  sobre la Ley 2871 que sigue generando precarización laboral: “si bien el pase a planta fue un avance y un beneficio ya que los trabajadores ahora tiene aportes jubilatorios, vacaciones y obra social, entre otros derechos, no deja de tener limitaciones”, expresó a InfoHuella.

Según el delegado de ATE, el reclamo ahora es que el gobierno le ponga fecha al pase a leyes con mejores remuneraciones y derechos. “Necesitamos abordar fechas para el pase de la Ley 2871 de exmonotributistas a otras categorías de leyes provinciales como la 643 y la 1279”, sostuvo.

El reclamo de exmonotibutistas a lo largo y ancho de la provincia comenzó con el gobierno de Oscar Mario Jorge. Pero fue Carlos Verna, quien otorgó el pase a planta. También fue Verna el que hizo las promesas que aún no llegan.


-¿Qué les prometió el gobierno?

-Que el pase iba a ser progresivo a media que se crearan los cargos. Resulta que aún no ha pasado nadie de la Ley de ex monotributistas y hay casos de personas que obtuvieron un cargo en planta permanente sin escala. No estamos en contra de la creación de fuentes de trabajo. Pero la promesa no se está cumpliendo. Si los que están ingresando no son los compañeros exmonotributistas, es difícil que se concrete la promesa.


DISCRIMINACIÓN

Otros de los puntos que genera discriminación y desigualdad, es el sueldo de los profesionales. Salud Pública incorporó a exmonotributisas bajo el régimen de jornada reducida. Esto quiere decir que, por cinco horas de trabajo, de lunes a viernes, el sueldo de bolsillo ronda los $9.200.

“La Ley creó desigualdad entre los mismos trabajadores. El sueldo de un profesional también ronda los $9.200 pesos. El caso emblemático es de los profesionales en Salud Pública:  un psicólogo, que tiene un título universitario, que cuando firma un informe pone en juego su título, está cobrando $9.200. Hay discriminación y desigualdad”, finalizó Federico Ignaszewski.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar