Audiencia: la Corte llamó a La Pampa, Mendoza y Nación por el Atuel

Provinciales 26 de abril Por
La Corte Suprema de Justicia de la Nación llamó a una audiencia informativa y de conciliación a los gobiernos nacional, de La Pampa y de Mendoza, en el marco del juicio iniciado por nuestra provincia por el sistemático corte del río Atuel.
atuelseco

Convocó a las partes y a los "Amigos del Tribunal" a una reunión para el 14 de junio, según consta en una resolución a la que accedió Diario Textual.

Según la resolución, los jueces fijaron una audiencia "con finalidades informativa y conciliatoria" entre las partes. Si no acuerdan, seguirá el juicio.

Además, la CSJN habilitó a participar a los llamados Amigos del Tribunal. Podrían ser, entre otros, la Fundación Chadileuvú, la Asamblea de los Ríos o Alihuén. Tienen tiempo para inscribirse hasta el 24 de mayo.

"En mérito a las trascendentes circunstancias que se debaten en el presente caso, y con el objetivo de enriquecer la deliberación con argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico, se habilitará la participación de los Amigos del Tribunal que cumplan con los recaudos establecidos en el reglamento aprobado por la acordada 7/13", manifestaron los jueces.

En mayo de 2014 el gobierno de La Pampa -en ese momento a cargo de Oscar Jorge- demandó ante la Corte Suprema de Justicia a Mendoza por el uso de las aguas del cauce. En este reclamo judicial, que se sumó al de Miguel Palazzani elevado en 2010, se argumentó que la provincia ha sido la causante de daños sociales, económicos y ambientales en el oeste de La Pampa.

El conflicto tiene sus orígenes hace unos cien años, cuando Mendoza comenzó a cortar el Atuel y sus afluentes. Ya a mediados del siglo pasado, la situación se agravó: se cortó todo el Atuel, cuando se inauguró el embalse El Nihuil, en San Rafael, con el fin de destinar las aguas del río a la generación de electricidad, y complementariamente, al regadío existente en Mendoza.

La Corte Suprema de Justicia falló en 1987 que el río Atuel era interjuridiccional, es decir, perteneciente a ambas provincias. Además, dijo que Mendoza tenía derecho a regar hasta 75.771 hectáreas.

La Pampa pudo demostrar recientemente, a partir de nueva jurisprudencia ambiental, que el tema del Atuel no es cosa juzgada. Fue una bofetada para la provincia vecina.

Además, el corte ha generado millones de pesos en pérdidas. El Gobierno pampeano estimó que Mendoza estaba provocando, a fines de 2011 y principios de 2012, al menos una pérdida económica de 100 millones de pesos por el corte del Atuel. Si el caudal fuera relativamente bueno, la pérdida treparía a 570 millones.  Los valores fueron establecidos en el Estudio para la Cuantificación Económica elaborado por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en el año 2012.

Fuente: Diario Textual

Foto: InfoHuella.com.ar

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar