Movilización en Buenos Aires: Araceli Fulles fue ahorcada

Nacionales 28 de abril Por
Mientras como primer resultado de las pericias se informó que Araceli Fulles sufrió "un estrangulamiento a lazo", distintas organizaciones hicieron una convocatoria para hoy, a las 18, en la Plaza de Mayo. La familia de la joven asesinada no adhiere.
arapag

El nuevo femicidio genera conmoción y tristeza. Los primeros datos precisos de la investigación confirmaron esta tarde que Araceli Fulles sufrió "un estrangulamiento a lazo". Mientras el padre de la chica de 22 años insistió en las críticas a la fiscal Graciela López: "no sabe ni dónde está parada, no lo supo nunca", dijo y señaló que estuvieron solos en la búsqueda desesperada de su hija. Mientras tanto, desde distintas organizaciones feministas, sociales y políticas se convocó a una marcha, a las 18, en Plaza de Mayo para repudiar el asesinato, cuyo cuerpo fue encontrado ayer, mutilado y enterrado en una vivienda de José León Suárez.

Los familiares de Araceli, sin embargo, hicieron circular un pequeño comunicado aclarando que no adhieren a la marcha y que “todo inconveniente que surja de la misma queda totalmente fuera de nuestro alcance”.

Los restos de Araceli Fulles fueron hallados en la calle Alfonsina Storni 4477, en José León Suárez, 25 días después de que la familia hubiera denunciado su desaparición. Allí vive la madre del principal acusado, Darío Badaracco, que está prófugo y que había declarado en tres oportunidades como testigo.

Desde el Frente de Mujeres del Movimiento Evita divulgaron una emotiva carta donde apuntaron al Estado como “nuevamente cómplice”. “Queremos un Estado presente que genere las políticas públicas necesarias para cambiar los problemas estructurales, la desigualdad, las jerarquías y privilegios de nuestra sociedad que desembocan en injusticias, vulneraciones y vejaciones a las mujeres y a la disidencia sexual.”

“Araceli Fulles, amiga, vecina, compañera, alumna, trabajadora, a la cual la organización  popular junto con su familia la buscó por 26 días fue encontrada masacrada, bajo la cal y el cemento, desmembrada y tratada como basura. Otra vez un femicidio con signos del mayor ensañamiento contra una mujer”, arranca la carta.

“Nuevamente hicieron uso y abuso de nuestros cuerpos, reduciéndonos a nada. Mujeres descartables”

El Evita aclara que no avalará a “oportunistas del punitivismo, que saldrán nuevamente a pedir el endurecimiento de la penalización y la ampliación de condenas porque esto no disuade los crímenes contra la vida”.

Desde esta organización apuntaron a la “complicidad policial” en la búsqueda y rastrillaje. “Quienes desde hace casi un mes deberían haber investigado en profundidad las últimas horas de Araceli, decidieron desviar la causa hacia lugares y cursos diversos. Mientras una familia necesitaba ayuda, las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad de la Nación hicieron oídos sordos. Al parecer, la vida de Araceli no valía. La vida de las mujeres no vale”.

También criticaron el rol de los medios masivos, que “se encargaron de estigmatizar a Araceli por su vestimenta o elecciones de vida”

En Argentina una mujer es asesinada cada 18 horas por la violencia machista. “Cada hora que el Consejo Nacional de las Mujeres no aplica el Plan de Protección Integral hay una bala, un palo, un fósforo encendido contra una de nosotras. Cada hora que pasa sin que nuestras niñas, niños, jóvenes no reciben Educación Sexual Integral, somos empaladas y revictimizadas una y otra vez. Cada hora que pasa, los filos están cortando nuestros cuerpos. Cada hora que pasa una de las nuestras está siendo violada y llevada a un basural”, concluye la carta del Evita.

 

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar