Por "Pinki" Pumilla: Liberan al torturador de Lucía Tartaglia

Opinión 06/05/2017 Por
Anoche, entre la congoja y la bronca, Aldo Tartaglia anticipó que está a punto de quedar en libertad Héctor Simón, más conocido como el “Turco Julián”. Con este apodo lo conocían las martirizados del Olimpo. Con este apodo violaba, torturaba, mataba.
ltartagl

Por Juan Carlos "Pinki" Pumilla (*)


Lucía Tartaglia fue una de sus víctimas. Otra, Graciela Trotta, fue la primera en acceder a la noticia y comunicársela a Aldo.
Graciela estuvo hace un tiempo en SantaRosa para estrechase, en un abrazo que aún perdura, a la familia Tartagllia. Vino, además, para hacerle conocer a los pampeanos los padecimientos de su compañera de cautiverio y detallar el perfil del Turco, responsable de su traslado final y conocedor del destino del hijo o hija de Lucía, nacido en cautiverio.
Por éste y otros delitos genocidas el Turco estaba cumpliendo una condena de 25 año en el penal de Marcos Juárez.
Su libertad, confirmada en los diarios de la fecha, no solo consagra la impunidad. Disipa, acaso definitivamente, la posibilidad de que este hijo de pampeanos, secuestrado y desaparecido, pueda ser localizado y devuelta su identidad.
Esta contingencia se ahuyenta del horizonte de la verdad y la identidad por dos razones centrales: por la sanción de una nueva ley de impunidad y porque una de las primeras medidas del gobierno nacional fue suprimir la unidad de búsqueda de niños apropiados.
Cuando los legisladores votaron por el ingreso de los dos jueces por decreto, decisivos en la sanción de esta norma, consolidaron esta realidad que hoy nos repugna, subleva la conciencia nacional y augura un destino aciago al objetivo de verdad y justicia.
No decimos memoria porque la meta de la memoria es invencible, a prueba de estos “edictos rengos”, al decir de Tejada.
Con la memoria a cuesta enfrentaremos esta nueva contingencia e iremos al combate.
Ayer decíamos que “La Corte atrasó cuatro décadas la escena nacional: represores ganan la calle y se reprime al pueblo. Urge darle cuerda al reloj de la historia”
Bueno, hoy reanudamos la tarea.

(*) Narrador y periodista, socio fundador de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) - Fundador del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. 

Info Huella

Redacción - Email: ddinfohuella@gmail.com

Te puede interesar