México: asesinan al periodista Javier Valdez

Nacionales 16/05/2017
La muerte del reconocido periodista mexicano eleva a cinco la cantidad de periodistas muertos de forma violenta en México en lo que va del año.

El reconocido periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado este lunes en el norteño estado Sinaloa, una muerte que eleva a cinco la cantidad de periodistas muertos de forma violenta en México en lo que va del año, en medio de una escalada de violencia asociada a los cárteles del narcotráfico.

Valdez, colaborador de la agencia de noticias AFP en el estado de Sinaloa y reportero del diario La Jornada y el semanario Ríodoce, fue asesinado en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, actualmente escenario de luchas internas dentro del homónimo cártel que dirigía el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido en Estados Unidos, así como con otros cárteles rivales.

El periódico digital Riodoce, del cual Váldez fue fundador, dijo en su página de internet que la víctima conducía por una avenida de Culiacán cuando fue interceptado por unos sujetos que le dispararon, informó la agencia Reuters.

México es considerado uno de los países más letales para los periodistas por organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

drnfograff

Con Valdez, son al menos cinco los periodistas asesinados en México en 2017, en medio de una escalada de la violencia asociada a los cárteles del narcotráfico, de los más poderosos del mundo que luchan por las rutas de la droga hacia Estados Unidos y se han infiltrado en las autoridades estatales.

Valdez era un periodista muy prestigioso y premiado que escribía, sobre todo, del narcotráfico en Sinaloa. Recientemente había publicado un libro, titulado Narcoperiodismo, en el que narraba el drama de los periodistas que no se callaban ante el narco y de cómo éste había infiltrado a los medios.

De acuerdo con Artículo 19, otra organización de defensa de los periodistas, casi todos los ataques a reporteros en México han quedado impunes, y el 53 % fueron presuntamente cometidos por funcionarios públicos.

En casi 17 años, los asesinatos de comunicadores sumaron 103. El año pasado fue el más violento, con 11 homicidios.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar