Entre el Atuel y la Barda: oesteños homenajearán al Bardino

Zonales 18/12/2016 Por
Este 20 diciembre, Julio Domínguez, el poeta pampeano apodado El Bardino, cumpliría 83 años. En el paraje La Puntilla, sobre el Atuel, la cantera de Paulino Fuentes será el lugar elegido para recordarlo con una guitarreada.
1387567197-EL_BARDINO

Falleció en 2007. Había nacido en Algarrobo del Águila, corazón latente entre La Barda y el Atuel. Sus acordes y su pluma, tienen vigencia con el paso del tiempo. Mientras La Barda sigue como testigo del paisaje oesteño junto a un Atuel que aparece y desaparece, aún resuena esa musiquita bardina: “Volveré, volveré, / a mi Oeste a cantar, / y sobre los caminos/ mi acento bardino tal vez quedará;/ como una cruz al poniente/ mi pampa caliente lo recordará".

Este martes, en vísperas de cumplirse el aniversario del natalicio de El Bardino, artistas y oesteños, allegados a la cultura, recordarán su acento bardino. En el paraje La Puntilla, sobre el Atuel, la cantera de Paulino Fuentes será el lugar elegido para el convite. Allí, organizado por la agrupación Ranquel Buta Trawn, haciéndose eco del deseo de oesteños, darán el presente los artistas zonales Juan Pagano, Pedro Cabal, Mario “Negro” Dasso y Alfredito Gesualdi, entre otros.

De boca en boca, la convocatoria es una coartada para que suenen las guitarras y en la tierra bardina retumbe una vez más el himno oesteño que reza: "En las cuerdas celestes de mi guitarra/ cantaron una vuelta muchas calandrias/ y pasó un viento sur tapando a gatas/ el rastro a Montesinos tras la yeguada./ Una milonga canto para La Pampa/ copla me va llevando por la distancia/ la que pienso y no digo esa es más larga/ es casi un imposible Milonga Baya./ Dicen que las milongas nacen hermanas/ y maman de los pechos de las guitarras/ cuando pasa la noche de madrugada/ los cantores te acunan Milonga Baya./ Una milonga canto para La Pampa/ otra me va llevando por la distancia/ y pasó un viento sur/ tapando a gatas /el rastro a Vairoletto /que nadie tapa".

Foto: Armando Nuñez

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar