Mamá a los 11 años: inicia juicio por violación a niña de Chos Malal

Zonales 18/05/2017 Por
Este martes 23 y miércoles 24 de mayo se realizará el juicio por el caso de la niña de 11 años que fue madre producto de una violación. Era alumna de la Escuela de Chos Malal y los docentes denunciaron la situación a los ocho meses de gestación. Hay dos detenidos.
solananena

 EL CASO

El 7 de diciembre de 2016 una nena de 11 años, que fue abusada sexualmente y quedó embarazada en la escuela de la localidad de Chos Malal, en el extremo oeste de la provincia de La Pampa, dio a luz a una beba en el Hospital Molas, de Santa Rosa.

De los dos acusados, uno esperó el juicio con prisión domiciliaria; mientras que el otro, a quién el ADN le dio positivo, está privado de su libertad en la cárcel.

Lo indignante del caso es que la situación dramática que atravesaba la niña recién fue percibida en el ámbito escolar en el octavo mes de gestación. Por la violación, hubo dos hombres detenidos, de 18 y otro de 21. En diálogo con InfoHuella, Alejandra Moyano, fiscala de Victorica a cargo de la investigación, contó que los acusados esperaron el juicio que se iniciará este próximo martes con prisión preventiva.

ACLARACIÓN

Marcela Alicia Schroeder Schmidt, Coordinadora Nivel Primario, aclaró en un comentario de la nota publicada en InfoHuella, que ninguno de los acusados y detenidos con prisión preventiva pertenecieron al ámbito laboral de la institución, como trascendió desde un principio en medios zonales, provinciales y nacionales. Asimismo, sostuvo que la Escuela de Chos Malal es de jornada completa y no Albergue.

DATOS

Según datos oficiales, en los últimos cinco años (2010 a 2014), 129 niñas de entre 10 y 14 años han sido atendidas en ocasión de parto en nuestra provincia. “El pico más alto en este lapso fue en 2013 con 36 casos. En promedio, 25 niñas por año se convierten en madres en La Pampa”, alertó a Página 12 Milena Páramo Bernal, coordinadora de Cladem-Argentina, autora de un informe sobre el embarazo infantil. Cada año, en el país, unas 3000 niñas se convierten forzadamente en madres.

En diciembre, ante el nacimiento de la beba, el diputado socialista Luis Solana se puso a disposición de la familia (foto) y a seguir el caso en la Justicia y ante el Estado provincial para que mantenga su tarea de contención para con la niña y su hija.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar