Telén: intendente comparó la Revolución de Mayo con el rotundo "NO al 2x1"

Zonales 25 de mayo Por
“… nunca olvidemos que es el pueblo en quien reside el verdadero poder soberano”, dijo el intendente de Telén, quien comparó el 25 de Mayo de 1810 con la reacción de millones de argentinos que salieron a las calles del país a decirle NO al 2x1.
epet88

En Telén, asomó el sol del 25 pasadas las 15 horas, cuando tuvo lugar el acto por el  207º Aniversario de la Revolución de Mayo.

El joven intendente de Telén, Saúl Echeveste, recibió la visita del secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el Director de Asuntos Municipales Zona II, Diego Choco; el diputado provincial, Ariel Rauschenberger; el diputado nacional, Francisco Torroba y la diputada provincial, Marcela Coli.

Frente al edificio de la Epet Nº8, quedó inaugurado un monolito que recuerda los 207 años de la Revolución de Mayo. Fue realizado por la comunidad educativa de la Epet Nº8.

24mayotelen

A su turno, el intendente de Telén reflexionó sobre la fecha patria y comparó que aquella vez que el pueblo se volcó a las calles para cambiar la realidad que vivía el 25 de Mayo de 1810 está en sintonía con los miles de argentinos que marcharon a lo largo y ancho del país para decirle NO al 2x1 que impuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación para liberar a los genocidas de la última dictadura cívico militar.  

Aquí, parte del discurso de Saúl Echeveste.

 sauleche

Hace 207 años atrás, el pueblo se volcó a las calles para cambiar la realidad que vivía!! Cansados de la opresión del yugo colonial y de ser ciudadanos de segunda, no dudaron en luchar contra el orden opresor de aquel tiempo.

Pero esto no surgió de la nada, hubo un proceso previo que desencadenó la Revolución de Mayo, y el cual tuvo que ver con el creciente descontento popular y los sordos oídos de una clase gobernante cómoda, que prefería enfrentar al pueblo en vez de escucharlo.

Así fue que desde ese 25 de Mayo comenzábamos el proceso de darle forma a lo que queríamos y habíamos elegido... hacernos cargo de nuestro presente y de nuestro futuro, hacernos cargo de nuestras vidas!!

Este país que comenzaba a formarse, aun en medio de las diferencias, confluía en los intereses de la patria. Pensaban en mejorarle la vida al pueblo... quizás de forma distinta a las concepciones que tenemos hoy en día, es lógico, los tiempos cambian y la vida era otra... pero lo que no cambia, ni puede cambiar jamás, es la defensa de los intereses del pueblo y la obligación a la que todos y cada uno de nosotros está llamado a hacer, patria.

Por lo que a la hora de pensar en éste proceso histórico, nunca debemos dejar de tener en cuenta ¿qué es la patria?... no podemos vaciarla de contenido y disociarla de otra palabra clave, pueblo. No hay Patria sin Pueblo, la Patria es la acción de la defensa de los intereses del pueblo... por eso, siempre son palabras que aparecen juntas en la historia.

¿Y qué es pueblo?... ¡el pueblo somos nosotros, todos y todas, sin excepciones! ¡Nadie puede quedar excluido!

¿Y cuándo podemos decir que hacemos patria? Cuando hacemos algo por los demás, pensando en el otro, porque siempre la patria es el otro.

Algunos dirán, por qué hablamos de esto un 25 de Mayo?... sencillamente porque creo que algunas veces necesitamos reflexionar sobre qué hemos hecho los argentinos, como pueblo, cuando decidimos tomar las riendas de nuestras vidas!!

Porque independizarnos trae aparejado, lo que podríamos decir dos caras de una misma moneda, la libertad por un lado y la responsabilidad por otro!!

Los palos que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia, nos han dejado grandes aprendizajes que nos han hecho madurar.

Con la vuelta de la democracia en 1983, el pueblo ha comenzado nuevamente a hacerse cargo de su vida y de su historia, ha abrazado definitivamente a la democracia como forma de vida, por medio de la cual puede expresarse, aprobando o desaprobando a sus gobernantes.

Pero los que tenemos la obligación de gobernar, no podemos olvidarnos de escuchar al pueblo o dejar de defender los intereses de la patria en ningún momento. Debemos entender algo y tenerlo bien en claro, que cuando el pueblo se siente defraudado por sus gobernantes, se pone en peligro nuestra forma de vida democrática, porque se rompe el contrato social y moral cuando al pueblo se le miente, se lo oprime, se lo excluye, se lo reprime, en definitiva... cuando se le empeora la vida en vez de mejorársela.


Recientemente, como argentino sentí un inmenso orgullo y una gran alegría por la madurez que mostró tener el pueblo argentino cuando se volcó masivamente a las calles para decir NO al 2X1, y sí a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia, que además significa un sí a los Derechos Humanos y un basta de Impunidad.

Por eso, nunca olvidemos que es el pueblo en quien reside el verdadero poder soberano, y que muchas veces el pueblo es manso, pero no come vidrio, ninguno de nosotros ha recibido un cheque en blanco por la sociedad… se gobierna con hechos, no con palabras!!!


Nunca perdamos el espíritu de los revolucionarios de mayo que inspiró a los padres y madres de la patria, nunca dejemos de lado los principios y convicciones de seguir construyendo todos los días una patria más libre, más justa y más soberana desde el lugar que sea.

Puede haber ideas distintas en el pueblo, pero todas ellas deben tener un solo fin, la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, sólo así podremos honrar la memoria de los que hicieron aquella gesta y quienes nos dejaron este hermoso País del que nos tenemos que sentir orgullosos siempre, aun en los malos momentos, porque éste es tu país…

Nuestra tarea es seguir mejorando a Telén, seguir construyendo un pueblo para todos y todas, y así colaboramos a la construcción de nuestra provincia y de nuestra Argentina”, finalizó.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar