El PFC al Oeste: "Pon tu Foto en la Calle" llega a La Humada

Zonales 27/05/2017
Este lunes 29 de Mayo,  desde las 15 hasta las 18 horas, el SUM del Colegio Primario y Secundario de la localidad oesteña de La Humada, le abrirá sus puertas al 5to evento pampeano de Pon tu Foto en la Calle (PFC). Se trata de un proyecto cultural que nació en Europa y ahora, por primera vez, llega al Oeste.

El pasado domingo 21 de Mayo, se realizó en la ciudad de Santa Rosa el 4to evento de PFC (Pon tu Foto en la Calle) en la plaza Martín Fierro. La nueva cita es en La Humada.

PFC es un Proyecto Cultural que nace en Barcelona en el año 2009, en coincidencia con el Día Internacional del Museo (18 de Mayo). El señor Juan Carril Márquez, su creador, trata de acercar la cultura y el arte a la gente saliendo con sus fotografías a la calle. En Santa Rosa, se inicia PFC en el año 2014 y, año tras año, se suman expositores de fotos, cerámicas, pinturas, tejido en telar, músicos y bailarines. Ana María Zorzi, una de las impulsoras del proyecto en La Pampa, contó a InfoHuella que “el proyecto no tiene fines de lucro ni tampoco ideología política. En esta oportunidad, sus participantes llegaron este año desde Victorica, Eduardo Castex, Quehué y Toay”, sostuvo.

pontufoto

Los responsables del proyecto son: director Juan Carril Márquez (Barcelona - España), coordinadora nacional Sandra Marzochini, coordinador y administrador PFC Santa Rosa Héctor Zorzi, y organizadora local PFC Santa Rosa: Ana María Zorzi.

Para comunicarse con el evento, buscar en Facebook: el grupo “PFC Santa Rosa La Pampa” o por Ana María Zorzi. Para el próximo encuentro, Pfc La Humada (Facebook)  - Micaela Martínez.

ptufoto

Pon una Foto en la Calle

PFC (Pon una Foto en la Calle) es un proyecto socio-cultural ideado y dirigido por el polifacético Juan Carril Márquez, que nació tras la redacción del Manifiesto Homo Ars (8 de noviembre de 2008), con la intención de fomentar un debate sobre el concepto arte y facilitar su accesibilidad real para el conjunto de individuos y colectividades. En la actualidad se ha convertido en uno de los festivales fotográficos populares más internacionalmente reconocidos.

Manifiesto Homo Ars

El 8 de noviembre de 2008 Juan Carril Márquez redactó el Manifiesto Homo Ars. Sobre la idea de arte y su función, el cual fue sido suscrito por una serie de personalidades del mundo de la cultura, el arte y la educación de diferentes países.

Dicho manifiesto pretendía enfatizar la idea de que la realidad imperante es excesivamente diversa y compleja como para delegarla exclusivamente en manos ajenas. El concepto de sociedad, entendida como un todo unitario, es práctico en términos generales a determinada escala, pero demasiado injusto en ocasiones, ya que se desentiende de un contexto en el que no todos somos iguales. Vivimos en un mismo mundo, pero las circunstancias de la vida, nuestra personalidad, entorno social, expectativas, alcance real a necesidades vitales básicas y superfluas, ideales,..., son heterogéneos, por lo que resulta imposible ser justos utilizando criterios uniformes para el conjunto de personas que puedan integrar la o las sociedades. De ahí la negación respecto a la presunción de que el marco descriptivo es la realidad que afecta de manera conjunta y equitativa a la sociedad como un todo, que la situación socio-económica de cada uno de nosotros viene determinada por este mismo marco y que la única solución posible es la actuación unilateral de estos círculos de poder. Esta última afirmación es uno de los elementos fundamentales del manifiesto, ya que no solamente es utilizada por estos mismos círculos de poder, sino que nos sirve también a los demás para delegar nuestra responsabilidad, sin ningún tipo de remordimiento.

Y es aquí donde, entendiendo que el arte es un lenguaje independiente del verbal, útil para el desarrollo intelectual y para establecer unos canales de comunicación diferentes al anterior, para con los demás y nosotros mismos, se defendía una idea de arte libre y accesible a cualquier individuo, como instrumento positivo para el mismo y/o para la sociedad en términos cualitativos y no económicos. Dando fin al manifiesto con la idea fundamental de que el arte es para las personas.

UIFOTO

PFC nació como un proyecto socio-cultural amplio. En un primer momento, Carril Márquez creyó que precisaba de un marco institucional que avalara, tanto éste, como otros proyectos paralelos. Ante un marco social de indefensión por el aislamiento existente entre individuos y también entre colectividades socio-culturales dentro del ámbito de la fotografía, ideó y concretó la UIFOTO (Unión Internacional de Fotógrafos). Su propósito inicial consecuente fue intensificar las relaciones intersectoriales en fotografía, para tratar de paliar la situación de indefensión que, por separado, estaba sufriendo el fotógrafo profesional en la era de la digitalización del sector. Un año después (ya en 2010) y entendiendo que el Proyecto, concebido como algo de todos y para todos, no podía verse encorsetado dentro de una institución, PFC continuó su andadura de forma independiente.

Con este planteamiento, lo defendido no podía quedarse en la simple manifestación de ideas recogidas en un escueto texto, por lo que se decidió implementar un proyecto que diera cabida práctica a esa declaración de buenas intenciones. Es así como nació PFC, celebrándose por primera vez el 18 de mayo de 2009.

PFC nació con la vocación de eliminar esas barreras impositivas que desvinculan al arte de la sociedad, criticando la institucionalización del mismo. Por ello, la fecha escogida tampoco es casual. Carril Márquez entendía que debía ser cuidadosamente escogida simbolizando esa crítica. Eligió el 18 de mayo. Desde 1977, y coordinado por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), se celebra el día internacional del museo cada 18 de mayo. El hacer coincidir ambas celebraciones propone la comparación de ambos puntos de vista en cuanto a la idea de lo que es o debe ser arte. PFC es, a la vez, celebración y crítica, pretendiendo:

Denunciar el aislamiento al que se somete la obra de arte en general, dentro de habitáculos institucionalizados que, en la práctica, generan una distancia física y mental entre el arte y las personas, a la vez que relegan a estos elementos a una condición eminentemente ornamental.

Paliar la situación anterior, acercando el arte a la sociedad (concepto inverso al tradicionalmente utilizado), a la vez que reducir aquellas trabas que la institucionalización artística somete a todo creador (llámese artista o no) para exponer su obra, posibilitando la exposición individual o colectiva en este acto.

Abrir un debate sobre el concepto artístico, además de indagar en las necesidades e interrelaciones existentes entre arte y sociedad.

Y democratizar la privatización de lo artístico a través de la utilización de la fotografía en sus diferentes facetas: artística, informativa y social.

 

FOTO DE PORTADA Néstor Sosa: JARILLA de por medio  - SOL yendo a dormir  - CIELO rojo - esto es: ATARDECER en “LA HUMADA” -

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar