El miércoles es la Audiencia por el Atuel: la defensa oesteña desde Algarrobo

Zonales 10/06/2017
El próximo miércoles 14, el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica será uno de los jefes comunales oesteños que integrará Amigos del Tribunal en la audiencia de conciliación que se llevará a cabo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde La Pampa demanda a Mendoza por río Atuel.

InfoHuella accedió a los lineamientos que conformarán la exposición de Gatica ante los Jueces de la CSJN como "amicus curiae" en la Audiencia de La Pampa con Mendoza.


Sin dudas, el despojo oesteño y el padecimiento de sus pobladores de sobrevivir a un río seco o desbordando e inundando, son los puntos primordiales que expondrá Gatica. También pone su énfasis en la memoria hídrica, esa que aún sobrevive en antiguos pobladores y, en las nuevas generaciones, que algunos resisten olvidar. El documento, realizado con testimonios de pobladores, contó con la elaboración y colaboración de la docente y militante por el Atuel, Silvia Viglianco.

“Ante la imposibilidad de sobrevivir: sin recursos, sin ayuda económica, con la falta de agua que se hacía sentir cada día más, sin animales, con inexistencia de las huertas que existían hasta ese momento, comenzó un éxodo poblacional, que se intensificó en las décadas del 40 y 50 con la construcción del dique El Nihuil (en Mendoza) hacia distintas regiones: Mendoza, La Pampa y hasta registros indican de pobladores que se trasladaron a la provincia de Bs As.

Esto permitió la supervivencia de la población, pero significó el desarraigo, el desapego.

En la región disminuyeron y desaparecieron las cabezas de ovinos que en una época fueron significativas en la región.

Sólo los memoriosos, recuerdan las épocas de bonanza de la región (Colonia Agrícola-Ganadera Butaló). Sólo los “viejos” tienen memoria del agua y del río. Memoria muchas veces entrecruzada con las inundaciones   o las grandes sequías; la decepción y el abandono".

Gatica se interroga: ¿Puede la acción del hombre, aguas arribas digitar la vida de miles de personas, de millones de animales y de generaciones diezmadas?

"La respuesta es sí. La prueba contundente es vivir en el oeste pampeano. La pérdida de la memoria hídrica se traslada a las jóvenes generaciones, en nuestros niños y adolescentes que deben seguir emigrando en búsqueda de nuevas oportunidades, simplemente porque la provincia vecina, nos sigue negando el Derecho a Ser.

En busca de un fallo favorable, Gatica es optimista, al cuestionarse si se puede revertir la pérdida de la Memoria.

Sin dudas, hay generaciones que ya no podrán recuperarla. Pero somos optimistas en la posibilidad de refundar el oeste pampeano, con ayuda de los gobiernos y de la sociedad que desde hace años viene reclamando por el justo derecho al Agua.

Población que ha tomado cartas en el asunto y se niega a abandonar la zona, se niega al éxodo y a desaparecer, como ya han desaparecido localidades enteras.

La tierra es fértil, estudios e historia lo comprueban.

Con el caudal de agua solicitado, casi como un ruego a Mendoza (Atuel, en mapudungún, significa «lamento»)  se podrían realizar emprendimientos productivos: agrícolas-ganaderos; se podría trabajar el área turística, entre otras actividades posibles".

 

"Amigos del tribunal"

El "amicus curiae" o "amigos del tribunal" se refiere a las presentaciones realizadas por terceros ajenos a una causa, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Hay otras instituciones de La Pampa que también se presentaron como amigos del tribunal: Universidad Nacional de La Pampa y la Asamblea por los Ríos.

Foto de Portada: Archivo Infohuella

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar