En el oeste: La Caravana de la Salud no llegará más pueblo por pueblo

Zonales 02/07/2017
INFOGRAFIA - La Caravana de la salud y el mamógrafo móvil no llegarán más al oeste. Los especialistas atenderán cada dos meses en Victorica y Santa Isabel. Las mamografías se realizan en Victorica, donde hay un mamógrafo desde 2015.

En tiempos donde la palabra “cambio” entró en la escena política de nuestro país, la gestión Verna se abocó a realizar nuevas modalidades para el sistema de salud. Lo que parecía un acierto en materia de atención primaria, como la caravana de la salud llegando a pueblos oesteños, ahora es un servicio y un derecho que, en algunos casos, se torna inalcanzable.
La Caravana de la Salud, que obedecía a ese nombre cuando recorría rutas y caminos pampeanos en busca de la atención primaria sin discriminar pueblos chicos de pueblos grandes, ya no llega más al oeste pampeano. Con la gestión del gobernador Verna cambió y ahora sólo llega a determinados pueblos. “Ahora lo que se hace es concentrar especialistas en Hospitales y la atención abarca a los pueblos lindantes. En el Oeste, se eligió a Santa Isabel y Victorica”, contó Ana Soledad Dittler, a cargo del área de Atención Primaria del Ministerio de Salud, a InfoHuella.
De este modo, queda confirmado que, lejos del recorrido que realizaba en gestiones anteriores, la Caravana no visitará más localidades pequeñas como Algarrobo del Águila, Telén o La Humada.

soledtt
Ana Soledad Dittler, a cargo del área de Atención Primaria del Ministerio de Salud, dialogó con  InfoHuella

¿Qué especialidades está atendiendo la Caravana?
Se hizo un estudio de cuáles eran especialidades que se requerían en nuestra provincia y de ahí surgió que lo que más se demandaba era traumatología, cardiología, oftalmología y otorrino. De este modo se agiliza y se facilita los turnos para estas especialidades en los pobladores del interior. Los dos Hospitales donde se dan estos turnos son Santa Isabel y Victorica, únicamente.

¿Y las mamografías que antes se realizaban cuando el camión llegaba a las localidades del interior?
En el caso del oeste (Zona Snitaria IV  - Comprende un total de 13.106 habitantes), el Hospital de Victorica tiene un mamógrafo (lo recibió en 2015) y tiene asignados turnos para cubrir desde Luan Toro hasta La Humada.

Ya casi que no es Caravana, porque no llega a los pueblos. ¿A qué obedece esta medida?
La otra modalidad, si bien llegaba a pueblos del interior, lo hacía una vez al año. Ahora, los especialistas están llegando a la localidad de referencia cada dos meses y desde allí se atiende ala zona. Ahora se está haciendo un seguimiento del paciente que antes, al ir una vez al año, no permitía su realización.

Un habitante de La Humada, entre ida y vuelta hasta Victorica, tiene que recorrer 500 kilómetros para una mamografía. ¿Quién se hace cargo del pasaje?
El traslado se hace desde Salud o, en algunos casos, desde los municipios. Esta nueva estrategia es para garantizar una continuidad y seguimiento en el paciente. Es cierto que antes la Caravana llegaba hasta La Humada y allí no había que trasladarse porque el mamógrago estaba a unas pocas cuadras, pero era una vez al año.

Cabe destacar que, en el caso de las mamografías, es recomendable un estudio cada dos años. En el caso del camión con el mamógrafo que llegaba una vez al año, la atención primaria estaba por demás garantizada.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar