Norberto Asquini

Columnista en InfoHuella

Paradojas, ratones y Pandoras en Cambiemos

Después de las elecciones del 22 de octubre, hay que preguntarse: ¿se ha reconfigurado la oposición pampeana al PJ? A nivel país hay una fuerza nacional que se consolidó legitimada por las urnas, distinta a los partidos tradicionales, con posibilidades ciertas de reelección en dos años y que algunos analistas tildan de "nuevo ciclo político".

Pueblo por pueblo: bastiones en crisis, la fe y las piedras

¿Quiénes fueron los intendentes que "cumplieron" durante las legislativas del 22 de octubre en La Pampa? ¿Cómo le fue al PJ y a Cambiemos en dónde gobiernan? Analicemos pueblo por pueblo las performances de una elección más que reñida.

22-O: las dos Pampas, el salvador y la gloria acariciada

Las legislativas de este domingo en La Pampa mostraron en toda su dimensión la "grieta pampeana": un exiguo resultado, cabeza a cabeza, voto a voto, en una elección polarizada en la que el PJ ganó y mantuvo el "mito de su imbatibilidad", mientras Cambiemos acarició la gloria en un comicio en el que casi hizo historia, y también a su manera, la hizo.

La ficha pampeana en el escenario político nacional

La disputa electoral entre el peronismo pampeano y el macrismo no es una cuestión aislada en el contexto político nacional. El resultado del domingo 22 de octubre supondrá también colocar la ficha de La Pampa en el rompecabezas nacional de acuerdo al color ganador.

Las dos marcas: entre la novedad y la matriz PJ

Un analista porteño preguntó la semana pasada al autor de esta columna sobre cómo estaba estructurado el escenario electoral en La Pampa. "Es la competencia entre dos marcas", fue la respuesta espontánea.

22-O: El viraje del tono, el empate y el voto contagio

En los dos polos políticos planteados en La Pampa tras las primarias, el Partido Justicialista y Cambiemos, hay quien se da más ganador o menos perdedor, pero subyace de cara al 22 de octubre, una sensación de empate, muy difuso, pero empate al fin.

22-O: Norcorea, Fonsi y los dos mensajes

Dos fuerzas, coalicionales en lo electoral y definidas en su proyecto, se enfrentan en La Pampa de cara a las legislativas del 22 de octubre. El PJ y Cambiemos han asumido en este último tramo de campaña dos mensajes bien distintos que apuntan a diferentes sectores de la sociedad.

Subzona 14: la memoria y la cola de la política

El segundo juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Subzona 14 durante la dictadura arrancó en un clima de época cruzado por la confrontación de diferentes concepciones políticas que disputan sobre la memoria colectiva. En el primer proceso de 2010 se vivió un contexto similar, pero era un momento político muy distinto.