https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El eje Alberto-Ziliotto se profundiza

A partir del gobierno de Sergio Ziliotto, La Pampa cambió el eje de sus relaciones políticas: llegada permanente a la Casa Rosada y buen vínculo con Provincia de Buenos Aires.

Opinión 14 de septiembre de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
zellucchg

En la semana se reafirmó esta relación con gestos y señales, cuando el gobierno pampeano salió a bancar al presidente Alberto Fernández frente al acto sedicioso de la Bonaerense y en la quita de un punto de la coparticipación a CABA para el rescate de PBA.

Cambio de vientos

Los planetas parecen alinearse para la actual gestión provincial. Los vínculos políticos de La Pampa con los distintos gobiernos cambiaron de sentido el 10 de diciembre pasado. Durante la administración de Carlos Verna la tensión fue permanente con Nación mientras estuvo el presidente Mauricio Macri. Los lazos se estrecharon con la única provincia similar a la que gobernaba el peronismo pampeano: San Luis. El llamado Tratado del Caldén con Alberto Rodríguez Saá fue una señal política de las provincias que resistían al macrismo. Los dos gobernadores, que podían jactarse de su autonomía, se contaban entre los “duros” frente al gobierno nacional y su modelo económico.

Con el peronismo en Nación de la mano del presidente Alberto Fernández y la Provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof cambió el eje geopolítico de la gestión pampeana. “Sergio tiene muy buena relación con los ministros de Alberto, todos atienden el teléfono, todos dan solución”, indica una fuente consultada de Casa de Gobierno. 

Agendas que coinciden

Las relaciones se estrecharon durante la campaña de 2019 cuando Alberto y CFK eligieron La Pampa para su acto en reconocimiento al apoyo del gobernador Verna. La “agenda federal” de Fernández ayudó en esto. El presidente envió fondos adeudados para las jubilaciones provinciales, anunciaron obras como las de la reparación de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y se está a la espera de los fondos para nuevas casas. Hay temas de la gestión pampeana que se procesan en la agenda del presidente. Los ministros de Alberto tienen el mandato de atenderlo al gobernador pampeano, si bien no es al único. Nación también respaldó a La Pampa en el reclamo por la obra de Portezuelo del Viento frente a Mendoza. Por su parte, el discurso del presidente en el que habló de la “descentralización industrial” fue visto con buenos ojos en la provincia y la decisión de declarar a la telefonía, a Internet y a la TV paga como "servicio público esencial" como una medida totalmente en línea con la política de la gestión actual.

El mismo eje se da con la provincia de Buenos Aires. Se piensa en una integración productivo económica, si bien en los papeles es complicado. La relación entre Ziliotto y Kicillof es la mejor. El Compre Bonaerense fue una medida del mandatario que consultó con el pampeano sobre su implementación en la provincia. Kicillof quiere ingresar a la OFEPHI (la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) con voz aunque no tenga votos, y cuenta con el aval de Ziliotto. Por su parte, Ziliotto recibió el apoyo de Kicillof en la reunión de gobernadores del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) por Portezuelo del Viento. Por supuesto, y esto se debe aclarar llegado el momento, las relaciones con San Luis se mantienen y de hecho se han estrechado.

La “llave” de Alonso

Pero si este eje se va tejiendo entre las gestiones peronistas, también se fortalece desde otros espacios institucionales y políticos. Una de las pinzas es la Legislativa, con la llegada de María Luz Alonso como mano derecha de CFK en el Senado con el cargo formal de secretaria administrativa. Su lugar es gravitante, tanto que el diario La Nación resaltó su lugar llamándola la “supersecretaria”. Luchy a secas, como se la menciona en el mundo político, se convirtió en “la llave” para acceder a determinados lugares de Nación para los que no pueden llegar, como funcionarios de segunda y tercera línea o intendentas e intendentes

Durante el gobierno de Verna la relación se fue estrechando entre vernismo y kirchnerismo (de hecho, Ziliotto y Alonso compartieron encuentros en el Congreso) y esto se afianzó con la alianza estratégica de ambos sectores en las elecciones provinciales y sobre todo nacionales de 2019. Esa relación seguramente se verá ratificada en la próxima conformación interna del PJ y en las listas legislativas para el Congreso en las elecciones de 2021.

La Pampa pasó de la resistencia a la integración con Nación. Ziliotto es parte de los gobernadores que respaldan a Alberto Fernández y está capitalizando a su vez los beneficios del nuevo eje peronista, mientras se afrontan duros momentos como los de una pandemia que parece interminable.

Foto: Gentileza Plan B

Te puede interesar

columna 1

La nueva grieta pampeana: “protectores” y “libertarios”

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 16 de noviembre de 2020

  La extensa emergencia sanitaria por la pandemia cansa y agota, y llevó en los últimos días a activar una nueva (que no es nueva) grieta: los “protectores”, quienes quieren mantener una provincia en la que el coronavirus parece domado; y los “libertarios”, aquellos que piden por más ingresos a la provincia, además de un heterogéneo abanico de reclamos. Detrás de las posturas legítimas de esta segunda posición, aflora la politización de un tema y la polarización política entre el peronismo y la oposición.

anfebbeaaa

Por Axel Marazzi: Internet se rompió / Revista Anfibia

Redacción: InfoHuella
Opinión 18 de septiembre de 2020

El discurso de Silicon Valley parece estar cambiando. Hace tiempo sus cabezas reconocieron que Internet se les fue de las manos. ¿Habrá modo de desintoxicar las redes sociales de la dependencia a las pantallas, los discursos de odio, las fake news y la vigilancia masiva?

asqumnndfres

Marinistas y Compromiso: dos que también quieren seguir en el juego

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 05 de octubre de 2020

Todavía falta mucho para las decisiones electorales de 2021, pero algunos quieren apurar los tiempos. Frente a la movida de algunos sectores del vernismo, está la reacción de los sectores internos que defienden sus espacios. La marinista Convergencia y Compromiso quieren ser parte del armado 2021.

ragberrr

Negrín: el rugbier pampeano víctima de la represión

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 10 de octubre de 2020

En el 2014, Carola Ochoa, una investigadora y militante por los DDHH oriunda de San Juan, comenzó con la tarea de recopilar los nombres de los jugadores de rugby secuestrados y desaparecidos durante la represión ilegal.

concejales 1

Concejos agitados: la disputa puertas adentro en cada pueblo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 20 de octubre de 2020

Santa Isabel, Quehué, Uriburu, Anguil, Toay, Quemú Quemú, por nombrar algunas localidades, tienen algo en común: Concejos Deliberantes, o concejales y concejalas, que desafían a los intendentes. En otros, las diferencias en los mismos bloques están instaladas, pero quedan puertas adentro. CD que son casi un reflejo de la serie Borgen en plena Pampa.

WhatsApp Image 2020-11-16 at 08.24.04

Balancear o hacer malabarismos

Sabrina Alcaraz
Opinión 16 de noviembre de 2020

El Bambú es un árbol de esos maravillosos tanto por fuera, como por dentro. Cuando se siembra demora siete años hasta que comienza su crecimiento, veloz y tenazmente, dando lugar a un tronco lo suficientemente fuerte para sostenerlo y flexible para no romperse. Esos siete años desarrolla un complejo sistema de raíces que le dará el sostén suficiente. Es que el bambú crece muy alto pudiendo llegar a medir entre 25 y 30 metros, lo que lo expone a vientos, lluvias y calores extremos. Este árbol desarrolla en su tronco y hojas los recursos necesarios para doblarse ante los vientos pero no quebrarse.

Lo más visto

horaccasaaa

En Victorica: Valen Construcciones vende casa a estrenar

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 01 de noviembre de 2020

MIRÁ LAS FOTOS La empresa victoriquense Valen Construcciones de Horacio Cabrera pone a la venta una moderna casa  a estrenar. Con un innovador diseño, espacio, confort, y un toque de distinción en la iluminación, la vivienda ubicada sobre calle 22 está disponible para visitarla, recorrerla  y conocer de cerca cada uno de los beneficios que ofrece.

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Boletín de noticias