https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Proponen que no se permita el juicio abreviado cuando funcionarios hayan cometido delitos

El diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray (UCR) presentó un proyecto de ley que propone reformar el Código Procesal Penal de la Nación y el Código Procesal Penal Federal para impedir la procedencia del juicio abreviado cuando un funcionario público hubiese participado de un delito.  

Provinciales 22 de septiembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
berongarayyy

El legislador explicó que muchas de las causas que tramitan en el fuero penal se resuelven por el mecanismo del juicio abreviado, esto es, por un procedimiento que sobre la base del acuerdo entre las partes permite una clara simplificación del juicio previo constitucional y por esa vía la aceleración de los procesos, la optimización de recursos y, en última instancia, el descongestionamiento del sistema.  

“Este instituto -concebido como alternativa de excepción- que tiene como base el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal y la parte imputada de la comisión de un ilícito, sobre la existencia del hecho, la participación del acusado y la calificación legal, evita la concreción del juicio oral para lo que es necesario, además, que el Tribunal de Juicio interviniente no rechace la solicitud”, señaló.  

La reforma que propongo pretende limitar el uso, muchas veces desmedido, de esta herramienta impidiendo su procedencia en los casos en que un funcionario público, en ejercicio de sus funciones, hubiese participado de la comisión de un delito”, puntualizó.  

“Tratándose de delitos cometidos por funcionarios públicos tiene que primar el interés general de que la sentencia que se dicte se encuentre fundada en un análisis integral y exhaustivo de todos los elementos de prueba incorporados al proceso, y ese examen -completo y suficiente- sólo lo garantiza el desarrollo del juicio oral y público”, aseveró Berhongaray.  

“Es indispensable que se desarrolle el procedimiento común hasta su fin, para permitir así que se debata ampliamente el tema y se llegue a la certeza sobre el hecho y su autoría. Por eso la necesidad de impedir que se pacte la supresión del debate oral”, agregó.  

Fuente: Diario Textual

Te puede interesar

pollmnmnstarosa

El Comité de Crisis coordinó acciones para asistir a los afectados por la tormenta

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de enero de 2021

El fenómeno climático que azotó Santa Rosa, particularmente en la zona norte, causó inundaciones, caídas de árboles, cortes en el servicio de energía eléctrica y daños materiales de distinta consideración en algunas viviendas. El gobernador Sergio Ziliotto dispuso la constitución del Comité de Crisis de Defensa Civil para coordinar las tareas de asistencia a las familias afectadas.  

covvdflapampadess

Covid-19: Mirá, así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de octubre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 2.504 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.021 permanecen activos, 27 han fallecido y 1.456 se han recuperado.

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias