https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La nueva grieta pampeana: “protectores” y “libertarios”

  La extensa emergencia sanitaria por la pandemia cansa y agota, y llevó en los últimos días a activar una nueva (que no es nueva) grieta: los “protectores”, quienes quieren mantener una provincia en la que el coronavirus parece domado; y los “libertarios”, aquellos que piden por más ingresos a la provincia, además de un heterogéneo abanico de reclamos. Detrás de las posturas legítimas de esta segunda posición, aflora la politización de un tema y la polarización política entre el peronismo y la oposición.

Opinión 16 de noviembre de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
columna 1

Por Norberto G. Asquini

Reclamo legítimo y uso político

El gobierno pampeano ha hecho equilibrio en los últimos meses entre flexibilizar las medidas preventivas (ya fuera en cuarentena, aislamiento o distanciamiento) frente al hartazgo y el desgaste social; y el ajustar la emergencia sanitaria ante el avance de los casos de coronavirus cuyo brote más importante parece haberse domado en los últimos días.

Enfrente están quienes reclaman por una mayor “apertura” para sus familiares radicados en otras provincias. Un pedido totalmente legítimo, que comenzó con las concentraciones en los puntos limítrofes con Córdoba y Buenos Aires, y se continuó con el reclamo vía redes sociales del #AbranLaPampa. Por supuesto, ese pedido legítimo sirvió para que detrás se colara, y hasta se incentivara, la oposición a la gestión provincial. Esa politización de los reclamos a los gobiernos peronistas por el manejo de la emergencia sanitaria ya se ha observado en las movilizaciones anticuarentena (o por “las libertades”) que se dieron a nivel nacional y se replicaron en la provincia (cada vez más flacas en convocatoria), pasando por las concentraciones en los límites, como señalamos, y fogoneando las redes en los últimos días.

El movimiento #AbranLaPampa fue señalado por la oposición como “un éxito” por llegar a las 20 mil firmas, tratando de capitalizarlo como propio. Desde el gobierno provincial hay otra visión, si bien dan cuenta de que la presión social está presente: es un reclamo específico, y no tan numeroso. Desde Casa de Gobierno indican que si bien hay restricciones, el ingreso a La Pampa no estuvo restringido. El problema es aquellos que no quieren hacer la cuarentena o los testeos o los que pretenden no ser controlados.

 Protectores y flexibilización

También es cierto que enfrente de los “libertarios” hay una sociedad que acuerda con sostener las medidas preventivas en la provincia y la intervención estatal para frenar los brotes. En un amplio arco que incluye desde los que no se identifican con el gobierno; quienes están cansados de las restricciones, pero ven bien las acciones frente a los contagios y fallecidos por Covid-19; y los que empatizan con quienes están en la trinchera para combatir la pandemia como el sector Salud y la Policía. Y por supuesto, las y los partidarios del oficialismo.

El gobierno mientras tanto regresó el jueves a Santa Rosa, Toay y General Pico a Fase 5; y amplió los horarios de encuentros sociales y las posibilidades para el sector gastronómico. Informó mejor, ya que la medida se había tomada la semana anterior, de la “zona verde” limítrofe para que aquellos que viven en localidades a menos de 100 kilómetros de La Pampa pueden ingresar. Ya se había definido además el solventar los hoteles a las y los estudiantes que regresaban al territorio.

Estamos a semanas de las fiestas de fin de año y seguramente se flexibilizará más la situación. En un cerrar y abrir de ojos, pasó un año de pandemia Covid-19 y aislamientos. La sociedad está cansada y harta desde hace meses. Los brotes y los fallecidos ya no causan alarma, aunque preocupan. Sobre todo cuando el coronavirus ingresa a nuestras casas. Sobrevolando la pandemia, la grieta política sigue abierta entre quienes quieren flexibilizar conservando la prevención y los “libertarios” que reclaman “libre circulación” sin más. Mientras tanto, el desborde del Covid-19, sin contar todavía con la vacuna prometida, sigue latente en las calles.

Te puede interesar

abortoood

La política evangélica: dispersos en lo partidario, unidos en el antiaborto

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 24 de noviembre de 2020

Dispersos en sus adhesiones políticas, pero unidos con la camiseta celeste. Ese es el panorama de la política del sector evangélico en La Pampa, en el que encontramos distintos grupos protestantes, pentecostales y pospentecostales, si bien las dos últimos son los más activos en la arena pública.

andreottasq

Andreotti, los recuerdos a 44 años de su desaparición

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 25 de octubre de 2020

Se cumple este domingo 44 años de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti. En 2018, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz y al ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad contra 125 mujeres y hombres en los centros clandestinos Puente 12 y la Comisaría 1 de Monte Grande. Uno de los hechos juzgados fue el de Andreotti. 

veastrennsdsg

A 62 años de la detención masiva de 83 ferroviarios en Pico

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 29 de noviembre de 2020

  El 29 de noviembre de 1958, hace 62 años, se producía una de las detenciones masivas más importantes en la historia de la provincia: 83 trabajadores de Ferrocarriles Argentinos fueron detenidos en General Pico por negarse a trabajar y una vez condenados por la Justicia Militar estuvieron presos por el Ejército en la Isla Martín García.

estigarríaalejandrodictadura1

Alejandro, el estudiante pampeano en la otra Noche de los Lápices

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 16 de septiembre de 2020

Alejandro Luis Estigarría, nacido en General Pico, es la única víctima pampeana del Terrorismo de Estado durante la dictadura militar que era estudiante del secundario. Su historia está vinculada con otra “Noche de los Lápices”: la de los tres alumnos del colegio Politécnico de Berazategui desaparecidos.

zeleottodsred

Pandemia y política: ¿qué nos están diciendo las encuestas?

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 02 de octubre de 2020

Varias encuestas están circulando por estos días en distintos medios digitales. Se flexibiliza el aislamiento, a pesar de que la pandemia sigue golpeando, y se abren los tiempos preelectorales. ¿Qué nos están diciendo los números sobre el escenario actual? ¿Qué piensa la gente? ¿Qué relación tienen con La Pampa?

Lo más visto

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Boletín de noticias