https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

La nueva grieta pampeana: “protectores” y “libertarios”

  La extensa emergencia sanitaria por la pandemia cansa y agota, y llevó en los últimos días a activar una nueva (que no es nueva) grieta: los “protectores”, quienes quieren mantener una provincia en la que el coronavirus parece domado; y los “libertarios”, aquellos que piden por más ingresos a la provincia, además de un heterogéneo abanico de reclamos. Detrás de las posturas legítimas de esta segunda posición, aflora la politización de un tema y la polarización política entre el peronismo y la oposición.

Opinión 16 de noviembre de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
columna 1

Por Norberto G. Asquini

Reclamo legítimo y uso político

El gobierno pampeano ha hecho equilibrio en los últimos meses entre flexibilizar las medidas preventivas (ya fuera en cuarentena, aislamiento o distanciamiento) frente al hartazgo y el desgaste social; y el ajustar la emergencia sanitaria ante el avance de los casos de coronavirus cuyo brote más importante parece haberse domado en los últimos días.

Enfrente están quienes reclaman por una mayor “apertura” para sus familiares radicados en otras provincias. Un pedido totalmente legítimo, que comenzó con las concentraciones en los puntos limítrofes con Córdoba y Buenos Aires, y se continuó con el reclamo vía redes sociales del #AbranLaPampa. Por supuesto, ese pedido legítimo sirvió para que detrás se colara, y hasta se incentivara, la oposición a la gestión provincial. Esa politización de los reclamos a los gobiernos peronistas por el manejo de la emergencia sanitaria ya se ha observado en las movilizaciones anticuarentena (o por “las libertades”) que se dieron a nivel nacional y se replicaron en la provincia (cada vez más flacas en convocatoria), pasando por las concentraciones en los límites, como señalamos, y fogoneando las redes en los últimos días.

El movimiento #AbranLaPampa fue señalado por la oposición como “un éxito” por llegar a las 20 mil firmas, tratando de capitalizarlo como propio. Desde el gobierno provincial hay otra visión, si bien dan cuenta de que la presión social está presente: es un reclamo específico, y no tan numeroso. Desde Casa de Gobierno indican que si bien hay restricciones, el ingreso a La Pampa no estuvo restringido. El problema es aquellos que no quieren hacer la cuarentena o los testeos o los que pretenden no ser controlados.

 Protectores y flexibilización

También es cierto que enfrente de los “libertarios” hay una sociedad que acuerda con sostener las medidas preventivas en la provincia y la intervención estatal para frenar los brotes. En un amplio arco que incluye desde los que no se identifican con el gobierno; quienes están cansados de las restricciones, pero ven bien las acciones frente a los contagios y fallecidos por Covid-19; y los que empatizan con quienes están en la trinchera para combatir la pandemia como el sector Salud y la Policía. Y por supuesto, las y los partidarios del oficialismo.

El gobierno mientras tanto regresó el jueves a Santa Rosa, Toay y General Pico a Fase 5; y amplió los horarios de encuentros sociales y las posibilidades para el sector gastronómico. Informó mejor, ya que la medida se había tomada la semana anterior, de la “zona verde” limítrofe para que aquellos que viven en localidades a menos de 100 kilómetros de La Pampa pueden ingresar. Ya se había definido además el solventar los hoteles a las y los estudiantes que regresaban al territorio.

Estamos a semanas de las fiestas de fin de año y seguramente se flexibilizará más la situación. En un cerrar y abrir de ojos, pasó un año de pandemia Covid-19 y aislamientos. La sociedad está cansada y harta desde hace meses. Los brotes y los fallecidos ya no causan alarma, aunque preocupan. Sobre todo cuando el coronavirus ingresa a nuestras casas. Sobrevolando la pandemia, la grieta política sigue abierta entre quienes quieren flexibilizar conservando la prevención y los “libertarios” que reclaman “libre circulación” sin más. Mientras tanto, el desborde del Covid-19, sin contar todavía con la vacuna prometida, sigue latente en las calles.

Te puede interesar

stasabellopppdf

Santa Isabel: Aclaremos algo, antes que siga oscureciendo

Jesús Iván Fernández
Opinión 26 de marzo de 2021

Te podrá gustar o no la intendenta, lo que no te puede dejar de gustar es la opinión y el voto popular que por mayoría eligió un “cambio”. Un cambio que a menos de dos años de gestión y con pandemia de por medio aún no muestra lo que deseaba el pueblo en general.

eleccurna

El río revuelto y la unidad en la política pampeana

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 04 de abril de 2021

Las internas afloran en año electoral, pero hay rumbo de unidad. Los casos Santa Isabel y Uriburu y el alerta que encendieron los intendentes. La alianza menos pensada en el PJ. Bullrich mediadora en el PRO. 

armandoromp

La oportunidad de nuevos liderazgos

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de febrero de 2021

 ¿Qué pensarías si te dijera que las crisis pueden ser una oportunidad? Probablemente has escuchado esta idea numerosas veces, sin embargo puede resultarnos complicado encontrar la forma llevarlo a la realidad. Si además conducís un equipo de trabajo o lideras alguna organización el desafío se acentúa: tu oportunidad, puede ser su oportunidad. Por eso hoy te comparto algunas ideas para que repensemos nuestro estilo de liderazgo más alineado con nuestra esencia y la de las personas de nuestro equipo.

elenformeee

24M: cómo se vivió el día del golpe en La Pampa minuto a minuto

Redacción: InfoHuella
Opinión 24 de marzo de 2021

¿Cómo fueron las horas previas y posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en La Pampa? ¿Cómo se vivió durante esa noche y madrugada? ¿Qué pasó con las y los principales actores políticos de la provincia en esos momentos cruciales? Cuando publiqué el libro “Crónicas del Fuego”, pude entrevistar a catorce de las y los mencionados en este artículo, con cuyos testimonios ahora se reconstruyen esas horas claves.

cambglobos

El Juntos por el Cambio pampeano calienta los motores

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 14 de febrero de 2021

Estamos en momentos preelectorales en La Pampa y a pesar de que parece que sobre tiempo la oposición al PJ comenzó a calentar motores. Todavía son salvas, pero se vislumbra un año intenso en la UCR y el PRO + aliados, las dos caras del Juntos por el Cambio pampeano, hoy separados pero con intenciones de reeditar la coalición contra el peronismo.

dedosenvefd

PJ pampeano: lo que se va, lo que se viene

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 10 de mayo de 2021

La nueva conformación del Partido Justicialista pampeano es una señal más del rumbo político tomado a partir de 2019 por el peronismo provincial. Es la transición de una fuerza tradicional a una del siglo XXI en La Pampa: con el ocaso o la consolidación de unos y unas, con la permanencia de otros y otras.

werner bahía blanca

El pampeano acribillado en la dictadura junto al dueño del Molino Werner

Redacción: InfoHuella
Opinión 14 de marzo de 2021

La historia de José Luis Escudero, un trabajador del Molino Werner en la década de 1970, se conocía entre sus ex compañeras y compañeros de trabajo, pero ahora toma otra dimensión. Es uno de los últimos 15 casos que el gobierno de La Pampa incorporó hace algunos días a la lista de víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias