https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En Doblas: después de la tormenta, sale el sol

Además de la capital pampeana, Doblas fue una de las localidades del interior que sufrió desastres por el tornado que azotó a La Pampa el pasado 18 de diciembre. El intendente habló de los proyectos gestionados, uno de ellos las viviendas ecológicas del Plan Mi Casa.  

Provinciales 23 de diciembre de 2020 Escribe: Dai Azzaro Escribe: Dai Azzaro
casassvolld

Por: Dai Azzaro / Estudiante de la Lic. en Comunicación Social / UNLPam en Territorio

En diálogo con InfoHuella, Fabián "Piche" Zabala, intendente de la localidad,  dijo que ya hizo un balance de los destrozos: “son entre 10 y 12 las casas comprometidas, de las cuales cinco tienen voladura de techo”. Asimismo, destacó que el gobierno provincial, específicamente el comité de crisis se puso en contacto rápidamente.  “Me llamó el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, el ministro de Educación. Pablo  Maccione, de Seguridad, Horacio Esteban Di Nápoli y hasta el exgobernador Carlos Verna, todos para ponerse a disponibilidad acompañando al gobierno provincial y tratar de solucionar cuanto antes lo ocurrido”.

rucallldsnb

Además de las casas también se vieron afectadas instituciones como la Iglesia y el JIN N° 13, que si bien corresponde a la localidad de Macachín, funciona  allí por cuestiones de infraestructura.

“Siento mucha tristeza por la forma en que me dejó el pueblo, no me voy a arrodillar, como me dijo Carlos Verna, “Piche dale para adelante””, contó.

GRATITUD ANTE TODO

Por otra parte, el jefe comunal resaltó enfáticamente en hacer llegar un agradecimiento a toda su comunidad: “Tengo una gente muy, muy solidaria, gracias a Dios, tengo que sacarme el sombrero con los adultos y principalmente con los jóvenes, me dejaron sin palabras los chicos al ofrecer sus camionetas y ponerse a disposición. Tengo que agradecer a los Bomberos, al personal municipal, a la Policía, y a todas las instituciones que estuvieron acompañándonos en este momento, donde la verdad, todavía se me caen las lágrimas”.

casassvolldmn

"Piche", así lo llaman los vecinos,  agradeció “el acompañamiento y la ayuda ofrecida por el intendente de Ataliva Roca, Gustavo José Barreiro, la verdad es algo muy favorable  que a la hora de brindar soluciones  la gente trabaje con unión”.

COVID-19

Por otra parte, Zabala se refirió al trabajo que llevan adelante en la localidad sobre el coronavirus.  “Es una experiencia nueva que no se esperó nunca, pero nos llegó y al día de hoy no tenemos casos pero en el transcurso de la cuarentena tuvimos nueve positivos”. No obstante, reconoció el trabajo que realiza Salud Pública: “como han trabajado, como trabajan y la forma en que se desenvuelven enseguida, eso permite tener la tranquilidad  junto al Ejecutivo de trabajar en equipo y tratar de sostener lo mejor posible a nuestro pueblo”. 

casassvolldmnm

VIVIENDAS ECOLÓGICAS

Zabala adelantó que  la obra correspondiente al Plan Mi Casa se encuentra en la etapa final. Son 10 viviendas ecológicas para las cuales se contrató  mano de obra local y la compra de materiales también fue mayormente en la localidad. Lo llamativo de estas casas es que cuentan con un termotanque de energía solar y biodigestores que suplantan los pozos ciegos. Un proyecto innovador que suma un paso más al cuidado del medio ambiente y da un rayo de alegría entre tanta tormenta.

A pesar de las pálidas, este martes se realizó un pequeño acto con  los protocolos de seguridad, para hacer entrega de 9 créditos que son parte del programa Rucalhué, por un monto total de $ 480.000. Estos están destinados a mejoras habitacionales, con el objetivo primordial de elevar la calidad de vida de los habitantes y garantizar sus derechos.

Finalmente,  el intendente de la comuna doblense renovó su agradecimiento  a todo el gobierno provincial por el apoyo y acompañamiento. Culminó deseando una Feliz Navidad, próspero Año Nuevo y recordando a la población disfrutar con responsabilidad la oportunidad del reencuentro en estas fiestas.

Te puede interesar

polceleste

Denuncian al policía de los estados de whatsapp por “apología del delito”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 05 de enero de 2021

Por orden del gobernador Sergio Ziliotto, Fasce presentó el escrito en Ciudad Judicial y detalló que el 30 de diciembre, cuando se sancionó en el Senado la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, Rodríguez “publicó en sus historias de Whatsapp, mensajes violentos reivindicatorios de la última dictadura militar”.

urventoofgg

En La Pampa: Tormenta con fuertes vientos ocasionó destrozos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de diciembre de 2020

En la tarde de hoy, una tormenta con fuertes vientos provocó destrozos y cortes de energía en casi toda la provincia. La capital pampeana fue una de las más afectadas: caída de árboles y destrucción de los puestos de la Feria del Regalo, que estaba prevista para este fin de semana en la plaza central.

Lo más visto

algarrobopuestos001

Algarrobo del Águila: el saludo navideño, puesto por puesto

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de diciembre de 2020

El ejido municipal es inmenso y, recorrerlo de norte a sur, de este a oeste, lleva días. Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila, hace casi una década que llega a los puesteros con el saludo de Feliz Navidad y de Próspero Año Nuevo.

"El Zorro perdió el Invicto" | Jorge Alberto Soccodato

La leyenda de El Zorro: el dueño del caballo niega que Ramos le haya sacado el invicto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de diciembre de 2020

Una nota publicada en Infobae sostiene que dominó durante 23 años las jineteadas. Llegó a convocar a 25.000 personas en una doma, se retiró invicto y su nombre y el de Cascallares recorrieron el país. Ni siquiera la muerte pudo domarlo: a dos décadas de su desaparición todavía hay fanáticos que visitan el lugar donde se hallan sus restos y hace unos meses su película fue subida a YouTube. Omar Passarotti, su dueño e inseparable compañero, cuenta las anécdotas más increíbles.

alfredorammoss

“Al Zorro lo anduve dos veces”, dice Alfredo Ramos

Redacción: InfoHuella
Zonales 27 de diciembre de 2020

El jinete pampeano contó que le sacó el invicto en 1990 y, dos años después, lo volvió a andar. “El caballo de la historia de las jineteadas perdió el invicto en La Pampa y con un jinete pampeano”.

Recibí el boletín de noticias