https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En Doblas: después de la tormenta, sale el sol

Además de la capital pampeana, Doblas fue una de las localidades del interior que sufrió desastres por el tornado que azotó a La Pampa el pasado 18 de diciembre. El intendente habló de los proyectos gestionados, uno de ellos las viviendas ecológicas del Plan Mi Casa.  

Provinciales 23 de diciembre de 2020 Escribe: Dai Azzaro Escribe: Dai Azzaro
casassvolld

Por: Dai Azzaro / Estudiante de la Lic. en Comunicación Social / UNLPam en Territorio

En diálogo con InfoHuella, Fabián "Piche" Zabala, intendente de la localidad,  dijo que ya hizo un balance de los destrozos: “son entre 10 y 12 las casas comprometidas, de las cuales cinco tienen voladura de techo”. Asimismo, destacó que el gobierno provincial, específicamente el comité de crisis se puso en contacto rápidamente.  “Me llamó el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, el ministro de Educación. Pablo  Maccione, de Seguridad, Horacio Esteban Di Nápoli y hasta el exgobernador Carlos Verna, todos para ponerse a disponibilidad acompañando al gobierno provincial y tratar de solucionar cuanto antes lo ocurrido”.

rucallldsnb

Además de las casas también se vieron afectadas instituciones como la Iglesia y el JIN N° 13, que si bien corresponde a la localidad de Macachín, funciona  allí por cuestiones de infraestructura.

“Siento mucha tristeza por la forma en que me dejó el pueblo, no me voy a arrodillar, como me dijo Carlos Verna, “Piche dale para adelante””, contó.

GRATITUD ANTE TODO

Por otra parte, el jefe comunal resaltó enfáticamente en hacer llegar un agradecimiento a toda su comunidad: “Tengo una gente muy, muy solidaria, gracias a Dios, tengo que sacarme el sombrero con los adultos y principalmente con los jóvenes, me dejaron sin palabras los chicos al ofrecer sus camionetas y ponerse a disposición. Tengo que agradecer a los Bomberos, al personal municipal, a la Policía, y a todas las instituciones que estuvieron acompañándonos en este momento, donde la verdad, todavía se me caen las lágrimas”.

casassvolldmn

"Piche", así lo llaman los vecinos,  agradeció “el acompañamiento y la ayuda ofrecida por el intendente de Ataliva Roca, Gustavo José Barreiro, la verdad es algo muy favorable  que a la hora de brindar soluciones  la gente trabaje con unión”.

COVID-19

Por otra parte, Zabala se refirió al trabajo que llevan adelante en la localidad sobre el coronavirus.  “Es una experiencia nueva que no se esperó nunca, pero nos llegó y al día de hoy no tenemos casos pero en el transcurso de la cuarentena tuvimos nueve positivos”. No obstante, reconoció el trabajo que realiza Salud Pública: “como han trabajado, como trabajan y la forma en que se desenvuelven enseguida, eso permite tener la tranquilidad  junto al Ejecutivo de trabajar en equipo y tratar de sostener lo mejor posible a nuestro pueblo”. 

casassvolldmnm

VIVIENDAS ECOLÓGICAS

Zabala adelantó que  la obra correspondiente al Plan Mi Casa se encuentra en la etapa final. Son 10 viviendas ecológicas para las cuales se contrató  mano de obra local y la compra de materiales también fue mayormente en la localidad. Lo llamativo de estas casas es que cuentan con un termotanque de energía solar y biodigestores que suplantan los pozos ciegos. Un proyecto innovador que suma un paso más al cuidado del medio ambiente y da un rayo de alegría entre tanta tormenta.

A pesar de las pálidas, este martes se realizó un pequeño acto con  los protocolos de seguridad, para hacer entrega de 9 créditos que son parte del programa Rucalhué, por un monto total de $ 480.000. Estos están destinados a mejoras habitacionales, con el objetivo primordial de elevar la calidad de vida de los habitantes y garantizar sus derechos.

Finalmente,  el intendente de la comuna doblense renovó su agradecimiento  a todo el gobierno provincial por el apoyo y acompañamiento. Culminó deseando una Feliz Navidad, próspero Año Nuevo y recordando a la población disfrutar con responsabilidad la oportunidad del reencuentro en estas fiestas.

Te puede interesar

luchybensusann

La foto de “Luchy” Alonso y Bensusán de cara a la “unidad” para las legislativas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 23 de marzo de 2021

El acuerdo por la “unidad” aún no se terminó de cerrar, pero ya casi nadie pone en dudas que las principales líneas del PJ se encaminan a presentar listas en conjunto para los legisladores nacionales y los cargos en los órganos colegiados (consejo provincial, delegados departamentales, congresales, consejos de unidades básicas y unidades básicas).

vacunascovv

Sinopharm: Nación envía a La Pampa 4500 dosis de la vacuna china 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de febrero de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. Según dijo, a La Pampa llegan 4500.

francoodfrd

Admiten el uso de saldos transitorios del impuesto sobre los Ingresos Brutos para abonar guías y otros tributos municipales

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de marzo de 2021

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco comunicó que los productores agropecuarios que registren saldos a favor en el impuesto sobre los Ingresos Brutos podrán utilizar esos importes para cancelar las guías de ganados y granos, e incluso si el municipio así lo permite, cancelar otros tributos municipales.

marchatextualldfd

Multitudinaria marcha por el 8M en la capital pampeana

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2021

En un nuevo paro internacional feminista, convocado para este 8M por una amplia articulación que incluye a las centrales sindicales, organizaciones de mujeres y disidencias, sociales y políticas, en Santa Rosa hubo diferentes formas de adhesión y una concentración desde las 18 en la plaza San Martín.

Lo más visto

franchescaaa

Justicia por Franchesca: en un juicio abreviado acuerdan que el acusado realice un curso de educación vial

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de marzo de 2021

El menor de edad que en noviembre de 2018 al mando de una moto atropelló y causó la muerte de Franchesca, la niña de 2 años y nueve meses de edad de Victorica, asumió su culpabilidad y en un juicio abreviado la fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo para que, a modo de pena, realice un curso de educación vial con la Fundación Estrellas Amarillas.

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias