Ziliotto y la política del equilibrista frente a la segunda ola  

La segunda ola de contagios del covid-19 sacude a todos los gobiernos. En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto tuvo que “parar de pechito” una situación que parece desbordar a otros: más casos positivos que ponen en jaque el sistema de Salud; más medidas para controlar los casos pero que no afecten a la población en sus actividades; y una crisis política derivada de la gestión de la pandemia que provocó el enfrentamiento entre Nación y CABA con discusiones que tuvieron derivaciones en el resto del país.

Columnas 04 de mayo de 2021 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
zeleotttodfrdefd

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Frente a la segunda ola, el presidente Alberto Fernández tomó medidas restrictivas y Horacio Rodríguez Larreta desde CABA se le enfrentó en la cuestión de las clases promoviendo que se mantuviera la presencialidad pese a todo.

La pandemia, como todos los temas en Argentina, forma parte de la grieta. Y las gestiones provinciales quedan tironeadas por debates nacionales. En La Pampa, Ziliotto decidió enfrentar el incremento de casos con la política del equilibrista: frenar los encuentros sociales, mantener las clases bimodales y no suspender actividades económicas. El nivel de saturación y hastío de la gente es tal, que los gobiernos evitan tensar la cuerda. Hay muchos irascibles por una situación que es asfixiante, se enojan si se toman medidas, se enojan si no se las toma.

Decisiones y votos

El manejo que se tenga ahora de la gestión de la pandemia tendrá repercusiones en las elecciones que se vienen, ahora postergadas un mes. Las PASO serán en primavera, evitando el invierno. Sin embargo, se votará en plena situación crítica, porque además de la pandemia está la crisis económica, con inflación alta y dólar retenido.

El gobernador Ziliotto, como en todas las nuevas gestiones (desde el presidente Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kiciloff, los intendentes Di Nápoli y Alonso) deben legitimar sus gobiernos. Y afrontar una elección intermedia donde el electorado pondrá en la balanza cómo se gestionó la pandemia es todo un desafío que tiene por delante.

La pandemia y la economía marcarán el escenario de las elecciones. Los oficialismos deben llegar y salir airosos. El gobierno trata de sacársela de encima y la oposición lo obstaculiza, como si pensara que su adversario pagará un costo más alto cuanto más dure la enfermedad, indica el consultor Carlos Fara. La sociedad a esta altura lo que quiere es que se termine la epidemia. Fara analiza que la gente inclinará su opinión hacia el que muestre más eficiencia para terminar la epidemia, para conseguir más vacunas y para vacunar con más rapidez.

Por su parte, el consultor Maximiliano Aguiar indica que la pandemia no cesará, al menos por ahora, y que la particularidad del contexto genera una opinión pública hipersensible a los cambios. Actualmente el presidente Fernández no pasa un buen momento en su imagen pública, de acuerdo a la mayoría de las encuestas, por lo que remontar la imagen de gestión es una posibilidad difícil. Los gobiernos provinciales esperan que esto se revierta porque como toda legislativa la campaña se nacionalizará.

En tanto, el consultor Gustavo Córdoba afirma que el voto en una legislativa es contextual, lo que se va a votar en septiembre o noviembre tendrá como telón de fondo lo que suceda en ese momento, que no sabemos qué pasará.

Lo que viene

En ese marco, Ziliotto hace equilibrio y lo seguirá haciendo durante el año electoral, mientras la gente se vacuna pero no deja de contagiarse. Sostiene el sistema de salud, no aprieta los controles (más restricciones) y mantiene la apertura de establecimientos educativos y comercios. Hacerlo significa más enojos. Tiene más cuerda para tirar, más lugar para maniobrar, que las gestiones del AMBA. Del otro lado, desde la oposición, más duro el PRO, más moderada la UCR, los dardos son contra las políticas que lleva adelante el mandatario. Y que por ahora, no mellan al gobierno, si bien incomodan.

Lo importante, mientras transcurre la segunda ola que pone en aprietos a todos los gobiernos, es gestionar la pandemia, frenar los contagios y sostener la actividad económica. El único camino para llegar bien a la hora del voto.

Te puede interesar
camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día