Caso Pagella: ahora fue condenado por el TIP, pero seguirá libre

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó hoy una condena en suspenso a un abogado de 65 años por realizarle “tocamientos” por encima de la ropa a su nieta en Victorica. La pena es de tres años de cárcel condicional.

Zonales 17 de septiembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
marchanenaa

De esta manera, los jueces revisaron y confirmaron un fallo de la magistrada María José Gianinetto. Su decisión había generado manifestaciones en el pueblo, Santa Rosa y Pico.

El abogado fue encontrado autor del delito de abuso sexual simple agravado contra un adulto mayor. Los jueces del TIP, según se indicó en el fallo, se basaron fundamentalmente en el relato de la niña en Cámara Gesell –luego de observar minuciosamente el video– y de los testimonios de psicólogos y familiares directos. Valoraron especialmente, como pruebas del caso, una serie de escritos y dibujos de la menor e indicaron que se haya expresado “con gestos y no con palabras” no le hizo perder credibilidad ni espontaneidad al relato.

Los hechos probados, y ahora ratificados, ocurrieron antes de julio de 2018, cuando el acusado en más de una oportunidad le realizó tocamientos a la niña de seis años en su propia oficina y una vez en la casa de la chacra, de acuerdo a las palabras de la nieta.

La resolución fue rubricada por la jueza María Eugenia Schijvarger y el juez  Fernando Rivarola, integrantes de la Sala B, quienes de esta manera confirmaron la pena impuesta por la jueza de audiencia de General Pico, María José Gianinetto, el 28 de abril, a tres años en suspenso por haber sido cometidos los abusos por un  ascendiente y como delito continuado.

A su vez, al condenado de 65 años, se le fijaron las siguientes pautas de conducta: fijar domicilio. someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de todo tipo de contacto con la niña y su madre, y realizar un tratamiento psicológico.

El fallo fue impugnado por la defensa particular, aduciendo que existió una errónea valoración de la prueba por parte de Gianinetto, que la víctima no pudo describir las agresiones sexuales y que, ante la duda, debió primar el criterio de ‘in dubio pro reo”.

A su vez, la fiscalía y la querella se agraviaron por la sanción y pidieron una condena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. Para ello argumentaron la condición de proveedor del acusado, su nivel de instrucción y que era el encargado de la guarda.

 EL CASO

El 25 de marzo del 2021 se declaró a Julio Pagella autor material y penalmente responsable del delito de ABUSO SEXUAL SIMPLE, AGRAVADO POR HABER SIDO COMETIDO POR UN ASCENDIENTE, COMO DELITO CONTINUADO (art. 119 primer y último párrafos, en relación al 4to. párrafo inc. b) del C.P.). La misma jueza piquense, Gianinetto, fundamentó – valiéndose de testimonios de victoriquenses (algunos de ellos funcionarios municipales y exfuncionarios) que el autor de los abusos debía permanecer en libertad porque era bien visto socialmente.

Además, llegó a minimizar el daño que los abusos sexuales habían producido en la niña.

Por su parte, Juan Pablo Meaca, Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de La Pampa expresó semanas atrás su  pedido de justicia ante los jueces del Tribunal de Impugnación Penal luego de que la Justicia encontró culpable de abuso a su nieta de seis años a un abogado victoriquense pero luego lo dejó en libertad. 

“Que de la lectura del fallo, surge en detalle lo aberrante y brutal de la vulneración que sufrió esta niña, sin que ni el actuar judicial, ni administrativo, ni de nuestros equipos profesionales pueda remediar un daño que es irreversible, y que la va a acompañar por el resto de su vida”, sostuvo Meaca en el escrito que ya se sumó al expediente judicial.

Te puede interesar
camaradepffdcolumnba (1)

El 5 de octubre Carro Quemado cumple 100 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2024

Faltan solo seis meses para una fecha muy especial: la del centenario de Carro Quemado. Fundada el 5 de octubre de 1924, la localidad ya palpita un cumpleaños que se festejará con desfiles y espectáculos.

Galería APN - 2024-04-02T212402.334

Las rutas provinciales 10 y 105 continúan en plena etapa de repavimentación

Redacción: InfoHuella
Zonales 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Vialidad avanza con la obra de repavimentación que contempla la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío en Ruta Provincial 10, tramo entre Ruta Nacional 35 y Ruta Nacional 143, esta infraestructura vial incluye a Ruta Provincial 105, entre el límite con San Luis y Ruta Provincial 10.

WhatsApp Image 2024-03-21 at 9.33.25 PM (1)

Mariano Gervasoni asumió la Dirección del Hospital de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de marzo de 2024

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, estuvieron en Victorica y pusieron en funciones al médico Mariano Gervasoni al frente de la Dirección.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día