Inicio de sesiones: los principales anuncios del gobernador Ziliotto

Cuestionó la mezquindad de Mendoza por el corte del Atuel pampeano, habló de la guerra, de pampetrol y anunció que este año pondrán en venta unos 450 terrenos para familias que pretendan construir sus casas.

Provinciales 02 de marzo de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
zeleotocamara1

“Serán terrenos para las personas con capacidad económica para iniciar la construcción de sus viviendas”, dijo.

La cuota será ajustable por el índice de variación salarial. Según contó, el valor de cada terreno se establecerá por el costo que hará el Estado para adquirir la tierra más la inversión que hizo para llevar los servicios de agua y cloacas, entre otros.

zeleotocamara1d

Dijo que se eligió a Santa Rosa y Pico por la “creciente especulación” de las tierras que impide el acceso a terrenos y casas a las familias.

Guerra

El gobernador Sergio Ziliotto cuestionó la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania. “Quiero manifestar nuestro compromiso con la paz y la soberanía de los pueblos. El conflicto bélico en Europa del Este nos duele y abogamos por el fin de las hostilidades por parte de Rusia y el inicio de un camino del diálogo y el consenso”, sostuvo.

Cuentas

Ziliotto anunció que pretende que el Tribunal de Cuentas de La Pampa empiece a controlar los números de las empresas estatales.

“Como ya se hace con Pampetrol, pretendemos extender la participación del Tribunal de Cuentas al resto de las empresas estatales creadas”, dijo, en la apertura de sesiones de la Legislatura.

Entre otros, a Aguas del Colorado y Carnes Naturales.

Para eso, anunció, próximamente enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados.

Atuel y Portezuelo

El mandatario volvió a cuestionar a Mendoza por el corte del río Atuel y el intento de avanzar con la represa Portezuelo del Viento.

Cuestionó la “actitud mezquina de los sucesivos gobiernos de una provincia vecina”, que está privando desde hace décadas del agua del río Atuel.

Además, apuntó contra Portezuelo. “La lucha no ha sido en vano. Constantemente se caen más argumentos falaces por Portezuelo. Cada día, una obra más inviable económica y técnicamente”, dijo.

La represa se pretende construir sobre el río Grande, principal tributario del Colorado. Alcanzará los 185 metros de altura, lo que la llevará a ser una de las más grandes del planeta.

La Pampa y otras tres provincias de la cuenca -Neuquén, Río Negro y Buenos Aires- se resisten a esta obra porque, descuentan, afectará el caudal y la calidad de agua del río Colorado. Además, consideran que con los actuales registros hídricos nunca podrán llenar la represa.

Mendoza, más que la generación energética, le interesa Portezuelo para luego intentar avanzar con el trasvase del río Grande al Atuel. Otro proyecto al que La Pampa se opone.

Clases

El mandatario resaltó que este miércoles 2 regresarán a clases 100 mil estudiantes. “Volvemos a las aulas en forma cuidada pero plena. Vamos a garantizar un calendario escolar con 190 días de clases. En 2021, el sistema educativo tuvo un logro que merece ser reconocido: volvió a las aulas el 91 por ciento del nivel inicial, el 97 del primario y el 83 por ciento del nivel secundario. El porcentaje que no se reinsertó al sistema es menor, pero para nosotros es importante. Por eso trabajamos en forma personalizada para que vuelvan a las aulas”, dijo.

Reservas

Ziliotto dijo que para el Gobierno es “estratégico” tener reservas que puedan hacer frente a imprevistos, como la pandemia de coronavirus.

Dijo que hubo 5.500 millones de pesos adicionales, con uso de las reservas. “El uso de las reservas no afectará la inversión”, aclaró.

“Las reservas que nos dejó el gobierno de Carlos Verna no permitió salvar vidas”, remarcó.

Expresó que en los últimos dos años tuvieron que “echar mano” a ese dinero, pero aseguró que podrán recuperarlo antes de lo pensado. Eso se debe, dijo, a los mayores ingresos de la recaudación nacional y provincial, como consecuencia de la recuperación de la economía nacional; el “cumplimiento estricto” por el pago de los déficits del sistema previsional; y el incremento de los precios del petróleo y su impacto en las regalías.

Sin embargo, dijo que el rechazo opositor a una refinanciación del crédito dado por la Anses a La Pampa obligará a desembolsar 1843 millones de pesos. “Es evidente que se forzó al Estado provincial a afrontar ya a esa deuda”, dijo. Y contrastó con lo que pasó en otras provincias, de diferentes signos políticos, que patearon para más adelante esos pagos.

Dijo que la guerra de Rusia y la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri ya afectan los ingresos provinciales.  “Nunca un arreglo con el FMI es bueno. Otra vez será el peronismo es el que debe hacerse cargo de los desastres que genera la derecha”, lanzó.

Energía

Ziliotto anunció que la empresa estatal Pampetrol pretende construir una central termoeléctrica en la ciudad de General Pico.

Una central termoeléctrica es una instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada por combustibles fósiles como petróleo, gas natural, carbón o madera.

Dijo que tendrá unos 10 megas de potencia, con una inversión de 15 millones de dólares.

Además, dijo que Pampetrol insistirá con la creación de parques fotovoltaicos en otros puntos del norte provincial.

Fuente: Diario Textual. Foto de archivo.

 

Te puede interesar
lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día